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Reclamos por beneficio tarifario para Santiago y llamado a paro complican a Transportes

La visita del presidente de la Asociación de Municipios del Biobío y del alcalde de Mulchén pidiendo igualdad en el trato que las autoridades dan a los capitalinos, en desmedro del resto de los habitantes de regiones, y la jornada de movilización a la que convocaron distintos sectores para este martes enredan el panorama en la zona.

Por: Pablo Carrasco 29 de Agosto 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

El anuncio de un beneficio tarifario para la Región Metropolitana, que implica que los santiaguinos pagarán a partir de septiembre hasta un monto límite máximo de 38 mil pesos por mes calendario en sus pasajes de transporte público, y la advertencia de un paro del sector en la zona complican el panorama para la cartera del ramo.

Bajo ese escenario, el anuncio tarifario capitalino ha resultado en un flaco favor para las autoridades del MTT en el resto de las regiones del país, porque han debido a salir a dar explicaciones de por qué ese mismo beneficio no es igual para la otra mitad del país.

Y precisamente a eso llegaron la mañana de este lunes el presidente de la Asociación de Municipios del Biobío, Álvaro Ortiz, y el alcalde Mulchén, Jorge Rivas, quienes le expresaron al seremi de Transportes, Héctor Silva, la molestia que existe en las distintas comunas, particularmente en las rurales, en torno a esa medida.

“Nosotros consideramos que es injusto, que no corresponde, somos la segunda Región más importante en cantidad de personas, tenemos un transporte público que, por ejemplo, en el Gran Concepción tiene licitado del orden de las 1.800 máquinas. De las cuales, sólo 1.200 están transitando por nuestras calles y consideramos que esos 24 mil millones de pesos, aproximadamente, que recibe el Gobierno Regional, producto de la “Ley Espejo” (del Transantiago), que hace ya bastantes años se viene aplicando, queremos que se invierta efectivamente en transporte público”, sostuvo Ortiz.

De la misma manera, la máxima autoridad mulchenina recordó que el panorama que enfrentan las comunidades de sectores rurales es más que preocupante por la mala calidad del servicio y la proliferación de transporte pirata que no tiene ningún tipo de regulación.

“En nuestro caso, siempre tenemos la preocupación de lo que está sucediendo en el sector rural donde lamentablemente ha desaparecido prácticamente la movilización para la gente que vive en el campo. Segundo, en el caso de Mulchén el traslado es principalmente a la comuna de Los Ángeles. Mucha gente trabaja, sale temprano en la mañana, buses muy llenos, muy poca fiscalización, se lo hemos planteado al seremi”, explicó Rivas.

Las explicaciones

En este sentido, el seremi de Transportes reiteró el principal argumento para sostener que el beneficio, al que pueden optar los usuarios en Santiago, no va en desmedro del resto de las regiones, porque en el Biobío y en el Gran Concepción hace casi 5 años la tarifa está siendo subvencionada por el Estado.

“Efectivamente el ministerio (de Transportes) invierte una gran cantidad de recursos para sostener un congelamiento tarifario desde el año 2019, y ese es un beneficio que hasta ahora se va a mantener, mientras no haya una indicación en contrario como sí ocurrió en Santiago”, señaló Silva.

El representante del ministerio de Transportes recordó que, en la región, y en la zona en particular, no es posible aplicar el mismo beneficio que en la Región Metropolitana porque acá no existe aún el pago de la tarifa mediante un sistema electrónico y que el camino para lograr que se concreten las mejoras que la comunidad solicita pasan, necesariamente, por la entrada en vigencia de la nueva regulación del sector, es decir, del denominado Perímetro de Exclusión.

“Hay que reconocer que esta medida que implementó el ministerio también tiene un origen asociado a la evasión, problema que en el Gran Concepción hoy no es una preocupación mayor. Por lo tanto, creemos que el camino que estamos recorriendo y en el cual podemos coincidir con todos los actores políticos y sociales que nos han solicitado mayor celeridad en los cambios, es poder implementar a la brevedad la nueva regulación (Perímetro de Exclusión), cambiar la que existe desde hace ya veinte años y poder viabilizar, a partir de ahí, mejoras contractuales para los conductores, avanzar hacia el pago electrónico y la integración de tarifa”, aseveró el seremi.

Tarifa electrónica: ¿Cuándo?

En esta misma línea, la autoridad sostuvo que de cumplirse los plazos que se han fijado durante el segundo semestre del próximo año, tal como lo adelantó Diario Concepción meses atrás, sería posible contar con un sistema de pago mediante tarjeta.

“En paralelo se está trabajando ya en la implementación de un sistema de pago electrónico, en una modalidad equivalente a lo que se hizo en Chillán hace unos meses atrás, que ha sido una buena experiencia, gestionada por los propios operadores. Se está planteando acá (Gran Concepción) un modelo similar, que el ministerio validó en primera instancia y que ahora está en una etapa de evaluación técnica. Así que nosotros esperamos que, si todo avanza de acuerdo a lo que ellos y nosotros espera, podamos hacia el segundo semestre del próximo año tener implementado un sistema de pago electrónico”, destacó.

Llamado a Paro

Además, y tal como estaba anunciado, este martes hay convocado un paro en el transporte público en la zona. Al menos eso es lo que pretende un grupo de sindicatos y organizaciones sociales, estudiantiles y vecinales del Gran Concepción, quienes han solidarizado con un sector de los choferes de taxibuses que reclaman por sus condiciones laborales.

Ante este llamado, que incluye una marcha cuyo punto de origen será la Plaza de Tribunales a las 11 de la mañana, Silva remarcó que la convocatoria es irresponsable y que la autoridad a estado y sigue estando abierta al diálogo.

“Nosotros como ministerio hemos abierto todos los espacios necesarios para poder trabajar, escuchar y llegar a acuerdos con los gremios de conductores. Han sido múltiples las reuniones (…) y por lo mismo, el llamado a paro, a detener el transporte público es un llamado absolutamente irresponsable que no da cuenta de las condiciones y del trabajo colaborativo que hemos estado realizando durante estos meses”, añadió Silva.

Puente Ferroviario

Finalmente, y como si no existieran problemas en el sector, el alcalde Concepción, aprovechando la reunión con la autoridad regional de Transportes, manifestó su preocupación en torno a la situación que vive el Puente Ferroviario, que se encuentra con el tránsito suspendido desde fines de la semana pasada por un problema que aún no ha sido dimensionado a plenitud.

Por ello, Ortiz hizo hincapié en la fragilidad que existe en el sistema del transporte público y en el déficit en materia de infraestructura en la zona, recordando que en la reunión de la mesa ejecutiva del Plan Más Movilidad, llevada a cabo a mediados de la semana pasada, preguntó por la condición del viaducto, debido a la crecida del cauce del río, donde se le aseguró que todo estaba bien.

“Sabemos que de aquí a que se entregue el nuevo puente ferroviario, que debería ser a fines de 2025, vamos a pasar varias subidas del río Biobío, en cuanto a la cantidad de agua que trae, el puente ferroviario actual es bastante antiguo, por lo tanto, ya está presentando muchos problemas, y esperamos que esas soluciones, que EFE debe implementar, también la ciudadanía las pueda internalizar y saber que cuando crece mucho río o se genera un problema en cuanto a la infraestructura del puente, cuáles son las medidas que debe tomar”, cerró el presidente de la Asociación de Municipios del Biobío.

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