Ciudad

Empresa dañada en Alto Biobío mejoraba caminos: podrá evaluar continuidad de obras

Desde la Delegación Presidencial anunciaron una querella criminal, mientras que desde Obras Públicas señalaron que la firma tendrá un plazo de 30 días para la reconsideración del contrato.

Por: Cecilia Bastías 14 de Septiembre 2023
Fotografía: Alto Biobío

El ataque incendiario ocurrido en Cauñicú, comuna de Alto Biobío, destruyó varias maquinarias que estaban en labores de mantenimiento de caminos, señalaron desde la Municipalidad de Alto Biobío. “Lamento que ocurran estos hechos en el territorio, más aún cuando afecta el bienestar de las familias. Es muy difícil traer maquinaria y que hoy ocurra esto es lamentable. No comparto esta violencia, es la gente la que termina más perjudicada”, señaló el alcalde, Nivaldo Piñaleo.

El sector que se vería beneficiado con estos trabajos, es el de la Ribera Río Queuco entre el kilómetro 5 y 40, los resultados finales habrían sido de utilidad para comunidades como Pitril, Cauñicú, Malla Malla. Con lo sucedido la empresa tendrá un periodo de reconsideración de 30 días respecto del contrato en curso, explicaron desde la Seremi de Obras Públicas, lo que quiere decir que la firma podrá decidir si continúa o no con estas labores.

De hecho, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, detalló que la afectación fue a uno de los seis contratos que tienen con empresas para realizar trabajos de mejoras en la conectividad de Alto Biobío. “Estas acciones lo único que hacen es dañar un beneficio que es de la comunidad especialmente de Cauñicú y el sector del Valle del Queuco”, dijo.

El representante en Biobío de OO. PP. señaló que para la empresa Latorre este es un daño importante ya que se trata de una empresa mediana. “Perdieron buena parte del capital de trabajo que ellos tenían del punto de vista de su maquinaria”, expuso.

Reuniones

La delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, se reunió durante la en Ralco con el jefe la Defensa Nacional, contraalmirante Daniel Muñoz; con el General César Bobadilla, jefe de la Octava Zona de Carabineros; con la delegada Provincial de Biobío, Paulina Purrán; y con el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo; junto a los equipos de Vialidad. En ese contexto hicieron un sobrevuelo por el lugar de los hechos para poder tener un mejor análisis. Más tarde se dirigieron al lugar.

“Esta es una situación de extrema preocupación para el Gobierno, por lo tanto nos estamos tomando la situación con absoluta seriedad”, afirmó Dresdner.

De parte de la Delegación ya se interpuso una querella por los delitos de incendio a los nueve camiones, una retroexcavadora, un cargador y una motoniveladora.

Se sumó la tala de árboles que cortaron el camino en la ruta que une a Ralco con Malla Malla, Trata Trapa y Butalelbún, las que durante la mañana del miércoles ya estaban siendo despejadas por personal de Control de Orden Público de Carabineros (COP), y de la Armada, según detalló la delegada Daniela Dresdner.

Con una declaración pública la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC Biobío), a través de su presidente Álvaro Ananías, condenó los hechos, y estableció que “consideramos inaceptable el espiral de violencia que estamos viviendo en el Biobío y que perjudica a familias, trabajadores, emprendedores y empresarios que con esfuerzo mantienen sus puestos de trabajo e inversiones en esta zona”.

Fuerzas Armadas

El contraalmirante Daniel Muñoz, jefe de la Nacional de la Defensa, rechazó estos actos de violencia. Y señaló que fueron ataques incendiarios sobre una empresa que trabaja para el Ministerio de Obras Públicas, justamente para poder dar bienestar y conectividad a esta zona del Alto Biobío.

“Desgraciadamente tenemos información de que se trata de grupos radicales que han estado inactivos, por decirlo de alguna manera, y que con este incidente se reactivan”, estableció el contraalmirante Muñoz.

El Jedena anunció que se encuentran con todas sus capacidades y herramientas junto con las policías para patrullar intensamente y tener más presencia. Además señaló que planificarán un despliegue especial en el sector. “Vamos a elaborar una forma de abordar nuestro despliegue aquí en el sector con más intensidad a objeto de retener, disuadir y ojalá adelantarnos a eventos como estos que son repudiables y que esperamos que no se repitan”, dijo el oficial.

Cabe mencionar que la Provincia de Biobío, al igual que la de Arauco, se encuentran actualmente en Estado de Excepción desde el 16 de mayo de 2022, cuestión que se ha renovado en 21 ocasiones.

Policías

En tanto, el general César Bobadilla jefe de la Octava Zona de Carabineros, planteó que “efectivamente tuvimos un llamado telefónico por parte de uno de los trabajadores de la empresa La Torre que daba cuenta de un atentado incendiario que afectaba a maquinaria camiones que estaba trabajando justamente en el despeje y en mejoramiento del camino”.

“Hoy día tenemos un contingente policial no menor en el lugar, apoyado por organismos especializado también, hemos coordinado también con el jefe de la Defensa Nacional para el arribo de personal militar”, sostuvo el general Bobadilla.

Desde la PDI el comisario Marcelo Puga, de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestro (Bipe) de Los Ángeles, indicó que “tras la solicitud del Ministerio Público nos trasladamos hasta la ruta Q-699 hasta el kilómetro 25, donde se encuentran realizando labores la empresa constructora. Alrededor de las 3 de la madrugada (miércoles) habría llegado una cantidad indeterminada de sujetos quienes habrían procedido a incendiar diferentes maquinarias. En estos momentos nos encontramos organizando las diligencias junto al laboratorio de criminalística regional, las cuales serán informadas posteriormente al Ministerio Público”.

Vale indicar que en el sitio del suceso se encontró un lienzo reivindicativo en alusión a las centrales emplazadas en la alta cordillera, entre otros.

Etiquetas

Notas Relacionadas