Con el objetivo de fomentar el uso de medios de transportes amigables con el medioambiente, EFE Sur, en el marco del Día Nacional Sin Auto, habilitará la posibilidad de que los usuarios de la línea 1 del Biotrén, que une Talcahuano y Hualqui, puedan subir a los trenes con sus bicicletas, combinando así estos dos modos de transporte.
La autorización para transportar bicicletas será entre las 10.00 y las 16.30 horas cubriendo en total diez servicios. Para el caso del trayecto Talcahuano – Hualqui los horarios de salida son a las 10:01 – 12:05 – 15:01 – 16:01 y 16:31 horas. En tanto, para el trayecto Hualqui – Talcahuano los horarios definidos son a las 10:00 – 11:30 – 12:17 – 16:00 y 16:30 horas.
Cabe destacar que, teniendo en cuenta el alto nivel de usuarios y la suspensión del paso de trenes por el Puente Ferroviario del Biobío, la Línea 2, que une Concepción y Coronel, no se sumará a esta iniciativa.
Una serie de acciones se están llevando a cabo en la Región del Biobío para promover el uso de medios de transportes alternativos al auto. Según explicó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva, “hemos dispuesto de una serie de actividades e iniciativas que tienen como objetivo que la personas se muevan por medios alternativo al auto y la iniciativa de EFE Sur de combinar el Biotren con la bicicleta es una gran oportunidad para que las personas convienen otros modos de transporte”.
En tanto, el Gerente de Pasajeros de EFE Sur, Gonzalo Cueto, “se trata de una medida que abre nuevas oportunidades de intermodalidad y movilidad de las personas en la ciudad y que no descartamos seguir promoviendo en el futuro. Estamos muy contentos de poder entregar a nuestros usuarios la oportunidad de subir sus bicicletas a los trenes y poder fomentar la movilidad limpia”.
El Día Nacional Sin Auto se celebra el último viernes de septiembre en nuestro país y coincide con las celebraciones del Día Mundial Sin Auto que está fijado en el calendario cada 22 de septiembre. Se trata de una iniciativa que busca incentivar el uso de transportes amigables con el medio ambiente, con el fin de bajar la generación de CO2 y también disminuir la contaminación acústica en las calles de las ciudades.