Evalúan cómo asegurar continuidad de “funcionarios Covid” en Servicio de Salud Concepción
31 de Agosto 2023 | Publicado por: Christopher Cortez
523 profesionales contratados por la pandemia tiene la red penquista. Con el fin de la Alerta Sanitaria autoridades plantean necesidad de continuar contando con trabajadores para cortar brecha presente en los diversos centros.
Con el fin de la alerta sanitaria para este 31 de agosto, 523 personas deberían dejar sus puestos de trabajo en los diversos centros del Servicio de Salud Concepción, ya que fueron contratadas a honorarios en el contexto de la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por autoridades de la red penquista, se busca mantener a la mayoría de ellos para acortar las brechas de funcionarios existentes desde antes de la crisis por el coronavirus.
“Todas estas personas son funcionarios nuestros; han estado más de dos o tres años con nosotros y queremos que muchos de ellos se queden. En cada uno de nuestros hospitales y en el Consultorio Víctor Manuel Fernández tenemos personas contratadas en el marco de la pandemia”, explica el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela.
El director del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente (HGGB), Claudio Baeza, complementa que “tenemos cargos que están asociados de manera anterior a la pandemia y que han permitido fortalecer la capacidad de complejidad que tenemos en nuestro establecimiento. Hemos estado trabajando para que sean parte de los staff que tenemos”.
En ese sentido es que en el HGGB han estado trabajando durante todo el año en el fortalecimiento de la atención del establecimiento, pero además en la justificación de cada una de las personas que han estado en las unidades establecidas.
“Son importantes para la atención que estamos realizando. Hemos hecho el trabajo suficiente para que se mantengan en los puestos, entendiendo las atenciones que están realizando”, indica.
Esperan respuestas del nivel central
Tanto Ministerio de Salud como Ministerio de Hacienda llevan a cabo una labor conjunta para decidir los destinos del recurso humano contratado durante la pandemia.
El director del Servicio de Salud Concepción informó que “en este minuto no tenemos ninguna instrucción de despedir a nadie. Lo que debemos enfrentar es la tarea de cómo nos acomodaremos de aquí a fin de año para llegar a una cantidad de personas (con las) que podamos completar las brechas históricas que tenemos (…) en Coronel, Lota, Santa Juana, Florida, en el Hospital Guillermo Grant Benavente, en el Traumatológico y en el consultorio Víctor Manuel Fernández”.
Es por eso que esperan, para mediados de septiembre, tener una claridad. “El Ministerio está en un proceso de ajuste de estos temas, en conjunto con cada uno de los Servicios de Salud del país, y estamos en conversaciones con la división de presupuestos del Ministerio de Hacienda, de tal manera de enfrentar el cómo vamos a hacer para que estos profesionales nos puedan seguir acompañando. Sabemos que el Ministerio está considerando dejar a una gran parte de todas estas personas que, hoy, son 523 personas en toda nuestra red”, agregó Valenzuela.
Daniela Dresdner, delegada presidencial del Biobío, también remarcó que el término de contratos “no es una buena noticia, sobre todo cuando tenemos personal médico que está cumpliendo funciones más allá de la emergencia, sin embargo, es una discusión que deben tener el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda para llegar a una solución que sea sustentable en el tiempo en término de recursos”.
Nueva unidad de resonancia
El Hospital Regional dio a conocer un nuevo resonador magnético de 1.5 teslas que, estiman, aporte a la atención de 30 personas diarias.
“Este resonador es espectacular y vamos a avanzar en tecnología en el Guillermo Grant Benavente, que atiende a la macrozona sur. Vamos a avanzar en tecnología sobre 20 años”, destacó Víctor Valenzuela.
Claudio Baeza, director del Regional, sumó que “nos seguimos consolidando como uno de los hospitales más importantes del país. Son más de 30 personas diarias que se van a atender acá, sin contar a personas derivadas al servicio de urgencia (…) Hoy el examen de resonancia es altamente específico y se utiliza prácticamente en todos los diagnósticos de especialidades y subespecialidades que tenemos”.
Finalmente, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, insistió en el aporte de esta tecnología no solo para la capital penquista o la Región, sino también para la zona centro sur de Chile.