Tras la inversión realizada en remodelar el recinto, dañado por el terremoto de 2010 y luego de una serie de mejoras en las instalaciones, ya opera bajo esta modalidad, donde se busca aprovechar economías de escala.
La historia dirá que a contar del 4 septiembre de 2023 la remodelada cárcel El Manzano de Concepción forma parte del sistema de recintos penales concesionados del país. Un hito en lo que ha sido la vida de este Centro de Cumplimiento Penitenciario que junto a la cárcel ubicada a su costado y primera en la región en haber comenzado a operar en este régimen que en está en manos de privados, forman un solo complejo con capacidad para 3 mil 34 internos.
Y dar este paso no fue tarea fácil ya que requirió ampliar la concesión que tenía la empresa Sodexo Chile y tras una serie de trámites administrativos y legales incorporar al recinto a esta modalidad, que a juicio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es un paso adelante porque genera mejora en las condiciones generales y permite un uso más eficiente de los recursos.
“El hecho que pueda comenzar a funcionar a contar de este lunes como un solo gran centro, permite un gestión mucho más eficiente de la cárcel, desde el punto de la gestión de las personas privadas de libertad, de los tipos de actividades que se realizan en su interior , la segregación (de las personas) se hace más eficiente entre alta, mediana y bajo compromiso delictual “, señaló el ministro Luis Cordero, de visita al propio recinto.
“Además, al tener un solo sistema integrado ha permitido al ‘antiguo’ centro penitenciario acceder a las prestaciones de salud. A permitido ya la prestación de asistencia psiquiátrica que no estaba en el penal y particularmente en el módulo de mujeres había cuatro internas que habían sido postergadas en esto y tan pronto se puso en marcha el sistema integrado pudieron ser atendidas. Entonces, tiene beneficios para la población penal y tiene beneficios para los funcionarios porque tiene una sola gestión del centro y no dos por separado”, sostuvo la autoridad.
Hay que recordar que El Manzano fue sometido a un extenso periodo de reconstrucción y reconfiguración de sus espacios tras los daños sufridos por el terremoto, que requirió desocupar el penal por un tiempo. Por ello, las 1.600 plazas que permite sumar al sistema penitenciario, en medio del alza constante que han experimentado las personas privadas de libertad en los últimos dos años, se hacen más que necesarias y que están siendo ocupadas de manera progresiva y donde dos módulos serán destinados para la imputadas y condenadas mujeres.
Todo este proceso se llevó a cabo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la dirección de Concesiones que se encuentra sumada al Plan Nacional de Infraestructura Penitenciaria, que por ahora no incluye nuevos recintos en el Biobío.
“Le hemos manifestado al ministro (Cordero), el compromiso del MOP para acompañarlo en el proceso de ampliación, remodelación , y construcción de nuevos recintos penitenciarios que permitan alcanzar las metas que el gobierno del Presidente, Gabriel Boric, se ha fijado en términos de plazas nuevas y también de recintos nuevos que el país requiere”, agregó Jessica López, ministra de Obras Públicas.
Llevado a la práctica al integrarse El Manzano al sistema de cárcel concesionada y crear entonces un solo gran complejo penitenciario, va a permitir aprovechar economías de escala, al contar con la posibilidad de utilizar la capacidad de la Central de Alimentación, del Área de Salud y de la Central de Lavandería del Establecimiento Penitenciario de Alta Seguridad Concepción (CCP Biobío) para ambos recintos.