Priscilla Carrasco, directora nacional de Sernameg, explicó que existe gran preocupación por lo que está ocurriendo en la Región en cuanto a la ocurrencia de estos crimenes.
Las altas cifras de femicidio en la Región durante el 2023, donde hasta la fecha se han calificado cinco de estos crímenes en carácter de consumados y que continúan en investigación, produjeron que en representación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), la directora Nacional, Priscilla Carrasco, se reuniera con distintas autoridades del Biobío, en torno a la sesión extraordinaria en el Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF).
En este contexto, Carrasco conversó con Diario Concepción.
-Fue una sesión extraordinaria del Circuito Intersectorial de Femicidio, una sesión ampliada donde participaron distintas instituciones de la Región, seremis, Servicio Médico Legal, el Poder Judicial a través de la presidenta de la Corte de Apelaciones (Carola Rivas), Fiscalía. Entonces, en este sentido la convocatoria ha sido amplia porque entendemos que este tema tenemos que abordarlo como Estado que está presente en los territorios con las mujeres que son sobrevivientes de violencia.
Lo que hemos hecho es levantar aquellos aspectos que tienen que ver con cuáles son los nuevos mecanismos o diseños de nuevas estrategias que tenemos que generar en favor de las mujeres de la Región del Biobío. Esto porque lamentablemente hemos asistido a un momento bien crítico, el último mes el último período ha sido tremendo en términos de la brutalidad de la violencia.
-Cada uno instaló sus propias miradas, análisis de por qué está ocurriendo esto acá en la Región y desde esa perspectiva hemos acordado tener reuniones bilaterales para poder superar nudos críticos. Nos hemos dado un plazo porque la idea es que podamos ir evaluando cómo vamos avanzando con estas medidas. Hemos tenido también reunión y coordinación con la Gobernación Regional que se ha puesto a disposición en términos también de facilitar posibilidades recursos, donde podamos generar nuevas iniciativas a nivel regional y probablemente vamos a tener buenas noticias para llegar a aquellas comunas donde no alcanzamos a llegar por dificultades de recursos.
-Particularmente diría que está presente en algunas regiones con más potencia, dentro de ellas Biobío. Nosotros vamos siguiendo cada uno de los casos de femicidios frustrados y dentro de los femicidios consumados la situación de Biobio está dentro de las más negativas. No es una realidad igual en cada una de las regiones, por eso es tan relevante incorporar los elementos territoriales y la opinión de los profesionales que trabajan directamente en los territorios. Este es un segundo paso, nos parece súper importante vincularnos con los gobiernos locales, con los municipios quienes están presentes en los territorios. Las dinámicas locales también son necesarias de incorporar al momento de los análisis.
-En términos penales uno podría dar un análisis al respecto. Yo creo que ahí efectivamente son elementos que debemos considerar, (…) estuvimos en la presencia también de un crimen de odio. Creo importante mencionar que la ministra, Antonia Orellana, está liderando justamente la Ley Integral de Violencia no que recoge toda la legislatura previa que existe en materia de violencia intrafamiliar, de violencia de género y poder contar con una posibilidad más robusta del punto de vista jurídico para abordar estos casos. Estamos presentes en la Región buscando las alternativas que permitan el ingreso de mujeres y de la diversidad de mujeres a nuestros distintos programas mejorando nuestra oferta programática.
El proyecto de ley integral que está en el Congreso, necesitamos que avance que permita al Servicio tener mayor acción en algunos casos donde, efectivamente, necesitamos querellarnos de forma más directa y no necesariamente pidiendo el consentimiento de los familiares o de las personas directamente, en casos en que queremos representar.
-Tenemos las facultades para abordar el tema, pero esto es un problema de Estado en su conjunto y eso involucra a la Fiscalía, a Carabineros, al Poder Judicial, al Poder Legislativo. Todos y todas debemos hacer nuestra contribución y por cierto a la comunidad el llamado, es a denunciar a involucrarse, sabemos que es complejo que hay gente que aún tiene resistencias, pero no se debe normalizar la violencia, no podemos seguir permitiendo que mueran mujeres en estas circunstancias, que son tan brutales y donde efectivamente hay distintos espacios. Las denuncias son recibidas a través de Carabineros, de la PDI, pero también del Poder Judicial, de Tribunales de Familia y de la Fiscalía, el Servicio tiene también a disposición equipos que orientan e informan y acompañan a quienes requieren información respecto de qué hacer.
-Es una iniciativa que ha liderado también la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género. Acá en la Región a propósito también de los últimos hechos y con una mirada también bien puesta justamente en esta necesidad de coordinarnos de manera muy fina respecto a cómo prevenimos cómo informamos cómo comunicamos. Cómo trabajamos en aquellos casos donde ya ocurrió la violencia como es el Circuito Intersectorial de Femicidios, yo creo que lo relevante de esta propuesta de la seremi y de ampliarla a la Región tiene que ver con ir vinculando todas las iniciativas que se desarrollan en esta materia porque efectivamente los recursos no siempre son los que se requieren.
Por lo tanto, la manera de hacer eficiente el uso de esos recursos es coordinar todas las iniciativas. Entonces la idea es que por supuesto la seremi continúe liderando esta propuesta a nivel regional, que se puedan ir vinculando todas las acciones de tal manera de entregar una respuesta coordinada oportuna a las mujeres que lo requieren a los territorios (…) luego tener instancias de reunión para ir revisando cuáles son estos avances que vamos teniendo en el marco de lo que significa también resolver nudos críticos entre las instituciones.