EFE anuncia querella contra conductor de taxibús involucrado en accidente con Biotrén

06 de Septiembre 2023 | Publicado por: Christopher Cortez
Fotografía: Raphael Sierra P.

Detenido todavía no enfrenta a la justicia, pues se espera que evolucione su estado de salud tras lo ocurrido en San Pedro de la Paz, para así ser formalizado.

EFE Sur anunció que interpondrá una querella contra el conductor de la empresa San Pedro del Mar por su eventual responsabilidad en el accidente del pasado viernes en el cruce Boca Sur, que dejó el saldo de siete fallecidos y una decena de heridos.

A través de un comunicado, la empresa señaló que los equipos jurídicos de EFE Trenes de Chile se encuentran afinando las acciones legales y analizando el detalle de la forma y fondo para que sean pertinentes y acordes a la gravedad del asunto.

“La conducta temeraria e irresponsable de este caso no es un hecho aislado, a diario conductores, ciclistas y peatones no respetan las barreras y las señales de tránsito que confinan la vía ferroviaria al momento del paso de trenes de pasajeros o carga. Nos parece un acto que debemos reprochar, por eso como empresa hemos decidido avanzar legalmente y perseverar en que se respeten las normas y señalizaciones de tránsito, en resguardo de la seguridad de las personas”, mencionó Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur.

Asimismo, expusieron su preocupación por las constantes imprudencias cometidas por automovilistas en los cruces por los que pasa el Servicio en sus diversas líneas.

Situación del conductor

Todavía sin su identidad revelada, el chofer de la micro que protagonizó el accidente se encuentra en calidad de imputado pero a la espera de estabilizar su situación médica, para así ser formalizado por el Ministerio Público.

Cabe destacar que aquella audiencia se llevaría a cabo el mismo viernes 1 de septiembre, pero debió ser suspendida ante sus complicaciones de salud, las que obligaron a una intervención quirúrgica de urgencia en el Hospital Regional de Concepción. El propio director del recinto, Claudio Baeza, explicó que el detenido se encontraba en estado grave y sufrió fracturas de cadera y columna.

De acuerdo al persecutor, hasta ahora, se está frente a un caso de cuasidelito de homicidio.

Al respecto, especialistas convergen en que esta figura tiene sentido en base a los antecedentes preliminares que se conocen en la opinión pública, sin embargo, no sería extraño que el delito aumente a homicidio.

El abogado, y exFiscal Andrés Cruz deja claro que la base de todo es el establecimiento de la responsabilidad del conductor. “No es algo que se pueda decantar en términos inmediatos, por mucho que haya imágenes dando cuenta de esas circunstancias (…) se tienen que completar con el resto de la información que se haya reunido en la investigación. Luego hay que tomar en cuenta si existen otras personas involucradas y el número de víctimas”.

Dicho esto, “se le va a construir una calificación jurídica que, siguiendo la tendencia tradicional, podría ser de delitos culposos o cuasidelitos. Cuasidelito es la denominación que utiliza nuestro código penal, pero hoy en día a estos se les llama delitos culposos o imprudentes”, manifestó.

Cruz continuó con que “a esto se le denomina la Fórmula de Frank: si el individuo hubiese tenido la certeza de que venía el tren y lo iba a chocar, ¿hubiera actuado? Para aquellos que siguen esta doctrina tradicional sustentan que obviamente el conductor no quiere chocar con el tren, por lo tanto, él no quiere matar a la gente y en realidad el hecho se produjo por una negligencia de su parte, caso en el cual estamos dentro de la figura de la hipótesis de un delito culposo. Sin embargo, las modernas doctrinas señalan que hay que tomar en cuenta también el contexto del riesgo generado por parte del individuo. ¿Es tolerable o intolerable?”.

“El sujeto tiene preparación para conducir un vehículo de estas características y la responsabilidad de hacer el mismo recorrido en múltiples oportunidades sabiendo el riesgo que significa el no respetar las disposiciones de tránsito, lo que implica que ese riesgo no puede ser tolerado. Por lo tanto, para muchos, estaríamos dentro del ámbito del dolo eventual y, al haber dolo eventual, no habría un delito culposo o cuasidelito, sino que eventualmente podría dar un delito de homicidio. No me extrañaría que alguien presentara una querella por ese hecho y la verdad es que yo creo que hay que superar estas teorías rancias que impiden ir haciendo efectiva la responsabilidad”, finalizó.

Registro por Raphael Sierra P.

En la misma línea, el abogado penalista Enrique Hernández sostuvo que desde un punto de vista jurídico-penal “lo más probable es que los cargos que se le imputan al conductor del taxibús consistan en un cuasidelito de homicidio respecto de las personas que fallecieron y, respecto a las personas que resultaron lesionadas, un cuasidelito de lesiones. ¿Por qué yo digo un cuasi delito y no un delito? Porque nuestro sistema establece que hay conductas dolosas y culposas”.

Según da cuenta Hernández, las dolosas son aquellas donde el autor del ilícito busca de manera deliberada causar un mal, pero cuando se trata de una conducta como la de este conductor de la línea San Pedro del Mar, “lo más probable es que la Fiscalía le impute la calidad de autor de los cuasidelitos de homicidio de acuerdo a la cantidad de personas que fallecieron”.

Eso sí, advirtió que las penas en este tipo de delitos son bajas (llegan a un máximo de 3 años) y que este caso posee muchas aristas para analizar. Dentro de ellas, se encuentra la revisión técnica vencida de la micro cuya carrocería quedó totalmente destruída, además de “la responsabilidad civil involucrada en esto, que tiene que ver con las indemnizaciones legales que las víctimas directas o indirectas (familiares de fallecidos) puedan en su momento reclamar”.

Buscan soluciones

Tras el fatídico choque de la semana pasada, diversos actores proponen soluciones para el caos vial que se vive a diario entre San Pedro de la Paz y Concepción.

Así, han surgido ideas como el soterramiento de vías -debate que lleva años sobre la mesa-, mejoramiento de las vallas en los cruces ferroviarios, disminución de velocidad de los trenes de pasajeros, entre otras.

Además, el lunes comenzó la marcha blanca de la restricción vehicular, cuyo objetivo es analizar si el flujo de automóviles disminuye y ser instaurada definitivamente.

Francisco Fresard, ingeniero e investigador en Transporte, recalcó que aquella política vial de dígitos no tiene asidero en los resultados históricos.

Por otro lado, puntualizó que “no se trata de lo que se ha dicho sobre las barreras, que estaban abajo, porque eso no es seguridad. Todo el mundo sabe que no se respeta y se hace una “S”, invadiendo la pista contraria. El bus no lo hizo bien y lo agarró, pero pudo ser un vehículo liviano y el resultado era igual”.

“En EE.UU., por ejemplo, no hay posibilidad de cruzar la línea del tren si las barreras están abajo porque ponen una doble, lo que no hay en ningún cruce de nuestro país. Eso no se ha hecho y, probablemente, es mucho más barato e inmediato para solucionar este problema”, agregó.

De igual manera, hizo énfasis en que aspectos como “la velocidad del Biotrén obedece a una frecuencia que necesitan para transportar la demanda que atienden, y esa velocidad no es alta”.

Compleja contingencia en Línea 2

El lunes presentó una alta aglomeración vehicular entre la Ruta 160 y la Avenida PedroAguirre Cerda, a pesar del comienzo de la nueva medida.

Este martes, si bien el tránsito presentó mejoras ante el control de Carabineros, la Línea 2 del Biotrén, que conecta Concepción con Coronel, tuvo importantes retrasos en sus salidas durante la mañana.

Nelson Hernández, gerente general de EDESur, explicó que esto se debió a “mayor carga de pasajeros. Yo reitero que el Biotrén está a plena capacidad. El tren de las 6:30 traía del orden de 800 pasajeros”.

Así, detalló que la empresa se encuentra “evaluando” alternativas y que “de los seis trenes que teníamos en la zona sur para hacer los servicios, actualmente estamos operando con cinco”, luego de las reparaciones que requiere el convoy involucrado en el accidente.