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Gremios del transporte de pasajeros apuestan por responsabilidad personal para evitar accidentes

Dirigentes aseguran que no se han realizado acciones especiales, como cursos y capacitaciones, luego de la tragedia en San Pedro de la Paz. Seremi de Transportes mantiene fiscalizaciones a empresas.

Por: Christopher Cortez 13 de Septiembre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Un llamado a la conciencia de cada conductor es el que hacen gremios del transporte público para prevenir accidentes, además de poner énfasis en la necesidad de que empresas realicen las medidas necesarias para asegurar el buen servicio.

De acuerdo a agrupaciones locales, no se han llevado a cabo capacitaciones ni reuniones especiales luego de la tragedia que dejó siete fallecidos en San Pedro de la Paz, el pasado 1 de septiembre. En ese sentido, el cuidado y la responsabilidad para una amigable relación vial entre medios de transporte “es una conducta casi personal”, dicen.

Domingo Oportus, presidente de la Federación Intercomunal de Conductores del Biobío, detalla que en los últimos días no se ha conversado nada al respecto. “Ni siquiera nos hemos juntado después de la movilización (paro del 24 de agosto)”, indicó.

“Si me preguntan, para mí fue pura negligencia del conductor. No tenemos excusa, está a la vista. Cualquier persona que pasa de esa manera, está corriendo un riesgo. Si nos vamos a fondo, tal vez faltan medidas de parte del Gobierno para mejorar esto porque en Boca Sur hay una población inmensa que sale por un solo lado y la congestión vehicular desespera a la gente. Creo que ahí hay que soterrar, como está en Paicaví: ni el tren nos molesta ni nosotros molestamos al tren”, profundiza Oportus.

En ese sentido es que señala que no se debe buscar cambios a través de la acción de los conductores, sino más bien de las propias empresas y las autoridades de transporte, las que ya realizan charlas constantes.

Para el dirigente “todo es un complemento. Si hay una mala condición laboral, se afecta la conducción. Hacen falta (capacitaciones) en mecánica, en la parte psicológica, aspectos laborales, cuánto se puede trabajar y cuánto se debe descansar, entre otras”.

De la misma forma, Luis Quiroz, presidente de la Alianza Gremial del Transporte de Pasajeros del Biobío, manifiesta que los cursos siempre se hacen, más allá de la eventualidad de un accidente en particular.

“Hay una serie de elementos que se van generando para prevenir estos accidentes, los que seguramente seguirán ocurriendo. Lo que hacemos siempre es intentar persuadir a la conducción en términos de respeto, prudencia, buen trato”, afirmó.

Sin embargo, Quiroz también apela a la responsabilidad personal para llevar a cabo un correcto servicio en el transporte de personas, porque “siempre he sostenido que la conducción, en todo tipo de transporte, debe ser con una conducta casi perfecta, con todos los sentidos puestos, precaución sobre distancias y uso de vías, también mantener cordura y calma. Eso, en general, no se consigue en capacitación. Uno siempre trata de persuadir a los trabajadores para que salgan con cuidado del vehículo y los pasajeros”.

“Lo que pasó en San Pedro es un hecho realmente fuera de todo contexto. Es raro lo que ocurrió, pero se trata de una conducción irracional o temeraria, la investigación lo determinará en detalle. El pasar con barrera se escapa de cualquier conducción o conducta colectiva de las empresas”, sentenció.

Igualmente, Domingo Oportuz cerró con que “nosotros nos encargamos de la conducción. El que tiene que formar el trabajo es la empresa y la Seremi de Transportes. Deben tener prevencionistas de riesgos. No están preparadas al 100%. No deben culpar de todo a los conductores”.

Fiscalizaciones

Desde la autoridad regional se recalca que se continúa en el monitoreo constante al funcionamiento de las líneas de buses que operan en San Pedro de la Paz, con especial foco en las que circulan en la zona sur de la comuna.

Uno de los graves antecedentes que surgió tras el accidente protagonizado por una micro de la línea San Pedro del Mar y el Biotrén en Boca Sur fue la existencia de una revisión técnica vencida por parte del taxibús.

A propósito, el seremi de Transportes de la Región del Biobío, Héctor Silva, informó que el control mencionado “contempla tanto el cumplimiento de la operación por parte de las empresas, como que los buses cuenten con toda su documentación y condiciones técnicas al día. Asimismo, se revisa que los conductores cumplan con la normas de tránsito y tengan un trato adecuado a los usuarios, como por ejemplo el respeto de las tarifas rebajadas”.

“Este trabajo lo hacemos tanto con los equipos de la División de Transporte Regional que miden la operación de las líneas, como con los del Programa Nacional de Fiscalización que realizan inspecciones aleatorias tanto en ruta, con inspectores incógnitos y en los terminales de buses”, concluyó el secretario regional ministerial.

Días después del accidente en cuestión, EFE Sur anunció que presentará una querella contra el conductor de la micro, quien se encuentra en calidad de detenido a la espera de su formalización una vez que supere su complejo estado médico.

Tras el hecho, además, se ubicó a diversos guarda cruces en varios de los cruces ferroviarios de la zona. Por ejemplo, en el propio ingreso a la población Boca Sur de San Pedro de la Paz y en calle La Unión, entre Almirante Latorre y avenida Valdivia en Talcahuano.

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