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Autoridades coinciden en necesidad de acelerar proyectos de Paso Bajo Nivel en San Pedro de La Paz

Tanto el jefe de la División de Transporte e Infraestructura del Gore, como el presidente de la Comisión de Transporte del Core, sostuvieron que es necesario avanzar en la materialización de las iniciativas. En tanto, el seremi de Transportes, agregó que se busca la fórmula legal y administrativa para acortar los plazos.

Por: Pablo Carrasco 28 de Septiembre 2023
Fotografía: EFE | Facebook

Ansiedad y molestia, eso es lo que existe entre algunas autoridades de la zona por el lento avance en materia de desarrollo de proyectos de infraestructura vial para solucionar la crisis de movilidad que existe en el Gran Concepción.

Y si bien existe consenso y hasta mea culpas en torno a los retrasos de más de una década en iniciativas que debieron haber estado ya construidas, la paciencia de algunos ya se acabó, particularmente tras la tragedia ocurrida el pasado 1 de septiembre en el cruce ferroviario de Boca Sur, que dejó siete fallecidos y una decena de heridos hospitalizados.

Por ello, al menos desde el Gobierno Regional, se insiste en que se debe “apurar” las soluciones de pasos desnivelados a lo largo de línea férrea paralela a la Ruta 160, como lo señaló el jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gore, Óscar Ferrel.

“Entendemos que no podemos supeditar los cruces (ferroviarios) de la Ruta 160 al proyecto (extensión del) Biotrén a Lota, porque eso significa que vamos a tener esos cruces el año 2030, y la verdad es que están las platas, hay un acuerdo financiero (EFE-Gore). Entonces, no podemos dejar de pasar eso”, remarcó Ferrel.

En este sentido, el mismo representante del Gore apuntó que si la traba para el desarrollo pronto de estos proyectos está en los estudios de impacto ambiental que se requerirían, hay que buscar con celeridad el mecanismo que permita avanzar sin más excusas.

“Lo que podemos cambiar quizá es el ejecutor (de estos proyectos), que en vez de EFE sea el Ministerio de Obras Públicas, porque un cruce desnivelado no requiere de Estudio de Impacto Ambiental. Entonces, lo que yo pido es que no seamos más papistas que el Papa, porque sino no vamos a poder resolver ningún problema”, sentenció Ferrel.

Retrasos

En la misma línea y pese a no compartir la misma mirada política, está el presidente de Comisión de Transportes del Consejo Regional (Core), Gabriel Torres, quien de hecho fue aún más enfático sobre el rol que debería, a su juicio, tener la autoridad Medioambiental en este escenario de crisis de movilidad en la zona.

“Aquí todas las partes tienen que ceder y es importante que el Gobierno, a través de su Ministerio de Medio Ambiente también de la facilidad… O le colocamos los recursos como el mismo Gobernador Regional (Rodrigo Díaz) lo planteó, para contratar los profesionales necesarios para agilizar estos estudios y que de dos años se reduzca a unos 6 meses o lisa y llanamente se salten estos estudios”, aseveró.

“Aquí hay que buscar una solución, pero no puede que estos estudios tengan que durar dos o tres años por un grupo de burócratas, porque o sino vamos a tener que sumar muchas tragedias más”, aseguró el consejero.

Pero es solo la clase política la que pide urgencia para solucionar la situación en las calles de la zona. Desde las organizaciones civiles, también se piden decisiones y apoyo de todos los sectores para avanzar, así se exigió desde la Mesa Ciudadana de Transporte Público, José Coronado, quien además representa a un sector de los choferes del transporte público.

“Nos falta empuje en la Región. Por eso, llamo a los parlamentarios a que se sumen a esto, que aporten, porque aquí solo escuchamos que (están) los consejeros regionales ¿Y los parlamentarios?, ¿Dónde están los diputados?, ¿Dónde están los senadores?”, preguntó el dirigente sindical.

Hay avances

En tanto, desde la seremi de Transportes, su titular, Héctor Silva, compartió la necesidad de resolver los problemas que existen en torno a la ejecución de una serie de proyectos de infraestructura y de transporte público, pero no se puede pretender resolver aquello que no se hizo en más de una década en dos años.

Y que precisamente para resolver esos nudos y agilizar las soluciones se creó la Mesa Más Movilidad, donde todos los actores relacionados con estas materias están buscando las alternativas para avanzar lo más pronto posible, y donde según sostuvo, existe la mejor voluntad para encontrar las fórmulas para que eso pase.

“Hay un sentido de urgencia que evidentemente se ha visto relevado a partir de los últimos incidentes, y está la voluntad -incluso también diría del sector Medioambiente- de poder darle la celeridad máxima posible a las evaluaciones (de impacto ambiental) en la medida que haya que hacerlas, porque también es una posibilidad que no sea necesario que se hagan. Es parte de las discusiones que se están dando”, remarcó el representante del Ministerio de Transportes.

Otras comunas

Finalmente, en este tema de la construcción de pasos bajo nivel para liberar al transporte particular y público de atravesar cruces ferroviarios, el mismo jefe de División del Gobierno Regional, aseguró que la necesidad no es sólo en San Pedro de La Paz, sino que en hay una serie de comunas que requieren con la mis urgencia, resolver estos nudos viales.

“Tendemos a irnos siempre a la Ruta 160, pero la verdad es que cuando uno pasa por el sector El Arenal (Talcahuano) se da cuenta que una ciudad portuaria no puede tener ese cruce. Tenemos que avanzar con determinación en Hualqui, en Talcahuano, en San Pedro de La Paz, en Coronel y, por lo tanto, lo que esperamos es que exista un camino de urgencia, porque en el fondo la Región debe convivir de manera permanente la producción (de bienes y servicios) con la calidad de vida de los vecinos. Por lo tanto, no necesitamos un cruce, necesitamos una red de cruces”, cerró Ferrel.

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