Dueños de furgones escolares piden ser vehículos prioritarios

13 de Septiembre 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Raphael Sierra

Hay preocupación por mala conducta vial, en general, y a propósito de lo ocurrido en Hualpén. Federaciones de transportistas solicitan respuesta ante su inquietud.

A raíz del lamentable accidente que dejó a siete escolares con lesiones leves en Hualpén, tras la colisión entre un furgón escolar y un taxibus de la locomoción colectiva, surge la preocupación por la seguridad que las calles de la Región ofrecen a los niños que se trasladan en estos vehículos.

En este sentido es que transportistas escolares solicitan a las autoridades del área que se genere una nueva categoría para sus vehículos, similar a la que tienen los vehículos prioritarios que son los de emergencias, para así lograr transitar con mayor tranquilidad.

Silvia Vidal, relacionadora pública de Federación de Transporte Escolar del Biobío y miembro de la directiva de la Confederación Nacional de Transporte Escolar de Chile (Conatechi), indicó en relación al accidente que ocurrió el martes en la mañana que espera se encuentren bien los niños afectados. Y agregó que constantemente tienen problemas por la conducta vial de transporte público y de privados.

Los conductores en 2019 desplegaron un pliego de peticiones al Ministerio de Transportes, dentro de las que se encuentra esta categoría que les dé preferencias por el hecho de llevar a niños y adolescentes y para evitar que corran peligro por alguna mala maniobra del resto de quienes se movilizan sobre vehículos en la vía pública.

“Presentamos la moción de poder ser considerados como vehículos prioritarios, eso quiere decir tener algunas preferencias parecidas a las de las ambulancias, los de los carros de Bomberos. Para poder transitar con mayor seguridad, obtener mayor respeto en la calle, eso no se ha logrado”, indicó Silva.

El 9 de mayo de 2022, la confederación volvió a reiterar sus peticiones al Ministro, pero hasta el momento no han visto alguna señal que indique que esta petición ha sido tomada en consideración.

“Cuando nos detenemos, nadie se detiene. Tenemos tres letreros uno en cada costado adelante, ni con eso se respeta. Hoy se ve demostrado”, indicó Silvia Vidal.

Para solicitar esta petición, desde la Conatechi han buscado experiencias internacionales como Estados Unidos, donde los vehículos deben detener su marcha en caso de que estén bajando los niños y consideran que algo similar podría indicarse como norma en Chile. “Nosotros trasladamos gente en los furgones, corazones latiendo, niños pequeños y no se los protege”, refirió Vidal.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva, señaló que lamentan el siniestro vial entre un taxibus y un minibus escolar. “Esperamos sinceramente una pronta recuperación de los niños lesionados”, indicó.

Transportes

En cuanto a la seguridad de los furgones escolares, el seremi comentó que “nuestros equipos de fiscalizadores realizan de forma permanente controles aleatorios a vehículos de transporte escolar particular, con el propósito de brindar seguridad a los estudiantes que utilizan este modo. Es importante que los padres que contratan este servicio particular, revisen el Registro Nacional de Transporte Escolar (Renastre), donde están los requisitos que deben cumplir este tipo de vehículos.”

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones durante el 2022 efectuaron cerca de 3.424 controles a un parque de 3.055 vehículos escolares autorizados y en lo que va del 2023 se han realizado 2.312 controles que han involucrado 175 multas y un retiro de vehículo escolar.

“Reiteramos el llamado a las y los conductores a respetar las normas de tránsito, y dejar de lado conductas riesgosas como el exceso de velocidad y la conducción imprudente. Por nuestra parte seguiremos realizando operativos de control en terreno junto a Carabineros para fiscalizar y sancionar a quienes no cumplan las normas, y concientizar sobre la importancia de mantener una buena convivencia vial entre los diferentes modos de transportes para prevenir siniestros viales”, apuntó Héctor Silva.