A fin de año quedará un número reducido de profesionales que comenzaron sus labores en medio de la pandemia. Estos esperan pasar a contrato en 2024. Gremios del sector salud anuncian movilizaciones.
El 40% del personal de salud contratado a honorarios durante la pandemia dejará sus puestos de trabajo durante este mes, luego del término de la alerta sanitaria durante el pasado 31 de agosto.
Si bien estaba estipulada su salida luego del fin del período de emergencia, no existían certezas sobre la forma y el plazo en que esta se daría. Sin embargo, por disposición del Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsal) y el Ministerio de Hacienda, se llevará a cabo una reducción en el número de contratos de manera desescalada.
De esa manera, en septiembre será un 40% de “trabajadores Covid” los que dejarán sus funciones, mientras que, de la cantidad restante un 60% también cesará su labor en octubre.
Así, a partir del 1 de noviembre, sólo podrán estar activas aquellas personas cuyos contratos potencialmente puedan ser prorrogados para 2024, incluyendo el recurso humano en cuestión, de acuerdo a información de Minsal a la que tuvo acceso Diario Concepción.
De acuerdo a cifras manejadas por la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Biobío, son 1.979 trabajadores los que se encuentran bajo este sistema en los Servicios de Salud de la Región. A nivel nacional la cifra supera los 10 mil.
Específicamente, Fenats da cuenta que en el Servicio de Salud (S.S.) Concepción existen 576 “funcionarios Covid”, por lo que solo quedarían 273 a fin de año.
En el Servicio de Salud Arauco, en tanto, son 489 y se mantendrían 216; en el S.S. de Biobío 468 y 220 llegarían a finales de 2023; y en el de Talcahuano hay 446 de este tipo de empleados, por lo que permanecerían 185.
De momento, todos los S.S. esperan actualización de cifras oficiales desde el nivel central. No obstante, al término de la alerta sanitaria el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, señaló que “todas estas personas son funcionarios nuestros; han estado más de dos o tres años con nosotros y queremos que muchos de ellos se queden”.
Tanto la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) como Fenats anunciaron un paro nacional para el 12 y 13 de septiembre, a propósito de los trabajadores de la salud que dejarían sus puestos.
Pavel Guiñez, coordinador zonal de Fenpruss, indicó que la motivación fundamental tiene que ver “con la decisión tomada por el Ministerio de Salud, motivada por el Ministerio de Hacienda en la que se instruye comenzar con las desvinculaciones del 40% de los ‘funcionarios Covid’ durante septiembre, arguyendo razones presupuestarias y eventualmente la posibilidad de no incorporación de presupuesto para esta materia en el año 2024, lo que nos parece un chantaje”.
“Tenemos unas tasas de ausentismo cerca del 25% motivada por la sobrecarga laboral. Tememos que eso aumente por la falta de personas. Ellos están cubriendo funciones de brechas en áreas complejas como pabellón, UTI, UCI o laboratorio, ayudando a la reducción de listas de espera”, profundizó Guiñez.
En ese sentido, Evelyn Betancourt, presidenta de Fenats, agregó que requieren “que parlamentarios de la zona busquen el apoyo en el ministro Marcel para que entreguen los presupuestos que se requieren”, con objetivo de que estos empleados “estén considerados de aquí a fin de año y en 2024 estén considerados en el presupuesto de la nación para que pasen a contrata”.
La dirigenta asegura que, con los titulares que regresaron a trabajar de manera presencial tras el fin de la alerta sanitaria, más los “Covid” que todavía laburan, “aún así hay falencias de recursos humanos en todos los establecimientos”.