Más de 100 mil personas han utilizado los beneficios del Copago Cero en la Región del Biobío hasta julio del presente año, de acuerdo a información de Fonasa.
Este plan del Gobierno comenzó el 1 de septiembre de 2022 y permite a los beneficiarios y beneficiarias de Fonasa, pertenecientes a los tramos C y D, acceder a la gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud.
En ese sentido y en el balance anual, Biobío es la tercera región con mayor cantidad de beneficiados. Asimismo, es la segunda con mayor ahorro en salud por Copago Cero, con un promedio de casi $116 mil por persona.
La subsecretaria de Salud Pública y ministra de Salud (s), Andrea Albagli, aprovechó su visita a la Región del Biobío para celebrar el primer año de implementación del Copago cero.
Esta política “es una avance concreto en el resguardo de los derechos de las personas y una manera efectiva de poder proteger el derecho de todo quien tenga una necesidad de salud, y que pueda acceder sin experimentar ninguna barrera financiera. Podemos ver que la Región del Biobío es de las regiones del país que acumula una mayor cantidad de beneficiarios y también un mayor volumen de ahorro total”, señaló.
Ninón Fuentes es madre de Rayén Matus, a quien se le diagnosticó el Síndrome de Guillain-Barré del tipo más crítico, y no gastó dinero en su costoso tratamiento gracias al Copago Cero.
“El saber que con este beneficio yo no iba a pagar nada, es un alivio porque soy tramo D, y siempre debo pagar. Creo que es un alivio para muchas personas que son tramo D, C o B y que pueden lograr ser atendidos por la salud pública”, destacó.
Su hija continúa en tratamiento pero, respecto de las atenciones que recibió producto de la enfermedad en el principio del proceso, Ninón Fuentes contó que “habría pagado como $3 millones 300 mil. El Guillain-Barré no tiene cura, entonces siempre hay que estar con exámenes para revisar que se encuentre bien.La atención pública y el Hospital Regional nos abrió sus puertas y el personal ha sido fundamental”.