La secretaria de Estado, Jessica López, se refirió a los aspectos de la legislación medioambiental, incluyendo las soluciones de emergencia en proyectos de la zona.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, sostuvo a propósito de la serie de dificultades que enfrenta la zona en materia de movilidad, congestión y déficit de infraestructura vial, que desde la cartera se extrañaba contar con herramientas de planificación territorial actualizadas, lo que genera una dificultad extra a la hora de buscar soluciones y alternativas para mejorar los desplazamientos de las personas y de la carga.
En diálogo con Diario Concepción, la titular del MOP además aseveró que el factor medioambiental de los proyectos es algo en lo que no se puede transar porque hay que cumplir con la ley, aunque genere demoras a la hora de concretar los correspondientes planes.
“Nosotros entendemos que hay una legislación que tenemos que respetar y que es una legislación que tiene su lógica de protección ambiental. Lo que quiero es hacer una reflexión más grande, en el sentido de que la zona de San Pedro de la Paz y todo el sur del Biobío es una zona que ha tenido un crecimiento tremendo en las últimas décadas en términos de desarrollo inmobiliario, echamos de menos probablemente planes reguladores, tanto comunales como de ordenamiento territorial en general, que hubiera fortalecido ese desarrollo inmobiliario que se produjo ahí”.
En este sentido, la ministra además recordó que parte de la situación actual se debe a la oposición que las mismas soluciones que en la actualidad se reclaman, no gustaban nada tiempo atrás.
“En la última década se duplicó el parque automotriz (…) Pero no nos olvidemos que en el 2017, en Concepción, hubo importantes protestas para objetar el desarrollo de dos proyectos. Uno, la Ruta Pie de Monte, y el otro, precisamente, el proyecto de vialidad en la llegada del Puente Industrial”, remarcó López.
“Hoy estamos licitando, finalmente, esperamos de aquí a fin de año, el estudio y ejecución de la Ruta Pie de Monte y también desarrollando un conjunto de iniciativas con el objeto de abordar la congestión vial que a lo largo de los años se ha ido generando y que no solo ha sido un tema de cuánto toman los proyectos, sino que hemos tenido que enfrentar también oposición de algunos sectores que, pasados los años, uno dice, bueno, estas obras eran necesarias sí o sí”.
En tanto, la ministra reparó en otro aspecto que habrá que enfrentar si se quiere en algún momento tener una solución global para la situación de movilidad al sur del Biobío, en particular, entre Coronel y San Pedro de la Paz, que es la ausencia de vías que crucen de manera perpendicular a la Ruta 160.
“Es muy difícil pensar que todas estas rutas son de norte a sur y no hay rutas que atraviesen de este a oeste, entonces eso lo vamos a tener que hacer sí o sí, de manera de desahogar un poco la situación vial que se está viviendo ahí. Y entre eso, naturalmente estudiar la propuesta de instalar el mecano que usted menciona para poder hacer, tenemos que hacer soluciones de corto plazo, transitorias, y también que nos permitan ayudar en esta solución pronto, y otras obras que nos van a tomar más años, pero que tienden todas a resolver en forma bien estructural la situación de la conexión vial del sur del Biobío”, cerró López.