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MOP reingresa a Contraloría trato directo para retomar obras en Puente Bicentenario

Directora General de Obras Públicas, Valeria Bruhn, confirmó que se respondieron las observaciones realizadas, y que respecto a la necesidad de ingresar la iniciativa a Evaluación Ambiental se explicó que la conexión con Chacabuco es un proyecto distinto.

Por: Pablo Carrasco 24 de Agosto 2023
Fotografía: Raphael Sierra

El Ministerio de Obras Públicas informó que este martes reingresó a la Contraloría General de la República (CGR) el contrato vía trato directo con una empresa constructora para retomar los trabajos de conexión entre el Puente Bicentenario y la Avenida Chacabuco en Concepción. Así lo indicó a Diario Concepción, la Directora General de Obras Públicas, Valeria Bruhm, quien ratificó el reingreso del documento.

“El día de ayer (martes) se hizo el reingreso del acto administrativo que aprueba el contrato a la Contraloría, esto posterior a una reunión aclaratoria que tuvimos con el organismo y estamos bastante esperanzados que en esta ocasión tengamos la toma de razón”, sostuvo la autoridad del MOP.

Compromiso

De esta forma, el ministerio de Obras Públicas retoma el propósito de poder terminar los trabajos pendientes durante el presente periodo presidencial, compromiso manifestado el año pasado y que tras la no toma de razón del contrato que permitía retomar esas labores inconclusas a través de una empresa constructora, corría riesgo de no poder cumplirse.

“Efectivamente, hemos adquirido ese compromiso y también el poder iniciar ese contrato en octubre”, aseveró Bruhm.

En este mismo sentido, la directora general de Obras Públicas aclaró que en relación a la necesidad representada por la Contraloría de someter a Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto Puente Bicentenario para así cumplir con lo sentenciado por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia en 2019 y ratificado por la Superintendencia de Medioambiente en marzo pasado, se aclaró al organismo que la conexión entre el Puente y la avenida Chacabuco se trata de proyectos distintos y que dicha obligación no debiera dar pie para que no se puedan retomar los trabajos, más cuando el viaducto está terminado y que el ministerio cumplirá con la obligación de ingresar el proyecto al sistema de calificación ambiental.

“Se aclaró que son proyectos distintos. Eso es una aclaración que correspondía quizá reforzar, hacerla de una forma más clara ante la Contraloría y eso es lo que hicimos ahora, adicionando antecedentes en minutas aclaratorias”, aseguró.

Qué se objetó

Hay que recordar que la CGR en síntesis realizó cuatro observaciones al contrato presentado por el MOP, tres de ellos referidos a aspectos formales y el cuarto referido a que no existía evidencia sobre el ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental.

“Esta Contraloría General no ha dado curso al instrumento que aprueba convenio celebrado por trato directo para la ejecución de la obra ‘Terminación Puente Bicentenario –Tercera Etapa, Región del Biobío (segundo llamado)-’, por cuanto no consta que el proyecto haya sido sometido al sistema de evaluación ambiental, si se tiene presente que de acuerdo con la resolución exenta N° 436, de 8 de marzo 2023, la Superintendencia de Medio Ambiente resolvió requerir al Ministerio de Obras Públicas -bajo apercibimiento de sanción-, el ingreso del proyecto ‘Puente Bicentenario’ al referido sistema”,sostuvo la entidad.

Plazos

Desde el MOP se estima que los trabajos para unir el puente con avenida Chacabuco se concretarán antes de fin de año, permitiendo entonces finalizar las labores a fines de 2025, planteó Bruhn.

“Esperamos que tenga un rápido pronunciamiento favorable para poder iniciar esas obras en el mes de octubre o noviembre, me refiero a partir del contrato”.

El monto del trato directo para la terminación de la tercera etapa del proyecto, es decir, la extensión desde el paso superior ubicado en sector de avenida Costanera hasta el cruce de avenida Chacabuco con Prat es de $29 mil 600 millones, y requerirá de 24 meses de trabajo para completarse.

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