Se trata de las dosis almacenadas en la Región del Biobío. Esto no significa un desabastecimiento ya que desde la próxima semana llegará otra carga para continuar con el proceso de inoculación.
Un total de 10 mil 596 vacunas contra el coronavirus estarán vencidas a enero de 2024. La gran mayoría correspondiente a la bivalente de Pfizer, con 10 mil 536 dosis.
De ellas, 1.896 caducarán el próximo 6 de noviembre por encontrarse en refrigeración, mientras que 8 mil 640 lo harán el 31 de enero del próximo año, y corresponden a categoría de congeladas. Esto, de acuerdo a información de la Seremi de Salud de Biobío, actualizadas hasta el 14 de septiembre.
Por otro lado, la unidad de conservación penquista posee 2 mil 402 del laboratorio Sinovac, las que vencen el 30 de diciembre del presente año.
Todas estas vacunas son mantenidas en la mencionada Central de Vacunas de la Seremi de Salud de la Región del Biobío. El seremi de Salud, Eduardo Barra, explicó que “se distribuyen a los vacunatorios de los centros de salud de la red asistencial de acuerdo a la demanda, compatibilizando la garantía de acceso a la población y el cuidado de este insumo de alta importancia sociosanitaria”.
Paola Sepulveda, encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, explicó que las vacunas Covid bivalente, en estado de congelación (que se guardan en un Ultracongelador) duran lo determinado por el fabricante pero, una vez descongeladas, se almacenan por 72 días entre 2 y 8° C.
Asimismo, las inyecciones Sinovac se almacenan entre 2 y 8° C en el interior de la Cámara fría, hasta que el fabricante señala su vencimiento (sólo refrigerada, no congelada).
“La Cámara fría y el Ultracongelador están conectados a equipo electrógeno y existe un sistema de monitoreo continuo de temperaturas de manera remota”, detalló.
Cuando las dosis pierden su vida útil, que sería en noviembre en el caso de la mayoría del almacenaje actual, estas son eliminadas por protocolo mediante un convenio que cada establecimiento posee con empresas autorizadas para suprimir residuos especiales.
Las autoridades son claras en remarcar que la eventual eliminación de gran cantidad de vacunas contra el coronavirus, en caso de no ser aplicadas y vencer, no simbolizan una futura falta de inyecciones para la población.
Esto está dado por dos grandes factores. En primer lugar, los números anteriormente expuestos corresponden al stock disponible netamente en la Central de Vacunas de Concepción, por lo que no está considerada la cantidad que este organismo ya distribuyó a los distintos Centros de Salud Familiar en la zona.
Además, está comprometida la llegada de otro abastecimiento. “Las vacunas arriban en forma permanente; semanalmente y según necesidad”, complementa Paola Sepúlveda. “Por ejemplo, para la próxima semana corresponde despacho de vacunas Pfizer pediátricas (…) Es importante indicar que nunca se ha producido desabastecimiento”.
A pesar del término de la alerta sanitaria el pasado 31 de agosto, especialistas concuerdan en que es absolutamente necesario que las personas mantengan las precauciones ante enfermedades respiratorias como el Covid.
Hasta dicha fecha, de acuerdo a datos proporcionados por la Seremi de Salud a Diario Concepción, solamente 322 mil 974 ciudadanos se vacunaron con la quinta dosis en la Región del Biobío, de un universo esperado de casi 1 millón 300 mil personas.
Esos bajos índices generaron preocupación en autoridades, quienes han insistido en el llamado a continuar el tratamiento de la vacunación para protegerse de una enfermedad que, si bien ha disminuido en su cantidad de casos positivos, no ha desaparecido y continúa significando un riesgo para la salud.
El director del Hospital Regional de Concepción, Claudio Baeza, manifestó en ese entonces que “si bien se termina la alerta sanitaria, es importante mantener los cuidados: el uso de mascarilla en situaciones de aglomeraciones de público y la consulta temprana en la atención primaria en caso de sintomatología respiratoria”.
Eduardo Barra, seremi de Salud, añadió que “si bien el Covid-19 actualmente deja de constituir una emergencia, hay que dejar claro que el virus continúa, pero hay que aprender a vivir con él, manteniendo capacidad de preparación y respuesta ante el surgimiento de nuevos casos, casos graves o nuevas variantes. Por lo tanto, insistimos en el llamado a acudir a los puntos de vacunación dispuestos en los centros de salud públicos de cada comuna”.
La encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones, Paola Sepúlveda, comenta que hoy continúa el calendario de inoculaciones. “Actualmente se sigue aplicando la vacuna Pfizer bivalente, en refuerzo. La actualización del mismo se realiza e informa desde el nivel central, y los puntos de vacunación disponible se publican cada semana en nuestras redes sociales institucionales”, dice.
Y añadió que “independiente del esquema recibido (Sinovac o Pfizer), todos requieren una refuerzo con vacuna bivalente, desde los 12 años (está autorizada la Pfizer bivalente), ya que esta vacuna contiene dos cepas, es decir, a la cepa original Wuhan se agregó la cepa Ómicron”.
La vacuna Sinovac está autorizada en los niños desde los 6 a los 35 meses, y se aplican dos dosis separadas de 28 días. En estos niños no se ha autorizado aún refuerzos, sino que solo esquema primario. Mientras tanto, la vacuna bivalente únicamente está autorizada a usar como refuerzo y solamente desde los 12 años en adelante.