Autoridades esperan que la reinauguración sea en octubre, durante el aniversario de la ciudad. Escultura se ubicaba a un costado de la Municipalidad y fue adulterada durante el Estallido Social.
Por Marcelo Contreras
Desde el comienzo del estallido social, muchos lugares de Chile y de la ciudad de Concepción fueron intervenidos por manifestantes, en el caso de la comuna penquista dos esculturas de Pedro de Valdivia fueron retiradas por los mismos: la estatua ubicada en la Plaza Independencia de Concepción y el busto de bronce del mismo personaje español presente al costado del municipio local.
Víctor Sáenz, presidente del Centro Español de Concepción dijo que “la importancia del busto se volvió a tener cuando nos vimos involucrados durante el saqueo y maltrato que sufrió para el famoso estallido social”.
Terminadas las protestas, Semco abrió una licitación con un valor de aproximadamente $14 millones para la construcción de una plazuela en el Cementerio de la ciudad, y que albergará el busto de bronce de alrededor de 70 años de antigüedad. Ante esto la comunidad española, en coordinación con el municipio, realizó un aporte para el traslado y recuperación de la imagen de Pedro de Valdivia.
“El busto en cuestión estaba en la plazuela, junto al municipio. Este fue una donación a la ciudad por parte de la colectividad española con ocasión del cuarto centenario de la ciudad de Concepción, que tuvo lugar el día 5 de octubre de 1950. Es una obra de muy buena factura, de escultor desconocido y que llegó directamente desde España.” explicó Armando Cartes, abogado, historiador y Secretario general de la Corporación Semco.
Tras el estallido la escultura fue mantenida en dependencias de la Corporación, la que hizo un informe técnico para el Consejo de Monumentos Nacionales explicando el estado en que se encontraba para obtener los permisos para una futura reparación.
El busto y la plazuela estarán ubicados en jardín contiguo al mausoleo de la Sociedad de Beneficencia Española, emplazado en la Calle Nicanor Allende esquina con Avenida España, al interior del Cementerio General.
Sánez explicó que “el director de Semco nos planteó que había un proyecto para instalar el Pedro de Valdivia (busto) dentro del recinto del cementerio. Lo encontramos excelente, pero recomendamos que se viera la posibilidad de colocarla a un costado del mausoleo, inclusive les pedí que si pudiera tener dos mástiles porque para nosotros es muy importante la misa, denominada 12 de octubre, para poder izar las banderas durante la ceremonia”.
En relación al proyecto hubo una reunión entre el alcalde de la ciudad, Álvaro Ortiz, el cónsul de España, Javier Villanueva y Armando Cartes, secretario general de Semco, en el que se acordó que este sería el lugar adecuado debido a que también es un mausoleo patrimonial, obra del arquitecto chileno Jorge Labarca.
“La intención que tiene el municipio junto con la Colectividad española, la administración del cementerio y la Corporación Semco, es que durante octubre, mes aniversario de la ciudad, pueda reinaugurarse la escultura instalada y restaurada adecuadamente en el cementerio General de Concepción” concluyó Armando Cartes.