Ciudad

El liderazgo femenino que surge tras llamado a paro en el transporte público

La Mesa Regional está formada no sólo por conductores sino que por otras organizaciones sindicales y sociales donde el rostro visible son dirigentas que exigen mejoras en la calidad del servicio.

Por: pablocalderon 05 de Septiembre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Es pasado el mediodía del martes y en medio de avenida O’Higgins, Jacqueline Herrera intenta ordenar al centenar de manifestantes que se han reunido para manifestar su apoyo al reclamo de conductores del transporte público que piden mejoras en sus condiciones laborales.

Megáfono en mano, la vicepresidenta provincial de la CUT logra que el lienzo principal quede bien extendido y que las y los otros dirigentes de sindicatos y organizaciones sociales queden bien distribuidos para sostenerlo.

Ella es parte de un grupo de lideresas que desde sus respectivas organizaciones han coincidido para solicitar a la autoridad mejoras ya para el transporte público en el Gran Concepción partiendo por los conductores, en un camino que recién se inicia, indicó.

“Este es el primer paso, vamos a ver si logramos algún consenso porque por lo que nosotros estamos peleando es por nuestros compañeros trabajadores que son los conductores, los choferes que necesitamos que ellos tengan un contrato de trabajo , tengan un horario, estamos hablando de una jornada de 40 horas , porque ellos tienen derecho también de estar con su familia” sostuvo la dirigenta de la multisindical.

El retail

Una de las personas que sostiene el lienzo azul claro con letras blancas de la Mesa Regional por el Transporte Público es Alejandra Becerra, dirigenta del sindicato de trabajadores de Falabella Centro, que agrupa a cerca de 400 personas.

Y es que los trabajadores del comercio y en especial los de las grandes tiendas de departamentos son los que más han sufrido por la falta de transporte público en la noche y por ello, aseguró que la mejora debe ser al sistema completo.

“El gobierno lo que más pidió fue dejar la descentralización , por algo se crearon los gobiernos regionales y tenemos un delegado presidencial, pero que en realidad no se nota mucho el cambio y no podemos estar en el 2023 con trabajadores que no tengan un contrato digno y además que eso nos pega a todos hacia atrás , esto es una cadena, hay poca locomoción, estamos teniendo los problemas que tiene todos”, señaló.

Al costado derecho de Jaqueline se encuentra Mónica Alarcón, vicepresidenta del sindicato nacional de Cencosud, que agrupa a trabajadores de Arica a Puerto Montt.

En sus manos lleva una bandera cuadrada que la identifica con su organización y mientras la marcha daba sus primeros pasos frente a Tribunales en el centro penquista, la dirigenta planteaba el porqué se han plegado a este movimiento y coincidía en la necesidad que la realidad cambien en el transporte público local, reiterando el concepto de cadena.

“Esto es una cadena cuando ellos tienen malas condiciones al final repercute en todos las personas que usamos el transporte público. Lamentablemente, Concepción es el patio trasero de Santiago. Nosotros vemos que la locomoción colectiva en la zona es pésima, lasa micros, tú ves las condiciones que tienen: se llueve, los asientos están malos, están sucias , los empresarios lo único que hacen es llenarse los bolsillos con sus máquinas, pero aquí los trabajadores y los usuarios somos los que pagamos las consecuencias”, aseveró Alarcón.

Estudiantes

También al frente de la marcha y sosteniendo el lienzo que avanzó por el centro de la capital regional, estaba Macarena Sánchez, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

Y es que pese a lo reconocidos conflictos que han enfrentado por décadas a los choferes y a las y los alumnos, tanto de educación secundaria como de la educación superior, la decisión ha sido sumarse al movimiento y solidarizar con los conductores y lograr también un transporte público que responda a la realidad de una metrópolis que tiene cientos de miles de estudiantes.

“Si bien a nosotros como estudiantes nos repercute bastante el mal funcionamiento del sistema del transporte público también empatizamos y solidarizamos con la causa real y estructural de toda esta problemática que son finalmente las condiciones laborales en las que los trabajadores de la locomoción colectiva que son quienes hacen posible que funciones el transporte público, están siendo vulnerados. Entonces, ante esto, nosotros como estudiantes nos sumamos a la causa”.

Se espera que en los próximos días la Mesa se vuelva a reunir para analizar lo generado con el llamado a paralización y para definir nuevas acciones.

Etiquetas