$696 millones se han entregado en bonos a afectados por último sistema frontal

13 de Septiembre 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Municipalidad de Hualqui

Dadas las condiciones de esta emergencias las Fichas Básicas de Emergencia pudieron hacerse de manera más acotada, en comparación a lo ocurrido tras los incendios, por lo que sólo resta menos de 100 familias por recibir el apoyo de libre disposición.

Del total de 989 familias catalogadas como afectadas tras el último sistema frontal en la Región del Biobío, falta la entrega de bonos para cerca de 100 familias que vieron sus viviendas dañadas en algún grado por el evento registrado en agosto.

Sobre la situación actual de la entrega del bono que es parte del Plan de Ayudas Tempranas que entrega el Gobierno, el seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región del Biobío, Hedson Díaz indicó que “hoy tenemos ya el 100% de las familias catastradas que fueron afectadas por el sistema frontal. Tenemos un total de 989 Fibes aplicadas con una total de 2.605 personas afectadas”.

El desglose de la cantidad total (989) de familias anegadas, es de: las que sufrieron daño total a la vivienda son 33 casas; viviendas muy afectadas 243; medianamente afectadas 403; poco afectadas 247; y sin afectación 63 viviendas.

El bono de recuperación ha sido pagado en tres partes, acorde al ingreso de la Fichas Básica de Emergencia. En la primera partida de bonos, se entregó a una nómina de 49 familias, la segunda nómina de 284 y la tercera nómina de 133. Sumado es un total de 826 bonos.

“Con un total de montos de $693.375 millones, eso es lo que tenemos ya hoy día pagado en bonos. Va a haber una última revisión de bonos que serán la nómina final con el pago para completar el 926 familias a quienes les corresponde”, detalló Díaz.

El proceso ha tenido un avance importante, frente a lo que el seremi comentó que “tiene que ver con la sistematización que están realizando los municipios que están a cargo de la Ficha Básica de Emergencia”.

También existe una diferenciación en cuanto al daño de las viviendas y la cantidad de dinero que reciben. El primer nivel recibe $375 mil que es daño menor, daño parcial con $750 mil, $1.125.000 el tercer tramo, el cuarto tramo un $1.500.000. “Este es un bono de libre disposición, las familias pueden utilizarlo libremente y es parte del Plan de Ayudas Tempranas del Gobierno”, detalló el seremi de Desarrollo Social.

“Nosotros le entregamos estos antecedentes al Ministerio del Interior, y la Subsecretaría del Interior en este caso hace llegar el bono y transfiere a la familia directamente a la cuenta rut. Este bono queda de libre disposición”, detalló el seremi Díaz.

El seremi Hedson Díaz, destacó que una vez que inició el sistema frontal al jueves siguiente el Gobierno ya había destinado los primeros bonos de recuperación. “Avanzó muy rápido. La Fibe se puede aplicar una vez que en la que la catástrofe ya está controlada, si hay una inundación tenemos que esperar para no exponer en este caso a los funcionarios”, mencionó.

Cabe mencionar que en el caso de aquellas familias que fueron dos veces afectadas, reciben dos veces los bonos. “Particularmente hablamos del sector de Los Encinos de Cabrero, cuando fuimos con la Ministra las personas agradecieron la disposición del bono de recuperación y ellos ya fueron catastrados por el segundo evento y ya les llegó el segundo de bono de entrega”, indicó.