Publicada y en pleno proceso de venta de las bases para participar del llamado se encuentra la iniciativa. Faenas se iniciarían durante el segundo semestre de 2024.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) acaba de publicar el llamado para participar de la licitación para la construcción de un paso bajo nivel en el cruce Santa Sofía, en Chiguayante.
Se trata del inicio del proceso que busca dar una solución a la congestión vial que se produce en distintas horas debido al paso tanto del servicio de trenes de pasajeros como el de carga.
La información fue confirmada por el municipio desde donde hace una década se impulsa la concreción de este proyecto, como lo sostuvo el alcalde, Antonio Rivas.
“El 10 de septiembre fue publicada la Licitación del Proyecto ‘Obras de Construcción Cruce vehicular Bajo Nivel Santa Sofía y cruce vehicular a nivel Pinares’ (…) es un proyecto en el cual venimos trabajando hace varios años, y que beneficiará no sólo a Chiguayante, sino a toda la Región del Biobío”, señaló la autoridad.
De acuerdo a la información que EFE tiene disponible en su sitio web, en la actualidad se encuentra en la etapa de venta de bases de la licitación, plazo que se extiende hasta el próximo 29 de septiembre.
Tras ello, se inicia la etapa de visitas a terreno para los interesados y el de realización y contestación de consultas sobre el proceso, lo que se extenderá hasta el 7 de noviembre, para que a contar del 24 del mismo mes y hasta el 1 de diciembre recibir las boletas de garantía de seriedad de la oferta.
Luego, el día 7 del último mes del presente año, se recibirán los sobres con las ofertas técnicas y económicas, pero será sólo el 26 de diciembre cuando se abran las correspondientes a las propuestas que detallan cuánto es el costo que los potenciales interesados le dan a la construcción del paso desnivelado.
Finalmente, EFE estima que adjudicará la materialización del proyecto en febrero del próximo año, esperando firmar contrato con la empresa seleccionada en abril de 2024.
La realización de este proyecto contempla no sólo la construcción del anhelado paso bajo nivel de la línea férrea, sino que además agrega la construcción de un cruce provisorio a la altura de calle Pinares, el que en términos prácticos se habilitará primero, para luego intervenir el de Santa Sofía, lo que según fuentes consultadas por Diario Concepción, ligadas al proceso, requeriría de unos 4 meses de trabajos para quedar en condiciones de ser ocupado de manera temporal y segura.
Y precisamente en esa perspectiva, la de la seguridad, desde el municipio de Chiguayante se destacó el aporte que será para la comunidad de la zona el contar con este tipo de nueva infraestructura vial.
“Este soterramiento, al igual que el cruce a nivel en Pinares, vienen, por un lado, a conectar nuestra ciudad que está dividida por la línea férrea, y por otro, y lo más importante, a evitar accidentes como el ocurrido hace unas semanas en San Pedro de la Paz, lo que sin duda es algo que no queremos que se vuelva a repetir”, resaltó el alcalde.
Hay que recordar que este proyecto cuenta con una inversión conjunta entre EFE y el Gobierno Regional, a través del Fondo de Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) y que originalmente había sido aprobado en diciembre de 2020, pero que tras el alza en los precios registrados con la pandemia se debió solicitar un aumento en el monto asignado. Fue así como en agosto del año pasado el Consejo Regional aprobó de manera unánime el incremento del aporte realizado, pasando de $2 mil 700 millones a $5 mil 900 millones, en una iniciativa que tendrá una inversión de $18 mil 632 millones y que se estima requerirá alrededor de 24 meses de trabajo.
“Esta obra refleja el crecimiento que proyectamos al inicio de nuestra administración, el cual sumado al cruce 8 oriente, la construcción de la costanera Concepción – Pascual Binimelis, y la futura extensión Chiguayante – Hualqui, sin duda evidencia la gestión exitosa entre los diversos actores que trabajaron para que esta iniciativa se hiciera realidad”, comentó Rivas.
El inicio formal de este proceso va a permitirá recolectar experiencia y servirá como ejercicio para lo que debiera ser la materialización de una serie de pasos bajo nivel de la línea férrea, en el tramo que une Concepción con Coronel, particularmente en la comuna de San Pedro de La Paz, donde existen una serie de iniciativas que desde el punto de vista “administrativo” van mucho más atrás que el de Chiguayante.
De hecho, el mismo EFE tiene suscrito con el Gore un convenio de programación por un total de $60 mil 378 millones y que busca aportar financiamiento para 14 iniciativas, entre ellas, la construcción de dos de estos pasos soterrados.
Originalmente, se trataría de los ubicados en el cruce ferroviario de Diagonal Biobío y el de Lomas Coloradas, ambos en los extremos norte y sur de la comuna Sampedrina, pero dado lo ocurrido con el accidente de tránsito en el cruce Boca Sur y la decisión de la propia Empresa de ferrocarriles del Estado de querer sumar al ministerio de Obras Públicas a los proyectos de construcción de pasos bajo nivel como forma de agilizar y aprovechar la experiencia en la materialización de este tipo de infraestructura vial, es que habrá que esperar para saber si el MOP se suma a esta iniciativas, lo que podría hacer cambiar los cruces ferroviarios donde finalmente se priorizaría desnivelar, realizando estos pasos viales soterrados.
Parte de esas decisiones se conocerán en la próxima sesión de la mesa Más Movilidad que debería realizarse a comienzos de noviembre próximo, instancia que es liderada por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza y donde participan el Ministerio de Transportes, Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Medioambiente, Hacienda y Desarrollo social.
Junto a ellos, también están integrados la Delegación Regional, el Gobierno Regional y dependiendo de los temas que se aborden se convoca a los municipios de Coronel, San Pedro de La Paz, Concepción, Hualpén, Chiguayante, Talcahuano y Penco.
Hay recordar que este espacio tiene como objetivo impulsar la materialización de una veintena de proyectos viales y de transportes como los corredores para la locomoción colectiva en la Ruta 160, Ruta 150 y Autopista Concepción-Talcahuano, y además el avances en las etapas de diseño y llamados a licitación de una decena de proyectos como la Ruta Pie de Monte, la extensión del Biotrén a Penco y Lirquén entre otros.
En el caso de la construcción del paso bajo nivel Santa Sofía, este no requiere ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental, algo que se busca replicar en los al menos 7 pasos soterrados que se estima se requiere construir paralelos a la Ruta 160.