Ciudad

Gremios de la salud esperan revocar despidos de “honorarios Covid”: 25 de septiembre es fecha clave

A fin de mes se debe concretar una respuesta por parte de los ministerios de Hacienda y Salud. Vale recordar que las agrupaciones de trabajadores han realizado paros y marchas.

Por: Christopher Cortez 17 de Septiembre 2023
Fotografía: Contexto

El próximo lunes 25 de septiembre es el día límite para obtener respuestas concretas desde el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud sobre el futuro de los funcionarios reclutados durante la pandemia del Covid-19.

Esto, de acuerdo a lo señalado por los gremios que llevaron a cabo un paro durante el 12 y 13 de septiembre, como medida de presión para evitar este escenario.

Tanto la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) como la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) señalan que no existen respuestas respecto a la ordenanza del Gobierno para reducir de manera desescalada el número de contratos de funcionarios que ingresaron a los centros de salud durante la pandemia a través de honorarios.

Esa medida, producida por el término de la alerta sanitaria el pasado 31 de agosto, cesaría de sus funciones a 6 mil 347 funcionarios a nivel nacional de aquí a fin de año, dejando a 6 mil 70 en sus puestos de trabajo, de acuerdo a cifras recogidas por La Tercera.

En Biobío, la Fenats calcula cerca de 2 mil “trabajadores Covid” que se desempeñan en los Servicios de Salud regionales desde la crisis sanitaria. Respecto a números oficiales que dio a conocer el Servicio de Salud Concepción, 528 personas fueron contratadas por la línea de honorarios en esa red, quienes se concentran principalmente en los hospitales de Lota, Coronel, Traumatológico y Regional Guillermo Grant Benavente.

La determinación desescalada indica, en detalle, que en septiembre será un 40% los que dejarán su ocupación, mientras que, de la cantidad restante, un 60% también lo hará en octubre.

25 de septiembre

Sin embargo, luego de las movilizaciones las autoridades se comprometieron a mostrar avances en dicha fecha autoimpuesta. Aquello abre la esperanza en los dirigentes. Evelyn Betancourt, presidenta regional de Fenats, explicó que “lo único que nos ha informado nuestra confederación nacional es que el Minsal citó a los gremios a una reunión el 25 de septiembre, por tanto, tendremos que esperar esas definiciones para tomar las medidas sindicales que continúen”.

La dirigenta profundizó que “hay personal que ya está notificado que se va a fin de mes. Eso sigue en pie. Por eso esperamos la reunión. Tenemos la esperanza que se de pie atrás a la decisión pero, si no, vamos a tener que seguir con nuestras acciones gremiales”.

Pavel Guiñez, coordinador zonal de Fenpruss, confirmó que “soluciones concretas no tenemos, pero sí un compromiso de parte de Hacienda. Nos recibieron el miércoles cuando hicimos una movilización hasta La Moneda. Ellos se comprometieron a tener una agenda de trabajo de aquí al 25 -una mesa- para tener ese día avances concretos. Debiera ser una reunión”.

De igual manera, Guiñez espera que “podamos mantener los honorarios este año y hacer las gestiones para que pasen a ser dotación permanente, siendo incluídos en la Ley de Presupuestos que debe aprobar el Congreso”.
Servicios de Salud

El Minsal declinó el entregar novedades. Asimismo, desde las distintas redes han preferido esperar determinaciones desde el nivel central. En ese sentido, por ejemplo, el Servicio de Salud Concepción optó por no referirse al tema debido a que este está siendo abordado desde las carteras de Gobierno junto a los gremios de salud.

Sin embargo, han dado señales de su intención de mantener a la mayor cantidad de trabajadores posibles para apoyar en áreas claves.

Su director, Víctor Valenzuela, manifestó en agosto que “todas estas personas son funcionarios nuestros; han estado más de dos o tres años con nosotros y queremos que muchos de ellos se queden (…) Lo que debemos enfrentar es la tarea de cómo nos acomodaremos de aquí a fin de año para llegar a una cantidad de personas (con las) que podamos completar las brechas históricas que tenemos”.

De igual manera, Pavel Guiñez y Evelyn Betancourt sostienen que existe una intención manifiesta para ese fin.

“Todos han reconocido que los ‘funcionarios Covid’ son necesarios para dar continuidad a las prestaciones de salud. Quieren mantener el 100% porque cumplen funciones de carácter clínicas. Esperamos que los diferentes directores también presionen para que se pueda mantener el personal.

Sin embargo, tampoco pueden hacer mucho porque las definiciones son de la autoridad superior”, puntualizó Betancourt.

Finalmente, Guiñez expresó que están intentando presionar para saber las nóminas de funcionarios que saldrían en el primer corte porque “creemos que hay criterios que debieran ser priorizados”. “Las prioridades del Ministerio son cuatro áreas: complejización de camas UCI y UTI, Urgencias, Hospitalización domiciliaria y Laboratorios. Pero pensamos que hay que considerar otras áreas clínicas que tienen que ver con Imagenología y listas de espera en Morbilidad”, finalizó.

Etiquetas

Notas Relacionadas