Biotrén retoma servicio entre Coronel y Juan Pablo II
03 de Septiembre 2023 | Publicado por: Comunicado de Prensa
A las 05.58 de este lunes saldrá el primer servicio Biotren desde la Estación Coronel rumbo a San Pedro de la Paz, retomando así el servicio ferroviario de pasajeros que estuvo suspendido todo el fin de semana tras el grave accidente ocurrido la mañana del pasado viernes en el cruce Boca Sur.
Nelson Hernández Roldan, gerente general de EFE Sur, informó que equipos técnicos de la empresa laboraron
intensamente todo el fin de semana para recuperar los daños en la infraestructura ferroviaria y tener las
condiciones operacionales y de seguridad optimas.
“Quiero encarecidamente pedirle a las personas, conductores y comunidad en general que nos cuidemos, que
respetemos las normas del tránsito y velemos por las medidas de protección que están en la vía férrea, como
barreras y rejas de confinamiento. Para no repetir los dolorosos momentos del pasado viernes es que nos
atrevemos a pedir todo esto”, dijo el ejecutivo de EFE Sur.
De esta forma, mañana el tren volverá a servir a los pasajeros de la zona sur del Gran Concepción y habrá
trenes cada 16 minutos en horario punta desde Coronel a Juan Pablo II y se dispondrá de 32 buses más una
máquina de piso bajo adaptada para personas con movilidad reducida. ´
Gonzalo Cueto Pezoa, gerente de pasajeros de EFE Sur, “reiteró que los transbordos son ida y vuelta entre
Juan Pablo II y Concepción y llamó a los pasajeros a programar sus viajes y ante consultas habrá monitores en las estaciones de intercambio e amplia información en las redes sociales del Biotrén”.
El ejecutivo además anunció que fue implementada una estación modular en la estación Juan Pablo ll que hace
más eficiente la subida y bajada de pasajeros y el transbordo con los buses, en dicha estación de San Pedro de la Paz.
Sobre situación de seguridad de los cruces ferroviarios
EFE Sur alertó que varios cruces ferroviarios del Gran Concepción han sido blanco de vandalizaciones en los
sistemas electrónicos de control ferroviario y robo o destrucción de rejas confinamiento, que deterioran la
seguridad de la vía. Elo, pese a las múltiples reparaciones y reposiciones que se implementan.
Según explica el Gerente de Operaciones Ferroviarias de EFE Sur, Pedro Baeza, los daños detectados han
obligado reforzar medidas de seguridad, solicitando mayor vigilancia a Carabineros en puntos críticos de la vía férrea ya identificados y se trabaja en la implementación de un sistema de vigilancia apoyado por tecnología como drones.
Además, desde marzo EFE Sur incorporó cuatro nuevos Encargados de Protección e Infraestructura, los que
llevan a cabo recorridos diarios de inspección desde la Línea 2 a la Línea 1 del Biotren incluyendo la Estación de Laja. El objetivo principal de estos recorridos es detectar la presencia de individuos ajenos en la faja vía o en áreas circundantes que puedan tener intenciones de cometer delitos que afecten la infraestructura de EFE y la seguridad de las comunidades aledañas.
A julio de este año, EFE Sur ha presentado seis querellas penales se han presentado en distintos juzgados de garantía de la región por los delitos de robo de cables, robos en lugar no habitado, robo de mallas de
confinamiento, robo de catenarias y otra infraestructura ferroviaria.
Pedro Baeza hizo un llamado a la comunidad a apoyar el cuidado de la infraestructura. “La ciudadanía es clave en la protección y cuidado de la infraestructura férrea. Necesitamos que nos apoyen en los avisos y denuncias a Carabineros ante la ocurrencia de cualquier delito que atenta no sólo con la infraestructura férrea, sino que también con la seguridad de todas las personas”.
Barreras ferroviarias y respeto de los conductores
EFE Sur reitera que los cruces o pasos ferroviarios vehiculares o peatonales son zonas de interacción con las vías de tránsito de vehículos motorizados y personas que requieren de la mayor atención, precaución y
responsabilidad. Y esa preocupación, de peatones y conductores, es la misma que se tiene cuando se enfrenta
el cruce de una calle y el semáforo está en rojo o existe un disco pare.
Por ende, lo central no radica sólo en la señalética, infraestructura o advertencias que exista en dicho lugar, sino en la responsabilidad y prudencia de conductores y peatones y el respeto por las normas del tránsito. Ninguna medida sirve si las personas no las respetan o las ignoran.
Los cruces ferroviarios a nivel cuentan con señalización vertical de disco PARE y de Cruz de San Andrés, que indica la existencia de “Cruce Ferroviario” Estas señalizaciones obligan a los automovilistas y peatones a PARAR, MIRAR y ESCUCHAR. Asimismo, las barreras propiamente tales cuentan con material reflectante y altamente visible.
Respecto del material con el que se construyen las barreras, la normativa señala -por un asunto de seguridad- que deben estar construidas de tal forma que no opongan gran resistencia en caso de colisión de vehículos
motorizados.
En el mismo sentido, el largo de las barreras también está normado, con referencia a estándares
internacionales (CENELEC y AREMA). Para cruces bidireccionales, la barrera debe cubrir entre el 60% y el
85% del sector de la calzada del cruce, que se evalúa en función de las condiciones del entorno. Los cruces no se bloquean completamente porque deben permitir una alternativa de escape para los vehículos que pudieran quedar dentro cuando las barreras bajan.
Entonces, este espacio que queda entre las barreras cuando están abajo, no puede ser ampliado hasta cerrar
completamente un cruce bidireccional, sino que debe mantener un área de salida de emergencia.
Por último, EFE Sur, reitera su llamado a las personas, vecinos, autoridades y medios de comunicación a seguir trabajando en construir una cultura por la seguridad y las buenas prácticas cívicas en el espacio público y entre ellas, en calles, avenidas y también en su interacción con las vías del ferrocarril.