Obra de teatro “Cuidado de la salud mental infantil” promueve el bienestar de niñas y niños
12 de Septiembre 2023 | Publicado por: Equipo Digital - Comunicado de Prensa
Más de 20 colegios y 700 alumnos de primero básico ya presenciaron durante este año el monólogo de Cuidado de la salud mental infantil, ejecutado por la Seremi de Salud, en diversos establecimientos educacionales de la Región del Biobío.
En esta oportunidad, la obra artística se presentó en el Colegio Bicentenario República del Brasil en Concepción, con una dramatización que tiene como objetivo potenciar y promover vínculos seguros y respetuosos entre los niños, niñas y sus pares.
Se trata de un monólogo a cargo de la actriz, Viviana Flores, que reúne a los estudiantes durante 30 minutos, interpretando de una forma lúdica y dinámica distintas situaciones que enfrentan los estudiantes en medio de sus actividades académicas, acompañado de escenas musicalizadas y una interacción educativa con los alumnos presentes.
“La salud mental infantil es un pilar básico para el correcto desarrollo en los niños y niñas durante la infancia, puesto que les permite alcanzar un alto nivel de bienestar y desarrollo de sus habilidades y potencialidades. Estas obras de teatro, que son parte del Programa Nacional de Salud de la Infancia, buscan sensibilizar a niños y educadores en el cuidado de la salud mental infantil y, además, que los estudiantes puedan reconocer sus emociones, a fin de aceptarlas y manejarlas a nivel expresivo y comunicacional con su entorno”, señaló el seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré.
Índices salud mental infantil Región del Biobío
Durante el año 2022, 80.725 personas asistieron a control del programa de salud mental en la atención primaria de la Región del Biobío, de ellas un 69,4% corresponden a mujeres y un 30,5% corresponden a hombres.
Específicamente, los controles de la población infantil fueron un 7,2% del total del programa. lo que en cifras corresponde a 5.851 atenciones, siendo un 61,3% hombres y un 38,6% mujeres. Los diagnósticos de mayor ocurrencia corresponden al trastorno del comportamiento y de las emociones de comienzo habitual en la infancia y adolescencia.