La autoridad regional de Transportes indicó que las pruebas que realiza una de las cinco agrupaciones gremiales de empresarios de la locomoción colectiva de la zona, con un bus eléctrico por estos días en el Gran Concepción, forman parte de la política que el gobierno lleva adelante en materia de electromovilidad.
Así lo planteó el seremi Héctor Silva, quien apuntó a que forma parte del proceso gradual de incorporación de esta tecnología que ocurrirá en la zona en los próximos dos años.
“Aquí lo que hay es una política de promoción de la electromovilidad. Nosotros tenemos ya proyectos de operadores del Gran Concepción en análisis en Santiago para ser financiados por parte del Ministerio en un porcentaje (…) y además ya hemos anunciado licitaciones que están en proceso algunas como por ejemplo la de EFE que incorporará 25 buses y otra que se va a hacer en el trayecto Lota – Coronel – San Pedro de La Paz – Concepción, que va a incorporar también una flota importante de buses eléctricos”.
“Esto es un paso importante porque también les va permitir a ellos, a los operadores, tener certeza respecto de las condiciones de operación de estas máquinas y proyectar las inversiones, que estamos seguros van a realizar más adelante en la medida que también nosotros como Ministerio los vayamos apoyando”, agregó Silva.
En tanto, este jueves el bus -que ha circulado con pasajeros, sin cobrar tarifa- hará pruebas en el recorrido Tomé-Concepción. Mientras que el viernes el recorrido se iniciará en la comuna de Penco, particularmente desde el terminal de Ruta Las Playas, en Lirquén, para recorrer Concepción, Hualpén y Talcahuano.
Este periodo de prueba de este bus eléctrico se extenderá hasta el viernes 15 de septiembre, se informó desde la Alianza Gremial de Pasajeros Biobío.