Organizada en conjunto por la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y la Seremi de Salud Biobío, la instancia es uno de los hitos iniciales en el camino hacia la transformación que pretende dotar a Chile de un sistema universal de salud.
Un evento histórico se vivió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, lugar donde se llevó a cabo la Primera Jornada Macrorregional para la Universalización de la Atención Primaria de Salud en Chile, actividad organizada por la mencionada dependencia de la casa de estudios y la Seremi de Salud del Biobío.
En esta primera jornada se reunieron los y las representantes del sector de salud y sociedad civil de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Entre los principales puntos tratados estuvieron la pertinencia territorial que tendrá la Atención Primaria de Salud (APS), los actores claves involucrados en su universalización, así como los desafíos e ideas para desarrollar mecanismos efectivos tendientes a su implementación.
La jornada contó con representantes de salud comunal, delegados de los Gobiernos Regionales, funcionarios/as de la Seremi de Salud y Dirección de Servicio de Salud; así como integrantes del mundo académico, sociedad civil y representantes de usuarios/as y de la ciudadanía.
Entre las autoridades presentes estuvo el Coordinador de la Reforma de Salud de la Subsecretaría de Salud Pública, Dr. Bernardo Martorell Guerra, quien comentó que dicha reforma está avanzando con mucha fuerza en el capítulo de Atención Primaria Universal. “Este capítulo de atención primaria es una transformación de cómo entendemos el sistema sanitario en nuestro país, porque estamos buscando que la atención primaria efectivamente se transforme en la principal estrategia para cuidar a las personas en Chile”.
La autoridad complementó señalando que el sistema pone énfasis en lo preventivo, en actuar antes de que las personas se enfermen. “Por eso estamos poniendo toda la fuerza este año avanzando con siete comunas pioneras, las que han estado implementando un conjunto de estrategias que han permitido mejorar la forma en que se hace atención primaria”, precisó Martorell, quien espera que el próximo año se sumen más comunas.
El Seremi de Salud de la Región del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, agradeció a la Universidad de Concepción por abrir sus puertas “para que podamos reunirnos y comenzar a discutir sobre la base de los elementos que se han propuesto por parte del Gobierno, los que sin duda van a ser desarrollados en la medida en que podamos discutir y participar ampliamente. La democracia es participación y eso nos interesa que también se aplique a los conceptos de reforma sanitaria”, apuntó.
Por su parte, la Decana de la Facultad de Medicina UdeC, Dra. Ana María Moraga Palacios, reafirmó el compromiso de las facultades relacionadas a la salud, especialmente la que encabeza, con el Ministerio de Salud y su respectiva transformación del sistema sanitario chileno.
Para ello hizo alusión a los tres ejes misionales de la Universidad de Concepción. En primer lugar, mencionó “la formación de nuestros y nuestras estudiantes, que pasa por los campos clínicos de atención primaria de todo tipo en nuestra región y en otras regiones también. Otro eje misional es la generación y difusión de nuevo conocimiento, la investigación en estrategias que permitan a la población acceder de mejor manera a la salud. Como tercer eje misional tenemos la vinculación de las actividades de la Universidad de Concepción con la comunidad, como por ejemplo, esta instancia que estamos desarrollando ahora”, cerró.