Comercio ambulante dificulta libre tránsito de personas con discapacidad visual en calle Aníbal Pinto

01 de Septiembre 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Vendedores, aglomeraciones y el ruido entorpece la accesibilidad, seguridad y la autonomía de personas ciegas y con problemas de movilidad.

Por Manuel Romero Yáñez.

 

En Concepción diariamente se instala un número considerable de vendedores ambulantes que bloquean el paso y dificultan el libre tránsito de los peatones.

Esta problemática, sumado al mal estado en que se encuentran algunas calles de la ciudad, afecta a una gran cantidad de personas en situación de discapacidad que deben movilizarse por el centro.

En particular, por Aníbal Pinto circulan personas ciegas que en muchos casos van en dirección a las instalaciones de Coalivi, ubicada en la intersección con Heras, y que en su trayecto se encuentran con estas dificultades. Así lo indicó Cristóbal Villalobos, profesor de Orientación y Movilidad de Coalivi.

“Esa calle se convierte en un gran obstáculo para personas que no siempre tienen un desplazamiento seguro e independiente. Son personas que les cuesta salir solas, que tienen miedo e inseguridad”, expresó.

A esto se suman situaciones puntuales pero importantes, como cuando se producen estampidas de ambulantes que escapan de Carabineros, y que “en ocasiones en las que se topan con personas ciegas que van caminando por ahí, estas quedan paralizadas por el miedo. Es complejo escuchar que viene una gran cantidad de gente corriendo al frente tuyo y tú no sabes qué hacer”, añadió.

Otro de los problemas asociados es que con el ruido que se genera debido a los comerciantes y las aglomeraciones, se enmascara el sonido que emiten los semáforos provocando confusión y haciendo inseguro los cruces para ciegos y ciegas.

La problemática en primera persona

María José Vergara es profesora de educación diferencial, y hoy trabaja en la Universidad de Concepción y en la Universidad San Sebastián.

Como persona ciega, ha vivido esta realidad en carne propia. Comentó que Concepción, por el ruido, el descuido de la gente, las condiciones en las que se encuentran las calles, entre otros factores, significa un desafío constante a la hora de transitar, ya sea para una persona usuaria de bastón o usuaria de perro guía.

En el caso de la calle Aníbal Pinto, según explica María José, sucede que los comerciantes ambulantes “utilizan las aceras para ubicar sus pañitos y carros, incluso poniéndose en las esquinas, donde dificultan mucho el cruzar de forma expedita una calle”.

Además, señaló que “Concepción es una ciudad que es bastante poco accesible para la diversidad en general. La gente obstruye las guías podotáctiles que están en las aceras, y lo poquito que hay no funciona tanto”. Por otro lado, recalcó la ausencia de semáforos sonoros para personas ciegas y lo inseguro y poco accesible que es el transporte público. “Concepción presenta una deuda histórica con la diversidad que existe en la ciudad”, finalizó la docente.

El diagnóstico de las autoridades

La directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Yennifer Morales, se refirió al estado en que se encuentran las calles de Concepción y cómo esto dificulta el libre tránsito, no solo de las personas con problemas de movilidad, sino de los peatones en general.

“No necesariamente debes tener discapacidad visual para sentir que el acceso por Aníbal Pinto y el paseo peatonal (Barros Arana) es dificultoso de transitar. También lo es para una mamá con un niño, una mamá con coche o un adulto mayor. En sí está dejando de ser accesible”, afirmó. Asimismo, expresó que, en gran parte, esta problemática se está generando por las personas. Si bien, existe un deterioro de las calles, las aglomeraciones y la presencia de vendedores ambulantes, dificultan aún más la situación.

Por otra parte, la encargada de la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Concepción, Susan Zurita detalló que “como oficina estamos en conocimiento de que existen muchas dificultades que identificamos como barreras para que las personas puedan transitar con autonomía en las calles céntricas”.

Y añadió que “claramente el comercio ilegal afecta a las personas en situación de discapacidad con el uso del bastón guiador y otras ayudas técnicas”. Desde la oficina además destacaron que este es un tema que se está abordando de manera multidisciplinaria, involucrando diversos actores sociales e incluyendo a las instituciones de seguridad pública.