Liceo Enrique Molina Garmendia realizó “1er Conversatorio de Educación Pública”

29 de Septiembre 2023 | Publicado por: Comunicado de Prensa
Fotografía: EMG Bicentenario

En el marco de sus 200 años, el establecimiento educacional recibió a representantes de liceos del Gran Concepción para discutir sobre los desafíos de la educación pública para el fortalecimiento de la democracia.

“Rol de la educación pública en el fortalecimiento de una sociedad democrática”, es el nombre del evento organizado por el LEMG que reunió a centros de estudiantes, padres, madres y apoderados, profesores y actores de la sociedad civil, este viernes 29 de septiembre en las inmediaciones del Liceo de Hombres de Concepción.

El conversatorio, que se enmarca en el “Bicentenario del Liceo Enrique Molina Garmendia”, incluyó exposiciones donde los estudiantes manifestaron sus inquietudes, para continuar con un coffee break, mesas de trabajo, un plenario general y una reflexión de cierre en torno al rol que cumplen los establecimientos de educación pública en la formación de actores sociales que ayuden al fortalecimiento de la democracia.

Elizabeth Chávez, seremi de Educación de la Región del Biobío, quien participó como panelista del seminario, habló sobre el “Plan de Reactivación Educativa” del gobierno. “En el marco del fortalecimiento de la educación pública, el desarrollo de la calidad, y el rol público y social que tiene la educación, hemos puesto en marcha el “Plan de Reactivación Educativa”, parte del Plan de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el cual contempla 3 ejes principales: reactivación, convivencia y revinculación de los niños y niñas en el proceso educativo, todo esto acompañado de sus familias y el gran aporte que hacen los profesores y profesoras”, explicó la autoridad.

En cuanto a la gestión regional, agregó que se han invertido más de 8 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de 38 establecimientos educacionales, y, por otro lado, más de 7 mil millones de pesos en 19 escuelas para su conservación, plan que se estableció tras la pandemia. “Es primera vez que un Gobierno pone tantos recursos para que los establecimientos educacionales donde están los niños y niñas de nuestra región estén en las mejores condiciones y en un lugar digno para el desarrollo de su aprendizaje, como así también los profesores y asistentes de la educación”, enfatizó la seremi.

Por su parte, Lorena Campos, inspectora general del Liceo Enrique Molina Garmendia, comentó que este conversatorio viene a aportar a la discusión para la formación de personas integrales que puedan seguir contribuyendo a la región. “Nadie nace sabiendo democracia, así como nadie nace sabiendo matemáticas ni biología, son cosas que se aprenden, y en la medida que nosotros propiciamos aprendizajes de educación cívica a los estudiantes, estaremos contribuyendo en la formación de ciudadanos respetuosos que se guíen por esos valores y principios”.

Agregó que estas materias de formación ciudadana han sido invisibilizadas dentro del currículum estudiantil. “Considero que la educación cívica es débil porque no se da en el ejercicio como las matemáticas o la biología, asignaturas mal llamadas “duras”. Creo que estos ramos entregan mucha reflexión, con una carga valórica y ética, y que no se debe prescindir de una para dar más énfasis a otra”.

Los asistentes valoraron la instancia; apoderados y profesores resaltaron lo enriquecedora de este tipo de actividades que permiten reflexionar sobre temáticas inherentes a la educación pública, siendo además, una oportunidad de conocer otros centros generales de padres, madres y apoderados, estudiantes y profesores, y ver distintas perspectivas en torno a el fortalecimiento de la educación pública.

Joaquin Adasme, Presidente del Centro de Alumnos del LEMG, explicó que este tipo de actividades eran importantes para generar conexiones entre los estudiantes y las distintas entidades involucradas, conociendo así los distintos puntos de vista en torno a la educación pública y sus necesidades. “Me parece importante que se repliquen este tipo de actividades donde se genera el diálogo, sobre todo con autoridades, porque nosotros las vemos 1 o 2 veces al año y se termina perdiendo la comunicación entre las partes, ya sea entre los liceos o los distintos estamentos”.

Entre las instituciones educativas que participaron de la instancia de reflexión, se encuentran el Liceo de Niñas, Colegio Bicentenario República de Brasil, Liceo Polivalente Experimental Lucila Godoy, Liceo Domingo Santa María, Liceo Lorenzo Arenas Olivo y Colegio Bicentenario España.