La educación en salud mental en la población, en colegios y en los hogares desde la infancia, es la principal defensa que existe ante este triste fenómeno.
Es relevante comprender que el suicidio ocurre por causas multifactoriales, explicó la Dra. en Psicología Carolina Inostroza, y directora del Magíster en Psicología Clínica de la Universidad de Concepción. La académica, enumeró algunos de los factores de riesgos para este fenómeno que son: “Los riesgos biológicos asociados a los antecedentes familiares de trastornos mentales, los propios trastornos mentales que viven las personas, factores psicológicos como la desesperanza, las dificultades para resolver problemas y la sensación de soledad”.
Además, incluyó a los factores estresantes como los factores sociales, la vivencia de violencia, el maltrato, bullying, dificultades familiares e interpersonales. “Problemas de la vida que puedan influir en que una persona piense en querer quitarse la vida, nunca un suicidio se debe a un sólo factor, siempre es una mezcla de factores”, declaró la Dra. Carolina Inostroza.
En Chile, desde 2013 existe una norma y un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que se implementado de forma paulatina. Parte de este programa es la atención de psicólogos dentro del programa Salud Responde. Sumado a lo anterior, está el número *4141 para la atención de personas en riesgo suicida, destacó Inostroza. Cabe mencionar que en este número se puede obtener atención 24/7 por parte de profesionales de la salud mental.
Con respecto a los factores de protección, la académica de Psicología explicó que también son multifactoriales y que un primer factor a nivel de la población en general tiene que ver con las campañas de educación en salud mental para disminuir el estigma hacia los problemas de salud mental.
Que el suicidio se trate en medios de comunicación con un foco preventivo, de educar para que se pueda detectar a las personas en riesgo y saber cómo buscar ayuda, indicó.
“La participación social, es un factor protector muy importante del suicidio, también el desarrollo de estrategias de afrontamiento de resolución de problemas, por supuesto el recibir tratamiento de salud mental, todo eso son factores protectores para la muerte por suicidio”, estableció la directora del Magister en Psicología Clínica de la Universidad de Concepción. En tanto, Consuelo Martínez, psicóloga asesora del Programa de Salud Mental del Cesfam Pedro de Valdivia, señaló que una importante parte de lo que ejecutan como atención primaria en Salud es la promoción, dónde se enfocan en aclarar los mitos y realidades sobre la salud mental y el suicidio.
“Hicimos una jornada el año pasado, en octubre, en donde dimos a conocer a nivel comunal el protocolo de detección de la conducta. La idea partió porque pensamos que tenía que existir una forma, algún instrumento en el capacitar a nuestros equipos de salud mental y fue la escala de Columbia que evalúa el nivel de riesgo leve, moderado, grave”, indicó Martínez y agregó que eso les permite tomar acciones para prevenir el riesgo aumente de severidad.
También se llevan a cabo acciones de promoción en distintos contextos, la próxima será en una feria libre de Concepción, donde a través de una tómbola las personas tendrán que responder sobre mitos y realidades acerca del suicidio.
En cuanto al interés de las personas que se acercan en estas actividades, Martínez señaló que “adultos jóvenes preguntan bastante, de 20-25 años. Los padres también levantan la necesidad de educar preventivamente a sus hijos en los colegios o porque ven conductas de riesgo en los adolescentes”.
“En adolescentes, Chile es uno de los países que tienen más alta tasa de suicido, entonces enseñar prevención a través de distintos métodos. Por ejemplo, en las escuelas, en los colegios. Hemos realizado talleres para los padres y para los profesores para pesquisar señales”, mencionó Consuelo Martínez.
Sergio Cabrera, psiquiatra infanto juvenil, académico asistente del Departamento Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Y miembro del equipo de psicotrauma del Servicio de Salud Concepción, relevó lo beneficioso de que estos temas sean tratados, justamente en septiembre que es el mes de la prevención del suicidio.
“Por ejemplo, la Universidad de Concepción y el Servicio de Salud Concepción, van a hacer diferentes actividades en relación a la promoción, prevención de la salud mental y prevención del suicidio”, indicó el facultativo.
En cuanto a los factores protectores, Cabrera afirmó que dentro de aquellos que se pueden calificar como personales, está el autoestima, la buena alimentación, la capacidad de regular las emociones, el buen dormir.
“Ahí es importante que a los niños desde pequeños se les enseñe a conocer sus emociones y cómo regularlas, el tener creencias espirituales, el tener una red social de apoyo y una buena calidad de vida, también existen factores protectores familiares como es tener relaciones familiares saludables”, apuntó.
El tener acceso a salud también es un factor protector. “Lo que disminuye esa idea (suicida) es tener una razón por la cual vivir y estas razones pueden ser múltiples desde poder querer obtener una carrera hasta cuidar una mascota” estableció Sergio Cabrera.
El médico psiquiatra, agregó un llamado a las familias y amistades de personas con ideas suicidas. “No es normal que una persona piense en matarse, cuando una persona alguna vez en su vida piensa en morir aumenta el riesgo de que lo haga. Por lo que es importante que tanto la familia o la persona que está sufriendo estas ideas pida ayuda de profesionales del área de la salud mental”, estableció.