Obreros ayudaron en rescate de heridos con sus herramientas de trabajo

02 de Septiembre 2023 | Publicado por: Christopher Cortez
Fotografía: Servicio de Salud Concepción

Sobrevivientes del impacto fueron derivados a recintos asistenciales. Municipalidad de San Pedro asegura que hay cuatro ambulancias funcionando.

Como “un tiempo más que adecuado” de respuesta califica la Municipalidad de San Pedro de la Paz los primeros instantes de la tragedia ocurrida en la entrada de la población Boca Sur.

Hasta el sitio del suceso llegaron Carabineros, ambulancias de varias comunas, Bomberos, Seguridad Ciudadana y otros, quienes dieron socorro a las víctimas del choque entre un taxibus de la línea San Pedro del Mar y un Biotrén de la Línea 2 que se dirigía a Coronel.

Sin embargo, dentro de las primeras personas en llegar estuvieron obreros de construcciones que se llevan a cabo justo al frente del sitio del suceso: el Puente Industrial y un condominio.

Aquellos trabajadores sintieron la fuerte colisión mientras llegaban a sus lugares de labores o se encontraban en la primera charla, procediendo una decena de ellos a tomar herramientas de la propia faena para cruzar la Ruta 160 y prestar primeros auxilios.

José Cárdenas, testigo y quien se desempeña en las obras del futuro viaducto, relató que “el momento del impacto lo vimos en primera fila. Cuando la micro pasó la valla, veníamos en camioneta. Los primeros en llegar a asistir fueron Carabineros que estaban controlando el tránsito”.

En las faenas del condominio, cerca de cinco trabajadores asistieron a los heridos. Luego de eso, fueron dejados con labores menores durante el día debido al impacto psicológico.

Vehículos de emergencia

El Cesfam de San Pedro, de población Candelaria, es uno de los recintos más cercanos al punto del accidente, el cual recibió a tres heridos de gravedad que posteriormente fueron trasladados a hospitales de mayor complejidad como el Regional. Al cierre de esta edición Salud contabilizó 10 personas derivadas.

Pidiendo resguardo de sus nombres, es que una serie de funcionarios del local asistencial aseguran que el despacho y efectividad de las ambulancias pudo haber sido mucho más eficiente. Pero insistieron que hay constantes problemas de desperfectos de los carros de emergencia, los que les quitan poder de reacción.

Según fuentes del Cesfam cuenta con dos vehículos, los cuales no están funcionando por fallas técnicas desde hace al menos cinco meses.

Sin embargo, Pablo Sepúlveda, encargado de Infraestructura de la Dirección de Salud de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, da cuenta que “efectivamente hemos tenido problemas, pero son los cotidianos. De seis ambulancias que tenemos en la comuna, dos están en taller. Hay cuatro operativas, una por Cesfam”.

Además, añadió que lo descrito por trabajadores de la salud, en torno a los tiempos que llevan algunas ambulancias detenidas, “no es efectivo”.

“Hay fallas complejas pero en vía de solución. Los procesos de licitación en la administración pública son lentos. Adicionalmente, las ambulancias operan bajo la lógica de red y sistemas de turnos. La emergencia es responsabilidad del Samu Costa Biobío, quienes se encargan de tomar las ambulancias disponibles y atender cualquier emergencia que existe. Con lo que sucedió hoy (este viernes), se nos da a entender que el sistema funciona”, manifiesta Sepúlveda.

Sepúlveda luego de una reunión llevada a cabo entre diversas autoridades, informó que todo “ocurre a las 07:55 y a las 08:26 ya había siete ambulancias desplegadas. La primera llegó entre 3 y 5 minutos, la que rescató al primer niño que se llevó al Cesfam San Pedro. La respuesta total fue de 31 minutos. Para algo de esta magnitud no teníamos experiencia, pero es un tiempo más que adecuado, teniendo en cuenta los problemas de congestión”.

Problemática constante

Quienes a diario circulan por el sector, dan cuenta del problema que significa la entrada y salida de la población Boca Sur, principalmente en horarios punta de la mañana y de la tarde.

José Cárdenas, quien ocupa constantemente el tramo, detalló que “se autoriza una tercera fila a la hora peak de la mañana. Carabineros fiscaliza porque a veces los conductores intentan usar las cuatro pistas solamente para salir. Llevo dos días en la mañana viendo situaciones complicadas, porque vengo desde Concepción y debo dar la vuelta por este cruce con un camión rampla. Por ley, podemos usar dos pistas para el viraje, pero los vehículos no dan el espacio”.

Propiedad de cuestionada línea

A lo ya conocido de la micro 011 de la línea San Pedro del Mar, se suma que el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, posee un tercio de la propiedad de la empresa que suspendió sus funciones tras la tragedia.

El jefe comunal manifestó que durante mucho tiempo han dicho como comuna que hechos como estos se veían venir. “El medio (de transporte) de los ferrocarriles no puede ser compatible con otros medios. No pueden convivir. Las reglas son diferentes y, además, hay trenes modernos y habrá puesta en marcha de la doble vía, por lo que será imposible pasar al otro lado de la línea”, sostuvo.