Cifras de Carabineros muestran fuerte crecida en este delito. Comerciantes y concejales piden que la comuna ingrese al Plan Calles Sin Violencia.
En un 243% aumentó el delito de robo en lugar no habitado en Lota, durante el último año. Así lo demuestran cifras entregadas por la Tercera Comisaría lotina a Diario Concepción.
Entre enero y septiembre de este año, el número de robos de este tipo es de 161; vale decir un 242,6% más en comparación a todo el 2022, cuando la cifra fue de 47. Además, en el caso puntual del mes en curso se han registrado cerca de 30 robos en lugar no habitado. “Se refiere a los robos realizados en lugares abiertos o cerrados que no se encuentran destinados a la residencia de personas”, como detalla el Ministerio Público en su sitio web.
El capitán Bruno Gallardo, de la Tercera Comisaría de Lota, explicó que estos hechos delictivos están afectando a la comuna tanto en la feria como en locales comerciales que están en sus inmediaciones. “Esto se registra durante la noche, ya que los individuos aprovechan la falta de seguridad que mantienen los locatarios”, aseguró.
Al respecto, indicó que están “realizando servicios nocturnos extraordinarios con personal tanto de uniforme como SIP (Sección de Investigación Policial de Carabineros)”. Y agregó que “detenidos ha habido y la mayoría son delincuentes que han cometido este delito de manera reiterada”.
Sobre esto último, el detalle muestra que cinco personas han sido detenidas entre el 17 de julio y el 17 de septiembre. De ellos, cuatro muestran una alta cantidad de reincidencia: 16, 10, 10 y 5 detenciones por el mismo delito. Mientras que solo uno fue detenido por primera vez por este delito.
“La dotación de Lota en los últimos cinco años ha ido en un decaimiento porque el personal ha ido a perfeccionarse a la Escuela de Suboficiales. Pero también es lo que pasa casi en todas las unidades”, cuenta Gallardo.
Cabe destacar que también se observa un crecimiento en robo con fuerza (69%), robo violento de vehículos (87%), robo con intimidación (31%), entre otros.
Quienes han alzado la voz son comerciantes de la comuna, quienes ven directamente afectado su trabajo producto del alza en los hechos delictivos.
Marcos Lagos, presidente de la Cámara de Comercio lotina, acusó que desde hace mucho las actividades económicas en el centro de Lota se han visto desprotegidas.
“Se han implementado medidas paliativas, especialmente las policías, en el sentido que periódicamente vienen equipos para intervenir y erradicar el comercio ilegal. Pero lo que estamos solicitando es que permanezcan de manera contínua en el sector céntrico”, indicó.
La semana pasada se registró un asalto en una tienda de telefonía del centro, lo que aumentó la sensación de alerta entre los habitantes y trabajadores del sector.
“Junto a los gremios, hemos golpeado puertas de las autoridades. A pesar de las reuniones que hemos sostenido con el alcalde y el comisario, la respuesta no es suficiente”, añadió Lagos.
Patricio Marchant, alcalde de la comuna, respondió que la Municipalidad busca cumplir con todas las acciones que sus facultades les permiten, ante problemas de seguridad que reconocen. “El tema de la seguridad es más complejo y tiene que ver fundamentalmente con las policías: Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía. La Municipalidad lo que hace es ayudar en el tema de la prevención, en eso debe haber claridad. Eso es lo que hacemos y nos hemos adjudicado más de $200 millones en proyectos, tenemos tres nuevas camionetas de Seguridad Ciudadana para prevención y rondas”, apuntó.
Además, contó que poseen una sala de monitoreo de más de $40 millones para revisar cámaras de seguridad y que han trabajado en mejorar luminarias.
“Esa es nuestra función, no tenemos ninguna otra propuesta. Hemos enviado oficios a la Subsecretaría de Prevención del Delito y es importante que todo el mundo actúe y aún no tenemos respuesta”, cerró Marchant.
Desde el Concejo Municipal señalaron que la problemática se arrastra desde hace tiempo y las medidas no han sido efectivas.
“Hace dos años nos reunimos con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Había muy pocos vehículos disponibles y llegaron nuevos, además de recursos de emergencia para cámaras de televigilancia. Nos reunimos con comerciantes de la feria y se prometió invertir en seguridad. También hay un problema de Gobierno y leyes que no podemos solucionar nosotros”, sostuvo el concejal, Gabriel Fuica.
Su par, Héctor Cartes, afirmó que “el municipio ha buscado vías pero ha sido esquivo en su planteamiento. El alcalde no informa de las medidas que se están tomando. Por ejemplo, llegaron tres camionetas pero sólo una se está utilizando. Falta que Carabineros cumpla más su rol. Son varias condiciones las que se están dando para que proliferen complicaciones a los comerciantes”.
Varios actores comunales solicitan que Lota sea incluida en el programa de seguridad del Gobierno “Calles sin Violencia”, tomando como antecedente que Coronel, la comuna más cercana, sí pertenece.
Gabriel Fuica recalcó que con esto “serían recursos extras qué ingresarían a la comuna. Aumentarían vehículos. Las rondas se intensifican y al menos podemos aumentar la sensación de seguridad. Con la cantidad de Carabineros que tenemos no podemos controlar todo lo que pasa”.
Héctor Cartes, por otro lado, estimó que “sería ideal” pero “no sé si necesariamente esa es la solución. Voy a un tema más de fondo. El municipio debe cumplir un rol fundamental y generar acciones”.
El presidente de la Cámara de Comercio complementó que “en Coronel el Gobierno implementó el plan Calles Sin Violencia, pero la delincuencia emigra y se ha trasladado a Lota, y la dotación de Carabineros no alcanza para los patrullajes que nos gustaría y la Municipalidad tampoco tiene los recursos”.
En eso mismo enfatizó el capitán Gallardo: “Al implementarse este plan está la posibilidad de aumentar las rondas con recursos extraordinarios nuestros, pero también hay que tener en consideración que se está aplicando en otras comunas, como Coronel. Si bien se aprecian más recursos, son los propios de la misma repartición. Habría que despotenciar un poco lo que se está usando en Coronel para utilizarlo en Lota”.
Tras las consultas de Diario Concepción, desde el Gobierno dijeron que están en constante monitoreo sobre el avance del Plan. “Sabemos que hay varias comunas que han expresado su intención para ser parte, lo que ciertamente está siendo analizado”, puntualizaron desde la Delegación Presidencial.