Superintendencia califica de “Crítico” ataque con arma blanca y pedirá antecedentes a Colegio San Pedro Nolasco
06 de Septiembre 2023 | Publicado por: Equipo Digital
Alumno agredido fue derivado al Hospital Regional. “El establecimiento podría arriesgar sanciones que van desde la amonestación a multas en UTM”, explicaron desde la entidad fiscalizadora.
Un nuevo hecho de violencia se registró este martes en un establecimiento educacional de la Región del Biobío. Se trata de una riña protagonizada por dos adolescentes del Colegio San Pedro Nolasco de Concepción, donde uno de los involucrados terminó con heridas generadas por un arma blanda.
La persona herida, de 18 de años y sexo masculino, fue trasladado hasta el Hospital Guillermo Grant Benavente, donde se confirmaron heridas en la zona derecha de la cadera. Así lo confirmó el jefe del Servicio de Emergencia, Dr. Demetrio del Río, quien detalló que recibieron “la llegada de un alumno de un colegio, que recibió una lesión por arma blanca en la zona de la cadera derecha”.
Asimismo, indicó que el estudiante se encuentra “fuera de cualquier riesgo vital. Es una lesión sin compromiso de órganos vitales”, sostuvo el especialista, quien señaló que “personal médico de cirugía le solicitó algunos exámenes para descartar algunas lesiones internas y seguir con la reparación de sus heridas”.
En tanto, el sindicado autor pasará a control de detención este miércoles.
Primeras acciones
La seremi de Educación Biobío, Elizabeth Chávez, lamentó la situación de violencia registrada en Concepción y confirmó las primeras medidas adoptadas ante el hecho.
“Apenas nos enteramos de esta situación informamos al director regional de la Superintendencia de Educación, quien abrió una investigación de oficio para recabar todos los antecedentes y también determinar los protocolos internos que posee este colegio”, aseguró la autoridad de la cartera.
“De manera paralela el jefe provincial de Educación de Concepción tomó conocimiento, se acercó al director del colegio con el objetivo de conocer antecedentes de lo sucedido y saber el estado de salud del estudiante y de esta manera también brindar el apoyo que ellos requieran”, agregó.
“Actuamos de oficio”
En este marco, el director regional del Biobío de la Superintendencia de Educación, Carlos Martínez, sostuvo que “tomamos conocimiento de un hecho de agresión entre estudiantes del Colegio San Pedro Nolasco de Concepción, por lo que actuamos de oficio ingresando una denuncia para solicitar antecedentes al establecimiento e indagar si las acciones adoptadas se ajustaron a la normativa educacional. Por tratarse de una situación grave, el caso fue calificado como crítico, por tanto, el establecimiento cuenta con plazos acotados para la entrega de información”.
“Si de la investigación se detectan incumplimientos normativos, se iniciaría un procedimiento administrativo donde el establecimiento podría arriesgar sanciones que van desde la amonestación a multas en UTM, según la naturaleza, gravedad y reiteración de la infracción”, añade Martínez.
“Ante hechos de violencia en el ámbito educacional, la normativa establece una serie de acciones que deben cumplir los establecimientos para enfrentar de manera oportuna diferentes tipos de emergencias o situaciones, entre las que destacan medidas de prevención y protocolos de actuación que establezcan los procedimientos que se aplicarán para cada caso, las personas responsables, medidas de resguardo a las y los estudiantes afectados y derivaciones a instituciones u organismos competentes conforme a la gravedad del caso”, continuó el director regional del Biobío de la Superintendencia de Educación.
“Hacemos un llamado a los establecimientos a promover estrategias de prevención y de gestión colaborativa de conflictos ante desacuerdos o discrepancias, y activar los protocolos de actuación frente a situaciones de maltrato entre miembros de la comunidad educativa, para resguardar la seguridad y bienestar de niñas, niños y adolescentes, y adoptar las medidas correspondientes, para evitar que situaciones como estas vuelvan a ocurrir”, cerró la autoridad.
Por medio de un comunicado el Colegio San Pedro Nolasco confirmó que “ocurrido el hecho se activaron los protocolos correspondientes (…) se están entregando los antecedentes del hecho a Carabineros de Chile”.