Comunas afectadas por incendios evalúan escenario judicial tras investigación de Fiscalía

29 de Septiembre 2023 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Desde Coronel y Santa Juana explicaron que están a la espera de la indagatoria y proceso penal. Esto luego que el Ministerio Público sostuviera que el origen de los siniestros fueron accidentes eléctricos. Además, el organismo persecutor confirmó que mantiene otras 6 indagatorias en curso en la región.

Tras los incendios de gran magnitud que se vivieron durante el verano en la Región del Biobío, y luego que el Ministerio Público señalara que el origen de los siniestros que afectaron a las comunas de Santa Juana, Coronel y Nacimiento, fueran producto de accidentes eléctricos, en líneas de transmisión de energía, hubo reacciones en estos municipios.

Ante esto las casas edilicias que forman parte de la investigación tomaron diferentes acciones frente a esta situación.

En el caso de Nacimiento, la municipalidad presentó una querella buscando que se sancione a los eventuales responsables de los incendios, la que forma parte de la investigación en calidad de reservada que lleva la Fiscalía, en torno a los siniestros que afectaron la comuna.

Coronel

En este caso, desde la municipalidad informaron que por ahora no interpondrán querellas ya que están a la espera de un eventual juicio y con ello sentencia, para en base a eso llevar adelante acciones legales. En la actualidad se encuentran haciendo trabajos para combatir y prevenir posibles siniestros.

Boris Chamorro, alcalde de Coronel dijo que “como Municipalidad de Coronel, ya estamos trabajando a través de nuestra Dirección de Seguridad Pública, nuestra unidad de emergencia y Protección Civil pero también a través de los Cogrid respectivos para poder abordar de buena manera, lo que significa la época estival y que no tengamos hechos que lamentar como fueron los incendios forestales a inicios de este año”.

“En esta línea como municipio, lo estamos afrontando a través de cuatro acciones: 8 km de cortafuego que tenemos planificado en distintos sectores de nuestra comuna que queremos desarrollar y sobre todo en alianza con la industria forestal, el patrullaje que vamos a desarrollar para el viaje preventivo por parte de nuestra unidad de emergencia y Protección Civil y finalmente la innovación en materia de humectación y materia de poder acercar lo que significa el agua a distintos sectores de nuestra comuna con grifos rurales”, concluyó Chamorro.

Santa Juana

De igual manera, desde la Municipalidad de Santa Juana dieron a conocer que no se tomarán medidas hasta que el proceso investigativo finalice, y que legalmente se encuentren los causantes de los incendios que le costaron la vida a 15 personas de la comuna.

Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana, explicó que “sabemos que tiene que terminar primero la investigación. Ahora valoramos que se esté siendo bien ejecutivo en solicitar medidas, nos preocupa si, el énfasis en las aristas de la que tiene la investigación y una es la generación de los incendios como estos comienzan, pero otras es la propagación de medios nos gustaría que también esa arista fuera abordada por la Fiscalía en este caso”.

“Si bien existe una línea investigativa acerca de qué genera estos incendios, los cuales pueden ser las empresas eléctricas, como también puede generado por algún pirómano, se pueden decir muchas cosas acerca de quién es responsable, pero lo verdaderamente relevante para Santa Juana es saber porque estos incendios se propagan tanto y no pueden detenerse. En relación a ese punto pueden existir otras responsabilidades diferentes a las del origen”.

“Creemos que es importante que se estén dando señales para aliviar el dolor de las que ocurrieron en la comuna de Santa Juana, siendo 15 víctimas fatales. Además de todas las pérdidas incalculables que hemos tenido en nuestra Biodiversidad, que ha implicado un esfuerzo enorme para poder intentar reconstruir nuestro hermoso. Todos los sectores políticos tienen que activarse para poder establecer una legislación adecuada para proteger la vida de las personas y poder salvaguardar la vida de nuestros vecinos y vecinas”, enfatizó la alcaldesa.

Las Investigaciones

En tanto, la Fiscalía Regional del Biobío dio a conocer que tal como lo informó a fines de febrero pasado, son 9 los grandes incendios que se investigan en la Región.

Así, a los siniestros del sector San José, en Nacimiento; Santa Ana, en Santa Juana; y Llico, en la provincia de Arauco, los que en conjunto sumaron 75 mil 716,64 hectáreas consumidas, se suman otras 6 investigaciones vigentes donde se han desarrollado diligencias similares para establecer su origen.

Uno de ellos es el que afectó a la comuna de Florida y otro el de Tomé, pero fuentes de Diario Concepción señalan que la indagatoria por el siniestro de Llico y que extendió hasta Punta Lavapié sería la que está más avanzada, y que en esa perspectiva podría haber novedades en torno a la decisión de formalizar cargos en noviembre próximo.

Y es que a comienzos de febrero pasado, y en medio de la emergencia que se vivía en distintos puntos de la Región, la propia fiscal regional, Marcela Cartagena, encabezaba diligencias en relación a este último siniestro y su origen.

En esas pericias participó la PDI, que fue quien recibió la denuncia de vecinos de este sector, la que apuntaba a que comienzo del fuego estaba en la caída de unas ramas sobre un tendido eléctrico de mediana tensión, que debido al fuerte viento que se registraba la tarde-noche del 2 de febrero pasado, hizo que se propagara de manera incontrolable hasta Punta Lavapié.

Fue así como el persecutor recolectó desde las primeras horas evidencia que le permitió, en este caso, llegar a la convicción que el origen se debió precisamente a un accidente eléctrico.

Fiscalización

Por todo lo anterior, la Fiscal Regional fue clara en torno a que respecto a las responsabilidades que se investigan hay claridad en la ley en torno a quienes les compete cumplirlas y que por lo tanto, las indagatorias van en esa línea.

“Estamos revisando responsabilidades. Aquí hay responsabilidades, hay reglamentación. Sí usted tiene un cable eléctrico, en un terreno donde hay bosque, usted está obligado, no el dueño del terreno, la empresa que maneja el cable de electricidad tiene obligaciones muy específicas, que están muy reglamentadas y también está establecido qué pasa si no se cumple”, sostuvo Cartagena.

Fue por ello, que uno de los organismos a los que la Fiscalía le requirió antecedentes fue a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que si bien no tiene por misión investigar este tipo de hechos, sí le corresponde velar por la continuidad del servicio eléctrico y el cumplimiento de los planes de acción que las empresas deben adoptar, en el caso en cuestión, ante la llegada del verano, de manera tal que se mantengan las líneas despejadas y así evitar entonces cortes de suministro.

Al respecto, consultada la entidad por Diario Concepción sobre dicho proceso de fiscalización, se respondió que “como SEC no nos corresponde pronunciarnos respecto a una investigación que está llevando adelante la Fiscalía”.

Más enfática fue la Delegada Presidencial, Daniela Dresner, sobre este tema, y tras el anuncio realizado por la Fiscalía en torno a que el origen de tres de los principales siniestros que afectaron a la Región, se debían a accidentes eléctricos, apuntó a una mejora en el proceso de fiscalizar que las fajas de seguridad que deben tener las líneas eléctricas, estén despejadas y cumplan su rol de evitar siniestros.

“Nosotros también podemos tomar medidas con el Ministerio de Energía para ver una fiscalización más profunda y más exacta de lo que está ocurriendo con la faja (de seguridad). Esto es algo que se hace, que se hace constantemente, pero claramente si tenemos que tres de los incendios más grandes son por problemas eléctricos, entonces hay un problema de algo que no se está llegando con la solución adecuada y que tenemos que resolver”, planteó la Delegada.

En retrospectiva

Finalmente, otros de los aspectos relevantes que señaló la Fiscal Regional y que puede tener un efecto importante a la hora de evaluar los efectos de las diligencias que se han realizado, es que Marcela Cartagena señaló que particularmente en los incendios registrados en la provincia de Biobío, han logrado observar que hay una patrón claro que se traduce que permite que cada cierto tiempo se produzcan siniestros de importancia.

“Sobre todo en el sector de Nacimiento y en los incendios en torno a la provincia de Biobío, hicimos una indagatoria hacia atrás, porque tenemos la impresión de que aquí hay un cierto descuido permanente que se arrastra hace mucho y que cada cierto tiempo genera un incendio grave. Entonces, nosotros como Fiscalía somos un organismo técnico, en general nosotros no debemos tener una responsabilidad política, pero aquí, nosotros como Fiscalía de Chile, asumimos una responsabilidad que tiene que ver con hacer nuestro trabajo de tal manera de llamar la atención de la autoridad y de la sociedad en general, para observar que este es un tema que todos los años nos va ha acompañar. Entonces, si estas diligencias, si esta investigación bien hecha por dos instituciones sirve para eso, es una buena noticia”, cerró la fiscal Cartagena.