Ciudad

Santa Juana contará con Oficina del Agua: busca optimizar el recurso en el territorio

Por: Comunicado de Prensa 06 de Septiembre 2023
Fotografía: Municipalidad de Santa Juana

En Santa Juana se realizó este miércoles el lanzamiento de la “Oficina del Agua”, acción que se enmarca en el cumplimiento del programa comunal de la alcaldesa Ana Albornoz Cuevas. La actividad se llevó a cabo en el Teatro Municipal y contó con la presencia del subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, representantes de universidades, empresas forestales, entre otros actores.

La oficina del agua tiene como objetivo coordinar e integrar las políticas públicas sectoriales y territoriales en materia del agua. Además de promover la participación comunitaria, proporcionar información oportuna y orientar hacia la gestión y el desarrollo de acciones que permitan asegurar el acceso al agua, tanto en cantidad como en calidad para las y los habitantes de Santa Juana.

Esta oficina se plantea como tareas la gestión del Programa Emergencia Hídrica: Programa impulsado por el Gobierno del interior, que entrega solución de agua potable a través de camiones aljibes.

Gestión de Proyectos y Comités de SSR (Servicio Sanitario Rural): Enmarcado en la nueva Ley 20.998 que regula los Servicios Sanitarios Rurales, cuyos principios reguladores buscan que el agua entregada sea de Calidad, Cantidad y Continuidad.

La Gestión y Coordinación de Cuencas Hidrógraficas: Enfocado en coordinar y realizar labores necesarias para asesorar en la postulación y ejecución en proyectos de riego a agricultores de la comuna, además del manejo, coordinación y fiscalización de las cuencas hidrográficas.

La alcaldesa Ana Albornoz destacó que  “este programa de gobierno se construye en un contexto en el que el modelo de desarrollo extractivo que impera en Chile ha llevado a la sobreexplotación de los recursos naturales, incluido el agua. Esta sobreexplotación ha tenido un impacto negativo significativo en las comunidades de Santa Juana, que han visto cómo su acceso al agua se ha reducido”.

Albornoz agregó que “el conflicto socioambiental por el agua en Santa Juana es un ejemplo de cómo el desarrollo extractivo pone en riesgo la calidad de vida de las comunidades y el desarrollo sostenible. Es necesario cambiar el modelo de desarrollo para que sea más sostenible y respetuoso con los recursos naturales”.

“Para ello, es necesario promover un modelo de desarrollo que sea justo, equitativo y sostenible. Este modelo debe respetar los derechos de las comunidades y debe garantizar el acceso a los recursos naturales para todos”, indicaron desde el municipio.

Etiquetas

Notas Relacionadas