Proyecto para fortalecer gestión municipal en manejo de residuos es valorado por alcaldes locales
20 de Septiembre 2023 | Publicado por: Christopher Cortez
Cámara Baja debate iniciativa que busca modificar planes de manejo y reutilización de desechos orgánicos. Municipios del Biobío que ya cuentan con estrategias apoyan avance.
Como positivo valoran alcaldes de la Región del Biobío que promueve la valorización de los residuos orgánicos y fortalece la gestión de los residuos a nivel territorial.
La idea fue ingresada el 11 de agosto por los ministerios de Hacienda, Interior y Seguridad Pública, Salud y Medio Ambiente, y se encuentra siendo analizada en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputadas y Diputados, en su primer trámite constitucional.
Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente, señaló en junio pasado que “evitar que los residuos que los residuos vegetales –que representan casi un 60% de la ‘bolsa de basura’- terminen en rellenos sanitarios tiene varios efectos positivos. Por un lado, podremos alargar la vida útil de los rellenos sanitarios y disminuiremos la generación de metano, potente gas de efecto invernadero. Además, al compostar produciremos fertilizantes naturales”.
Así entonces, el proyecto tiene como objetivo “reducir la cantidad de residuos que se eliminan, incentivando la disminución de su generación. También, fomenta su valorización a través de la instauración de obligaciones para el manejo diferenciado de los residuos orgánicos domiciliarios y el fortalecimiento de la planificación y la gobernanza de la gestión de residuos” para “promover su manejo ambientalmente racional, proteger la salud y mejorar la calidad de vida de las personas. Además, busca asegurar el cuidado, protección y regeneración del medioambiente”, de acuerdo a la Cámara.
En caso de pasar exitosamente las diversas etapas en el Congreso, será implementado de manera gradual, con un plazo de 15 años para su funcionamiento ideal. Allí es donde los municipios tendrán una responsabilidad clave en la materialización de la legislación.
Las casas comunales deberán ofrecer sistemas de recolección puerta a puerta de los restos vegetales, así como la implementación de camiones especializados en el reciclaje de orgánicos. También se promoverá la entrega de composteras o vermicomposteras para los hogares, junto con el desarrollo de proyectos de compostaje a nivel comunitario o barrial.
Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, destacó su alcance territorial. “La gestión de la basura desde el punto de vista de los municipios es fundamental para mantener un entorno limpio y saludable. En esa línea, la recolección, el reciclaje, la compostación y la gestión correcta de los rellenos sanitarios es muy importante, sobre todo en la situación crítica de RSD (Residuos Sólidos Domiciliarios) en la cual nos encontramos los municipios de la Región y sobre todo de la provincia de Concepción, debido a que de los dos principales rellenos sanitarios existentes, uno ya superó su acopio permitido y el otro está con una durabilidad de dos años máximo”, manifestó.
Por eso, “lo que se discute hoy en la Cámara y que busca establecer medidas para velar por el manejo diferenciado de los residuos orgánicos, así como el fortalecimiento de la planificación y la gobernanza de los RSD, servirá para aminorar la problemática ya que se ajusta a los tiempos actuales y también, a las nuevas generaciones, puesto que ellos tienen mayor conciencia con el medioambiente y donde el separar los residuos orgánicos de la basura en general ayudará en gran medida a descongestionar los actuales rellenos sanitarios”, valoró.
Sin embargo, Ortiz planteó que esperan que la moción considere financiamiento para que cada municipalidad logre llevarlo a cabo, más aún considerando que no todos los municipios tienen los mismos recursos. “Esto no será tarea fácil, puesto que la gente deberá capacitarse y es ahí donde los municipios tendremos que estar, sobre todo en los primeros años de instalación de este proyecto ambiental”, sostuvo.
Iniciativas en la Región
Varias comunas poseen planes de manejo para desechos biológicos en el Biobío. Santa Juana, por ejemplo, posee una pionera planta de compostaje desde 2019, ayudando a un mejor tratamiento para los desperdicios de sus vecinos a través de la reutilización de materias orgánicas agrícolas eliminadas por las personas.
Claudio Garrido, encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santa Juana, dio cuenta que esta legislación está en línea con los objetivos que se han planteado desde la casa comunal respecto a la ejecución de su programa de Gestión Integral de Residuos, donde se comprende la recolección domiciliaria de estos elementos en el sector urbano de la comuna. “Desde 2019 se ha logrado materializar en la reducción de, al menos, el 15% de los residuos orgánicos que se generan a nivel domiciliario y, por ende, hemos tenido una producción de compost a partir de ellos”, expuso.
Aquel compostaje es finalmente entregado a los vecinos del sector urbano, quienes participan de la estrategia de recolección diferenciada. “La normativa que se está discutiendo está ad portas de representar un beneficio para la gestión de los residuos orgánicos en nuestra comuna ya que, obviamente, al contar con una legislación que incentive y fomente la recuperación de este tipo de residuos, obviamente se va a poder disminuir la cantidad de basura descartable que va a parar a rellenos sanitarios en al menos un 50 o 60%”, anticipó Garrido.
Otro municipio que llevó a cabo políticas ecológicas en medio de la crisis de la basura en la Región fue Hualpén, comuna que instaló una compostera para sus habitantes. El alcalde Miguel Rivera vio positivamente la iniciativa del Gobierno en discusión ya que llevan un tiempo realizando ese tipo de labores. “Este año comenzamos con un plan piloto para reutilizar los residuos orgánicos a través de equipos de compostaje domiciliarios que gradualmente considera, para el año 2024, la entrega de más de 2 mil composteras y vermicomposteras”, mencionó.
Por otra parte, anunció que presentarán en 2024 un proyecto ante el Gobierno Regional para financiar una planta de manejo de residuos orgánicos, la que considera la recolección y disposición de más de 700 toneladas anuales, provenientes de las ferias libres de la comuna, y un sistema de recolección diferenciada puerta a puerta. “Eso para convertir estos desperdicios en compost, el que a su vez se reutilizará en proyectos de áreas verdes y mejorar terrenos erosionados”, cerró.