La intencionalidad alcanza un 56% de los incendios investigados durante la temporada pasada

19 de Septiembre 2023 | Publicado por: Jorge Enriquez
Fotografía: Carolina Echagüe

Desde trabajo preventivo con las municipalidades, hasta nuevas brigadas nocturnas de combate a los incendios. Así es la preparación que organiza la Corporación Nacional Forestal frente a un nuevo periodo estival.

Por Marcelo Contreras y Jorge Enríquez 

 

Los incendios forestales, que asolaron a la Región del Biobío durante la temporada pasada, quemaron más de 200 mil hectáreas, lo que afectó a la gran mayoría de los habitantes de la región. Frente a la llegada de una nueva temporada de verano, y junto con ello la posibilidad de una seguida catástrofe forestal, es necesario estar atento a los trabajos que tienen las entidades encargadas del combate a los incendios.

En ese sentido, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), experta en los trabajos de prevención y combate, aseguraron que están preparando y coordinando, desde hace meses, las labores de preparación.

En conversación con Diario Concepción, Rodrigo Jara, director regional Conaf en la Región del Biobío, realiza un balance respecto de la preparación frente a la temporada 23/24.

-En relación a los incendios que afectaron a la Región del Biobío durante la temporada pasada ¿Cómo está preparada la región para la próxima temporada estival que se avecina?

Los distintos servicios de Conaf se han estado preparando con muchas actividades asociadas a la prevención y coordinación. Muchas veces se visibiliza solamente el trabajo de combate, pero no se visibiliza el trabajo que hay detrás en materias de prevención.

En cuanto a eso Conaf lo realiza durante todo el año a través de distintos programas y distintas herramientas particularmente en materia de prevención, lo más potente que la Conaf realiza es el trabajo directamente en terreno con juntas de vecinos y con las comunidades bajo el alero de un programa que se llama comunidad preparadas.

Este año en particular se han realizado más de 140 actividades en el territorio, este trabajo de comunidades preparadas consiste básicamente en contactar con comunidades rurales, juntas de vecinos en el ámbito rural, al igual que con las zonas de interfaz, las que corresponden a sectores donde las estructuras habitacionales se encuentran aledañas a los sistemas boscosos de nuestra región, a estas comunidades se les entregan herramientas asociadas al conocimiento sobre qué hacer antes, durante y post incendios, así como también a preparar su entorno para disminuir la ocurrencia de incendios y el daño que los incendios puedan generar tanto sobre las viviendas como sobre sus vidas.

-El principal problema que acomplejó a la región el año pasado era justamente el tema de la cercanía de las viviendas con bosques o incluso bosques que fueron focos de incendio, a partir de eso se planteó en materia legislativa, poder generar espacios de seguridad ¿Existe algún tipo de avance en medidas que marquen una diferencia en relación a lo ocurrido el año pasado?

Las empresas forestales están avanzando en mejorar los planes de manejo de sus predios y sus plantaciones para construir estructuras de mitigación que corresponden a fajas libres de vegetación y fajas corta combustible.

Esto es algo que hoy se está avanzando, las empresas forestales están trabajando de manera potente en esto, sin embargo, es necesario seguir implementándolo en todo el territorio a nivel legislativo, también el Ministerio de Agricultura en particular el ministro, ha estado también impulsando y posicionando la necesidad de una ley de incendios para poder regular precisamente esto que estamos conversando.

Las distancias de los ecosistemas boscosos hacia las viviendas, el resguardo de estos sectores para minimizar el impacto que pueda tener un incendio o incendios sobre la infraestructura habitacional, pero sin duda es necesario que eso tenga celeridad y que pueda, en el corto plazo, existir una ley que pueda marcar ese ordenamiento, para eso también es necesario que exista una ley de ordenamiento territorial.

Intencionalidad

-Otro factor fue la autoría o la intencionalidad de los incendios, el año pasado se hablaba de un 60% en el origen del fuego, sin embargo, hasta hoy no existen responsables. Frente a ese alto porcentaje de intencionalidad ¿cómo ve usted esta situación?

El trabajo de investigación es competencia de las policías y del ministerio público, en ese sentido hay escasos resultados, pero gran parte de los resultados que se obtuvieron en la temporada pasada están siendo investigados en estos momentos por las policías por lo tanto espero que en mediano plazo puedan existir luces de las responsabilidades tras los incendios.

Hay que tener una consideración particular, durante la temporada 22/23 en la región hubo alrededor de 1900 incendios de los cuales, nosotros investigamos el origen o las causas de una cantidad cercana a los 450 incendios esta temporada, de los incendios investigados el 56.1% tenía un carácter de intencionalidad.

Toda la información que nosotros levantamos en estos informes que confeccionan nuestras unidades son puestas a disposición de las policías y los ministerios públicos por lo tanto en ese sentido nosotros aportamos con toda la información que podemos recabar y los datos que nuestros técnicos especialistas pueden levantar en terreno. En ocasiones hemos trabajado en conjunto con policías de investigaciones o carabineros para estos procesos.

Como corporación siempre estamos también dispuestos a apoyar y obviamente nos interesa que puedan existir responsables cuando corresponda, para lograr evitar estas situaciones. Los informes de investigación que nosotros levantamos no están orientados a buscar responsabilidades, sino que para identificar cuál es el origen de los incendios, para poder enfocar nuestras campañas de prevención en el ámbito que corresponde.

-En relación a dichos porcentajes, esos 450 incendios de los cuales se determinaron sus orígenes, si bien el 56% fueron con intencionalidad, con respecto al porcentaje restante, uno puede considerar que fueron irresponsabilidades, colillas de cigarro mal apagadas o vidrios que pudieron canalizar la energía del sol pueden generar los incendios ¿Cuáles fueron las otras causas que provocaron el origen de los focos de incendio?

No voy a entrar en el detalle tan extenso porque hay investigaciones de por medio, porque algunas causas forman parte de un proceso judicial, pero en general existe de todo un poco, hay intencionalidad de un 56,1 %, pero también hay mucha irresponsabilidad y/o descuidos, por parte de vecinos de la región, por lo tanto, lo interesante para nosotros es que con esta información podamos orientar los procesos de prevención.

Si identificamos que los incendios no son intencionales, sino que son generados por descuido, como prevención tenemos que enfocar que el trabajo debe estar orientado en aquellos sectores en donde hubo descuidos, para que los vecinos tomen mayor conciencia respecto a los efectos que puede causar un incendio, a lo trágico que esto puede llegar a ser, también al impacto que genera, no solamente, en la vegetación como en la naturaleza hasta en los ecosistemas de la región, sino que también en el día a día de las personas que pueden llegar a perder sus viviendas, e incluso perder su vida en el peor de los casos.

-En relación a la próxima temporada de verano, según los antecedentes que maneja Conaf respecto a las proyecciones que se tenían la temporada pasada, en materia del clima y las características meteorológicas actuales, ¿Cuál es la proyección que tiene Conaf frente al próximo periodo estival?

En términos de especificaciones en comparación al año pasado, hemos tenido un aumento en cuanto a lluvias se refiere, las cuales se extenderían hasta fines de octubre o mediados de noviembre, caso que el año pasado fue distinto porque prácticamente la lluvia fue muy escasa. A razón de esto, deberíamos partir el verano con un pequeño aumento en la humedad de la vegetación, en relación al año pasado.

Esto es algo que de manera Permanente está generando informes trimestrales de proyección, para el verano, alrededor de enero/febrero se visualiza una precipitación bajo lo normal, por lo tanto deberían ser meses secos y con temperaturas sobre lo normal, estamos hablando entre 0,5 a 1,5 grados centígrados por sobre lo normal, por lo tanto, si bien el día de hoy, nosotros todavía vemos lluvias, debería ser un verano complejo, seco y con altas temperaturas, lo cual es muy probable que se prolongue a marzo.

Por lo tanto, en relación al trabajo de prevención, se debe mantener activo, no bajar los brazos, la corporación ha aumentado las acciones de prevención, pero también ha comenzado a iniciar de manera anticipada la selección de reclutamiento de brigadistas.

-Entonces…

Queremos tener finalizado nuestro proceso de reclutamiento total de brigadistas a fines de noviembre o principios de diciembre. Hemos también reforzado una serie de elementos y también acciones dentro de nuestras mismas brigadas, es de público conocimiento los recursos que han sido apalancados por la Conaf desde el gobierno regional, es lo que nos ha permitido para esta temporada enfrentarlo con mayor equipamiento y mayores herramientas. Parte de ese equipamiento y herramientas van a estar disponibles para esta temporada 23/24 y la mayor parte, para siguiente temporada, es por ello que ha existido un trabajo muy duro por parte de la institución para tratar de enfrentar de la mejor manera posible los incendios que puedan originarse esta temporada, a eso hay que sumarle todas las acciones de coordinación que se vienen realizando de manera permanente todas las semanas. El trabajo que hoy estamos realizando es prácticamente del 80% respecto a incendios, esto en coordinación permanente con Senapred, con la delegación, con Carabineros, Bomberos, con el ejército y las empresas privadas. Junto a estas instituciones hemos bastante, y es algo que muchas veces no se visibiliza, pero que día a día se está coordinando lograr para enfrentar la próxima temporada, para que los incendios tengan un menor impacto en nuestra región.

Brigadas nocturnas

-En cuanto a la coordinación, hay una diferencia en la preparación actual, un detalle que llamó la atención, Conaf va a contar con brigadas de trabajo nocturnas, que enfrentarán los incendios durante las noches, respecto a ello ¿Qué nos puede decir de esta nueva modalidad de combate a incendios forestales?

Lo que pasa es que las brigadas de la corporación históricamente han tenido un ingreso escalonado durante el día, eso nos permite cubrir de mejor manera el día o los incendios que puedan ocurrir durante la jornada. La entrada era principalmente a las 4 de la tarde y como brigada se nos permitía tener una cobertura de combate hasta alrededor de las tres de la mañana, por lo tanto, había una especie de combate “nocturno”.

Esta nueva temporada vamos a implementar brigadas nocturnas que van a trabajar completamente durante la noche, van a trabajar durante toda la madrugada y para ello se contará con cuatro brigadas que van a comenzar a desempeñar el combate en jornadas nocturnas esta temporada.

-Entendiendo que estas brigadas serán una nueva implementación contra los incendios forestales, se puede pensar que necesitan de una preparación especial, considerando que durante el día hay más calor, pero por las noches se agregan nuevos peligros, a partir de ello ¿Existe una preparación especial acorde al trabajo que deben hacer en la noche la cual sea diferente a lo que se realiza durante el día?

La forma de trabajar de una brigada nocturna e incluso también su descanso, es diferente a la de una brigada diurna. Efectivamente tienen que poseer una capacitación distinta, tienen un periodo de descanso distinto también, estas brigadas deben tener otros resguardos igualmente, por lo tanto, es un formato nuevo que vamos a implementar para combatir los incendios en nuestra región.

-A modo de balance, en relación a los años anteriores y respecto del trabajo con otras entidades, ¿Cómo es el proceso de coordinación y cuándo empieza el trabajo con los municipios?

A medida que se acerca la temporada de mayor ocurrencia de incendios, se tiene la idea que se comienzan a gestionar las coordinaciones, pero eso no es así, los trabajos de coordinación parten desde hace mucho tiempo, se van realizando durante todo el año.

Con los municipios efectivamente la coordinación partió hace ya bastante tiempo, hemos estado trabajando a nivel provincial, las unidades de Conaf y las oficinas provinciales han estado trabajando de manera permanente en el transcurso del año con los alcaldes tanto en Arauco como en Biobío y acá en Concepción.

Se están realizando en este momento reuniones sectoriales con asociaciones de municipios, por ejemplo, la semana pasada estuve conversando con la Asociación de Municipios de Biobío centro con los municipios de Los Ángeles, Negrete, Nacimiento y Laja. También se están haciendo reuniones con todos los alcaldes en distintos formatos, pero de manera asociada porque la idea es que acá, todos los actores que están involucrados puedan realizar la prevención de incendios de vegetación y se hagan parte, se tome conciencia y podamos en conjunto identificar cuáles son las brechas que pudieron existir la temporada pasada y ver como las corregimos y las reforzamos.

-Con respecto al mundo privado, ¿El trabajo con las empresas está avanzado de la misma forma que con los municipios?

Todas las semanas estamos trabajando con Corma y con las empresas, sean particulares o en general. De hecho, la semana pasada estuve reunido por un tema regional con ellos y al día siguiente estuvimos hablando con los territoriales por Santa Juana, otro día conversamos con Penco, entonces las coordinaciones son permanentes con todos los actores para tratar de tener la mayor coordinación posible ante un escenario de incendios que podamos tener en nuestra región.