Controversia con el Movilh generó contenido de la tesis universitaria de la seremi de Justicia del Biobío
31 de Agosto 2023 | Publicado por: Equipo Digital
La seremi de Justicia de la Región del Biobío, Claudia Soto, se mantiene en la controversia debido a la tesis, donde es coautora, titulada “Vulneración del interés superior del niño en la adopción homoparental”.
El escrito señala, entre otros planteamientos, que la adopción homoparental genera “confusión y perjuicio en el desarrollo de su personalidad (la del niño) con consecuencias lamentables a corto, mediano y largo plazo”.
Asimismo, la tesis sostiene que “la filiación no se define a partir de la infertilidad, la adopción y un solo sexo. Es más bien la adopción lo que debe definirse a partir de una pareja generadora constituida por un hombre y una mujer, que hace legible el origen requerido por el niño para orientarse carnalmente”
“Aceptar la adopción homoparental podría incluso significar una especie de discriminación inversa contra las parejas heterosexuales que buscan adoptar niños (…) El niño calca las conductas de sus padres, las copia, las reproduce. Si los dos son del mismo sexo, eso va a dejar una impronta en su personalidad muy fuerte”, a lo que agrega: “se incrementaría el tráfico ilegal de niños por aumento de la “demanda” de las nuevas parejas homosexuales deseosas de adoptar”. En síntesis, concluye la tesis, “se privaría deliberadamente al niño del enriquecedor aporte la diversidad femenino-masculino”.
Movilh pide la renuncia
En este marco, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó que lo ocurrido es de “máxima gravedad” y que la autoridad del caso debe renunciar.
“La hoy Seremi de Justicia, cuando ya era una estudiante adulta, decidió recurrir a argumentos abiertamente homofóbicos para optar a su título, habiendo tenido la posibilidad de seleccionar otros temas para su tesis. Y esto lo hizo en 2014, cuando Chile ya tenía ley antidiscriminatoria, estaba a pasos de promulgar la unión civil e incluso el Sename había abierto la puerta a la crianza por parte de parejas del mismo sexo y la ley permitía la adopción a personas LGBTIQ+ solteras, algo contra lo cual su tesis también se pronuncia”, afirmó la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.
“Un gobierno que dice apoyar los derechos LGBTIQ+ no puede ser indiferente a esta grave situación, que imaginamos no la sabía. Sin embargo, ahora que lo sabe, corresponde que Candia Soto sea desvinculada o que ella dé un paso al costado y renuncie. Ella es Seremi en su calidad de abogada y licenciada en derecho, un título que obtuvo gracias a la homofobia. Mantenerla en el cargo, es legitimar y validar una experiencia académica cruzada por la homofobia y el odio hacia la diversidad”, agregó.
“No representa su opinión”
Por su parte, la seremi de Justicia de la Región del Biobío, Claudia Soto, aseguró que “la memoria fue realizada hace 10 años” y “no representa su opinión sobre la adopción homoparental”.
En la misma línea, Soto indicó que la investigación se enmarcó en los lineamientos exigidos por los profesores guías de la tesis. Además ofreció disculpas a “las personas que se hayan sentido afectadas”.
En tanto, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, confirmó que ha “conversado con la Seremi de Justicia. Y ella también lo ha dicho públicamente: esa tesis no representa en ningún caso la opinión del Gobierno de Chile ni tampoco su opinión personal. La seremi ha sostenido reuniones con distintas organizaciones LGTBIQ+ para aclarar esta situación. Y respecto de las peticiones de renuncia, nosotros seguimos evaluando constantemente a nuestros seremis y también desde los ministerios lo hacen para que sean las personas más idóneas las que estén en los distintos cargos”.