Meses de profundo dolor e incertidumbre han pasado los seres queridos de la joven de 20 años, quien tras desaparecer en mayo de este año parte de sus restos fueron encontrados en el Mirador de Lirquén.
Familiares y amigos de Rennatta Rozas se reunieron durante la mañana de este lunes en el frontis de la Fiscalía local de Concepción para pedir justicia por el crimen que acabó con la vida de la joven.
La mujer de 20 años fue vista por última vez el 6 de mayo de 2023, al día siguiente su madre puso la denuncia por presunta desgracia, no se supo de ella hasta el 25 de mayo cuando fueron encontrados parte de sus restos frente al Mirador de Lirquén.
“¿Cuánto tiempo más vamos a tener que esperar? ¿En qué momento le vamos a poder dar a mi prima un descanso con una despedida como corresponde?”, señaló Josefa Rodríguez, prima de Rennatta quien afirmó vivía con ella hasta el momento en que desapareció.
En cuanto a si han recibido información oficial sobre el estado de la investigación, Josefa indicó que “solamente que tenemos que esperar. Cuánto tiempo no se sabe, y qué está pasando tampoco, y quién sigue investigando tampoco, sólo sabemos que todo es como secreto y eso da desconfianza”.
Con la manifestación, la familia y seres queridos de Rennatta, así como también la Red de Mujeres Penco Lirquén, llamaron para obtener justicia para su caso, ya que consideran que lo único que pueden hacer por su memoria es visibilizar este hecho y que se resuelva.
Mucha frustración es lo que manifiesta la familia de Rennatta a través de su prima Josefa Rodríguez, ya que desde que se encontraron sus restos no saben nada más de la investigación, al menos de manera pública.
La directora de Sernameg Biobío, Lissette Wackerling, indicó que el servicio es representante de la madre de Rennatta y que por parte del padre existiría la contratación de abogados particulares.
“Nosotras hemos estado en permanente contacto, desde los primeros días de búsqueda, con la familia”, declaró Wackerling.
En el momento en que se halló el cuerpo de Rennatta, el Sernameg también inició conversaciones con la Fiscalía para consultar sobre los estados de avance.
“La semana pasada nos reunimos con la Fiscal Regional, Marcela Cartagena, para poder ahondar un poco más en el estado de las diligencias”, expuso la directora de Sernameg.
Luego, Wackerling explicó que debe entenderse que los tiempos no serán los mismos que en otras causas, porque la situación del caso de Rennatta es especial por las características de lo ocurrido. Por lo que las diligencias son un poco más extensas que en otras causas.
La directora de Sernameg estableció que pudo evidenciar el trabajo del Ministerio Público y que se están realizando las diligencias para encontrar a él o los responsables. “No hay plazos que se puedan definir porque va a depender de las líneas de investigación”, apuntó y agregó que en cuanto pueda el persecutor emitirá información.
En cuanto a la manifestación, Wackerling, indicó que es importante poder concientizar y relevar estos temas. “Estamos muy conectadas con todo el trabajo de activismo que se hace, las agrupaciones feministas que nos ayudan a levantar y darle la prioridad a estos caso que seguimos apoyando en la búsqueda de justicia”, dijo.