65 mil partes por mal uso de Vía Exclusiva se han tramitado en San Pedro de la Paz este año

11 de Septiembre 2023 | Publicado por: Pablo Carrasco
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Un 1.000% creció el ingreso de causas al Juzgado de Policía Local tras la implementación del sistema de fiscalización automatizado en el corredor de transporte público de Avenida Pedro Aguirre Cerda que opera el MTT.

En medio de la crisis de movilidad que se vive hace años en el Gran Concepción, en San Pedro de la Paz, que se ha transformado en epicentro de los problemas a resolver, su Juzgado de Policía Local (JPL) se transformó en el primero en la Región en recibir las denuncias que el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes (MTT) comenzó a realizar desde abril por el uso indebido de la vía exclusiva para la locomoción colectiva en Avenida Pedro Aguirre Cerda (PAC).

Y, tal como se ha informado, este proceso generó un gigantesco aumento en la carga de trabajo del JLP sampedrino, que debió contratar personal solo para atender estos casos, donde el tribunal se limita a tramitar las infracciones registradas por el sistema automatizado del MTT, que como hemos informado se opera desde Santiago.

En conversación con Diario Concepción, el juez Mauricio Ortiz detalló qué ha significado gestionar esta alza en las causas.

“Se ha traducido en un aumento exponencial de causas a tramitar. Durante el año 2022 se tramitaron alrededor de 6.000 causas y a septiembre del presente año ya llevamos 65.000 causas ingresadas sólo por vías exclusivas, por lo que ha significado un aumento de esfuerzos en recursos humanos y tecnológicos para enfrentar el desafío”, sostuvo.

Miles de atenciones

Este aumento en las tramitaciones ha significado que el JPL ha debido recibir decenas de personas por día que llegan en busca de regularizar su situación o conocer cuántos partes tiene como señaló Ortiz, considerando que el tribunal está “cobrando” las infracciones cursadas desde el 08 mayo en adelante. Es decir, hace 4 meses y cuyas citaciones llegan desde Transportes, porque el sistema que genera las infracciones es automatizado y van dirigidas al domicilio que aparece en el padrón que el Registro Civil tiene consignado en su base de datos. Por cierto, no todos lo citados llegan.

“Desde el Ministerio inicialmente se citaban alrededor de 1.200 persona al día, cifra que ha ido bajando con el paso de los meses y actualmente se cita alrededor de 500 personas al día. Las atenciones presenciales son relativas y dependen de los días, pero se atienen en el tribunal a un promedio de 60 personas al día, quienes en su mayoría tienen más de una infracción. Algo rescatable es que dado el alto volumen de citados, hemos habilitado el pago anticipado online de la multa, por lo que hasta ahora han pagado por internet casi 6.500 personas, lo que ha permitido descongestionar la atención presencial del Tribunal”, remarcó el juez.

Pese a todo Mauricio Ortiz reconoce que el alto número inicial se ha ido moderando, pero de todos modos, si se mantiene la tendencia se terminarán tramitando unos 35 mil partes más.

“Se ha observado una disminución significativa de parte de la ciudadanía del uso de las vías exclusivas. Desde que comenzaron a aplicarse las multas, inicialmente se cursaban hasta 1.500 partes diarios, en la actualidad se cursan entre 400 y 500 infracciones diarias. A este ritmo se espera que a fin de año podríamos llegar a las 100.000 infracciones, si las personas no toman conciencia del mal uso de las vías exclusivas”, detalló el magistrado.

Permiso de circulación

Dada esta realidad, desde el tribunal se invitó a las personas a aprovechar la opción de revisar si una patente tiene multas a través del sitio web del municipio de San Pedro de La Paz y también pagar dichas infracciones de manera remota, accediendo a una rebaja del 50%, aseveró el juez.

“Como Tribunal hemos privilegiado el pago online con el beneficio de pago mínimo de 0.5 UTM, pero si las personas asisten presencialmente se arriesgan a una multa de hasta 1 UTM ($63.452 al mes de septiembre). También hay situaciones especiales, en cuyo caso, presentando la documentación respectiva, se puede analizar si corresponde o no cursar la infracción. Para ello, el Tribunal atiene al público de 8:15 a las 13:30 horas de lunes a viernes”, puntualizó Ortiz.

Ahora, ¿Qué pasa si no se pagan estas multas? L a respuesta la entrega el propio juez.

“Si las multas no son pagadas, se envía una sentencia en rebeldía y si al cabo de unos días de notificada la sentencia esta no es regularizada, como tribunal ponemos a disposición del Registro Civil los antecedentes y el vehículo queda registrado con una multa no pagada, la cual se cobra posteriormente en el Permiso de Circulación Vehicular, por lo que aconsejamos a las personas resolver con anticipación sus infracciones.

Partes por dígito

Hay que recordar que tras la primera falla registrada en diciembre del año pasado en el Puente Ferroviario, a contar de marzo se aplicó también la medida de vía exclusiva en el Puente Llacolén y una restricción vehicular de lunes a viernes para circular por dicho viaducto. Estas infracciones que fueron cursadas por el equipo de fiscalización que depende de la seremi de Transportes, también están siendo tramitadas en el JPL de San Pedro de La Paz.

“Las vía exclusivas que se implementaron en el Puente Llacolén no son materias de este tribunal, sino que del JPL de Concepción. No obstante, en este tribunal aún estamos tramitando las infracciones por dígito de restricción, de las cuales se cursaron 4.000 aproximadamente”, aclaró el juez.

Finalmente, Ortiz precisó que hasta ahora, han debido de atender más de un caso donde el vehículo infraccionado acumula decenas de multas por haber ingresado al Corredor de Transporte Público, ¿Cuál es esa cifra? “Alrededor de 30 infracciones de un solo propietario”, cerró el juez de Policía Local sampedrino.