Por graves delitos de los últimos meses en la Península de Hualpén buscan la forma de entregar mayor seguridad en el lugar. Gobernanza de Parque Pedro del Río incluye medidas adicionales para mejorar la seguridad pública de la zona.
A raíz de dos hechos de violencia ocurridos en el lugar de paseo habitual de muchas familias de la Provincia de Concepción, como es la Península de Hualpén, el alcalde de la comuna Miguel Rivera solicitó la instalación de cámaras de televigilancia en el sector, para traer mayor seguridad a las personas que por allí transitan y que también pudieran funcionar como una disuasión para delincuentes.
La primera voz de alerta vino desde la Municipalidad de Hualpén, representando también a la ciudadanía, porque cabe mencionar que el hallazgo de una persona fallecida en la zona lo hicieron dos personas que se encontraban en plan turístico en el lugar.
El gobernador Regional Biobío, Rodrigo Díaz, manifestó su profunda preocupación por los lamentables incidentes que han ocurrido en la Península de Hualpén. “La seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos son prioridades fundamentales para nosotros, asumimos la responsabilidad de abordar cualquier situación que pueda afectarlos”, indicó.
Respecto de la solicitud del alcalde de Hualpén de instalar cámaras de videovigilancia en la zona, respondió que “comprendemos plenamente la importancia de esta medida para mejorar la seguridad en el camino hacia Ramuntcho”. Y agregó que actualmente, están trabajando en colaboración con las autoridades locales y las entidades pertinentes para evaluar esta solicitud, para determinar las acciones necesarias que garanticen la protección de los residentes.
“Es importante destacar que, aunque los incidentes en Ramuntcho ocurren fuera de los límites directos del Parque Pedro del Río, la gobernanza de dicho parque y la seguridad en la Península de Hualpén están intrínsecamente relacionadas. La conservación de la biodiversidad y la seguridad pública son dos objetivos que debemos abordar de manera integral”, estableció Díaz.
A través de la gobernanza del Parque Pedro del Río se está evaluando la implementación de medidas adicionales para mejorar la seguridad pública en la Península de Hualpén, destacó el gobernador y agregó que “esto incluye la cooperación activa con las fuerzas del orden, la inversión en iluminación adecuada y señalización en áreas estratégicas, así como la promoción de programas de concienciación y participación ciudadana para fortalecer la seguridad en toda la península”.
En este sentido, el gobernador indicó que ya se está ejecutando un plan de Renovación del Alumbrado Público en Hualpén con una Inversión del Gobierno Regional de 3.093 millones de pesos, que incluye la renovación completa del alumbrado en la comuna, siendo de un total de 7.560 luminarias.
En tanto la autoridad comunal de Hualpén, Miguel Rivera, estableció que el año pasado se determinó aumentar desde las 24 cámaras que existían al año 2021 a 51 más, de las cuales 39 están a pocas semanas de ser instaladas y comenzar a funcionar, incluyendo 3 para Lenga.
“Para el Santuario de la Naturaleza existe una dificultad grande en cuanto a los costos de extender la red de fibra que se requiere para instalar cámaras, pero dados los últimos hallazgos de cadáveres humanos y de otros delitos, como vehículos robados, se ha hecho necesario gestionar las diversas posibilidades para instalar en el más breve plazo posible a lo menos una o dos cámaras de televigilancia que se agreguen a nuestra red comunal monitoreada desde nuestra Central de Cámaras”, explicó el alcalde de Hualpén.
Por lo anterior es que desde la Municipalidad de Hualpén se están realizando todas las gestiones que se encuentran al alcance, sin descartar ninguna opción, ya que el objetivo es la seguridad de personas, familias de la comuna.
Al tratarse de una espacio determinado como Santuario de la Naturaleza, es importante descartar que existan dificultades por su condición para realizar intervenciones en el lugar, Diario Concepción contactó al Seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, para resolver esta duda y señaló que “efectivamente una de las principales preocupaciones de los grandes propietarios que han levantado es la delincuencia que se presenta en esta área protegida. Ese es un tema que se ve por parte de los organismos públicos que tienen competencia en temas de seguridad”.
Y aclaró que “nosotros hemos sido claros que los objetivos ambientales del santuario, no son un impedimento para adoptar las medidas de seguridad que se estimen necesarias, como las cámaras de seguridad”.
En tanto el capitán de corbeta Norman Ahumada, capitán de Puerto de San Vicente, aclaró que en el lugar donde fueron encontrados los dos cadáveres no son parte de la jurisdicción de la Armada. “Nosotros tenemos una jurisdicción del borde costero y en las playas”, dijo.
El capitán de corbeta Norman Ahumada detalló que de acuerdo a la características propias de la playa en Ramuntcho tres cuartas partes de lo que se ve con arena es terreno privado, es decir son los deslindes del Fundo Ramuntcho. “Por lo tanto nuestro sector de responsabilidad es bien acotado un par de metros desde donde llega la ola del mar proyectado hacia adentro”, indicó.
Sin embargo, en ese sector, como Policía Marítima, efectúan patrullajes aleatorios y planificados. “En todo el sector de la península hasta la desembocadura (…) Fiscalizamos pescadores artesanales, la actividad náuticas, la otra vez tomamos detenidas a personas que estaban extrayendo recursos de un área de manejo”.
A través del Consejo de Seguridad Pública de la Municipalidad de Hualpén se realizan coordinaciones para realizar operativos en conjunto, en apoyo a la policía cuando se requiere una cobertura por el mar.
En cuanto al mayor tipo de incivilidades que detectan en el sector, el capitán Ahumada indicó que “a personas consumiendo alcohol”.
Recientemente, el sábado, la Policía Marítima participó en un procedimiento que hubo en el sector del Parque Pedro del Río. “Donde se informó un auto en actitud sospechosa, así que se nos pido colaboración, cuando llegamos ya el procedimiento lo está adoptando Carabineros, nosotros colaboramos también con cobertura y apoyo”.