Desde representantes de la educación pública y privada ven como una medida positiva el hecho de que los estudiantes generen un hábito, el que también ayudaría a integrar a los alumnos de comunidades migrantes hoy presentes en las aulas locales.
El canto del Himno Nacional se realiza en los más variados contextos en el país desde la tragedia hasta los eventos deportivos, pero tal como relata el director del Colegio Bicentenario República de Brasil de Concepción, Dino Olivieri, no todos saben la letra para entonarlo tal como es.
Tanto así que ha observado que los estudiantes de 7° y 8° Básico no lo saben. “Yo le digo, fíjate lo que dice el Himno Nacional: puro Chile es tu cielo azulado, puras brisas te cruzan también, ¿Qué significa puras brisas?”
Ahora, diputados miembros de la Comisión de Educación están impulsando que sea obligatorio el izamiento de la bandera nacional y el canto del himno todos los lunes en cada establecimiento educacional, proyecto que se despachó a sala el miércoles. Además contó con gran discusión dentro de la comisión.
Sin embargo, la opinión de educadores coincide en que sería una medida positiva que apoyaría la educación cívica y podría generar importantes aprendizajes.
De acuerdo a lo que señaló el director del Colegio República de Brasil, actualmente los estudiantes cantan el himno de memoria, pero no analizan lo que dice la letra. “Yo lo veo como una tremenda oportunidad de aprendizaje para que el chico sienta el patriotismo de entonar el himno que tanto les gusta cuando juega la selección de fútbol chilena”, indicó.
Además, destacó que considera que sirve para integrar a la gran cantidad de alumnos migrantes. “También ellos comparten con nosotros algunas de nuestras tradiciones, acá hemos visto alumnos migrantes bailando cueca, cosa que ni nosotros mismos hacemos, sería muy valioso”, sostuvo y agregó que “no veo ni siquiera la necesidad de debate”.
Cabe mencionar que el director del Colegio Bicentenario República de Brasil afirmó que ahí se canta el himno una vez al mes, en actos cívicos y se les enseña a los estudiantes que implica mantener una actitud de respeto.
El Doctor en Historia, Armando Cartes, académico de los departamentos de Historia y de Administración Pública y Ciencias Políticas de la Universidad de Concepción observó que “siempre es conveniente y deseable que los chilenos tengamos elementos comunes basados en nuestra historia, nuestra cultura y me parece que los símbolos patrios que siempre se honran por mandato institucional como la canción nacional, escudo, la bandera deberían conocerse y respetarse”.
El docente universitario estableció que la idea puede sonar como fuera de moda o anticuada, pero que ha notado que “se está perdiendo el valor de la Historia y la Cultura, así que me parece una idea plausible y razonable, sin perjuicio que entiendo que no todos puedan compartirla”.
Desde la Red de Colegios Particulares Subvencionados de la Región del Biobío (Redcol) la secretaria general y sostenedora del Colegio Guillermo Velasco de Tomé, Carolina Sáez, manifestó que “creo que la formación cívica es un tema que en las nuevas generaciones tenemos que potenciar mucho más (…) es nuestro deber como centros educativos y formadores de las nuevas generaciones promover en ellos el espíritu de identidad en los símbolos patrios y la cultura propia. Estamos más que de acuerdo con que los niños deben entonar y rendir homenaje a nuestra patria con el himno nacional”.
Para Sáez, esto puede ser el día lunes o cuando la comunidad educativa en base a su propia organización y planificación interna lo decida. “Pero es algo que se debe fomentar desde que inician el los cursos regulares de enseñanza desde los cuatro años”, dijo.
La secretaria ejecutiva de Redcol también estableció que los estudiantes migrantes podrán recibir con esto la invitación a integrarse a la cultura y las tradiciones chilenas, y comentó que “ellos también se hagan partícipes en aprender y en practicar las tradiciones propias de nosotros, creo que ese también es un buen punto”.