Ciudad

A seis meses del incendio residencia de Mejor Niñez, vuelve a funcionar en calle Castellón

Son seis adolescentes los que volverán a la casa afectada en marzo, en pleno centro de Concepción. Actualmente se encuentran en Coliumo donde la idea inicial era trasladarlos a Nonguén de no ser por la falta de recepción municipal del inmueble.

Por: Cecilia Bastías 28 de Septiembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Los jóvenes de la Residencia Familiar del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia que actualmente se encuentran en Coliumo, tras el incendio de marzo de este año que afectó a la casa de Castellón, volverán a este lugar en las próximas dos semanas dado a que las gestiones para trasladarlos a Nonguén debieron ser finalizadas por la falta de regularización del inmueble por parte del propietario.

“Hay dificultades bastante complejas respecto de la obtención de los permisos de la recepción municipal y permiso de edificación que el propietario estaba gestionando para regularizar, finalmente hemos confirmado que la vivienda se encuentra ubicada en un lugar en el que no está permitido para esa construcción”, explicó Andrea Saldaña directora Regional de Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, respecto de la casa en Nonguén que desde junio había sido arrendada.

La vivienda se encontraba en un sector que pertenecía a la comuna de Chiguayante, por lo que desde la Dirección de Obras de ésta surgió la negativa a la recepción municipal, lo que llevó a la dirección Regional del Servicio a tomar la determinación de volver a usar la residencia de Castellón que ya está refaccionada luego del siniestro, para otorgar mejores opciones de conectividad a los adolescentes y a los trabajadores.

“Para eso estamos haciendo un plan de acompañamiento junto a los equipos técnicos de la Dirección Regional de forma de poder desarrollar un proceso de revinculación con ese espacio”, señaló Saldaña y añadió que continuarán con la búsqueda de un nuevo espacio para trasladar definitivamente al grupo de 6 adolescentes que componen esta Residencia Familiar.

“Por lo pronto nuestra planificación es que de aquí a dos semanas más, los adolescentes se puedan trasladar a la residencia de Castellón”, detalló la directora regional y agregó que en paralelo se encuentran buscando una instalación para la residencia de Chacabuco.

En cuanto a la socialización con el entorno de esta nueva llegada, Andrea Saldaña puntualizó que “estamos en eso, tanto con el Municipio de Concepción con la Dirección de Seguridad Pública, con los vecinos, es parte del proceso que estamos desarrollando. Porque como esta definición de no perseverar en el arriendo de la casa de Nonguén, surgió hace pocos días y nos obligó a ir tomando decisiones para resolver la situación de urgencia”.

Desde el Servicio de Protección Especializada, gran parte de la preocupación radicaba en informarles a los adolescentes de este traslado y para luego tomar las acciones con el entorno, con las autoridades y las redes. Afortunadamente, la recepción de los jóvenes fue positiva frente al cambio de lugar de su residencia. “La mayor parte de los adolescentes que están hoy en la residencia, no estuvieron en el momento (del incendio), entonces no tienen una imagen negativa respecto de esa infraestructura. Así que hay oportunidades de abordarlo de la mejor forma”, indicó Saldaña.

“Estamos trabajando, en este momento hay una reunión con el municipio y también ya tuvimos contacto con las juntas de vecinos”, estableció.

Este servicio se encuentra también en gestiones con instituciones como la Seremi de Bienes Nacionales y con la Seremi de Vivienda para incorporar posibilidades de propiedades fiscales que puedan ser traspasadas al servicio aumentando las opciones de obtención de inmuebles para residencias.

Vale recordar que el incendio del primer semestre habría sido provocado por uno de los jóvenes residentes. A consecuencia de lo ocurrido otro adolescente terminó hospitalizado.

Etiquetas