Pese a fuerte sistema frontal Biobío continúa con déficit hídrico

23 de Agosto 2023 | Publicado por: Christopher Cortez
Fotografía: Carolina Echagüe

Esto de acuerdo a las cifras de la Dirección Meteorológica de Chile. Además, en el Gran Concepción las comunas de Hualqui y Hualpén presentan daños y anegamientos.

A pesar de los dos temporales que han afectado a la Región del Biobío durante el presente invierno, todavía la cantidad de agua caída no alcanza las cifras normales en los balances del estado de sequía, ni llega a lo registrado en 2022.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, a la fecha han caído 549,1 milímetros (mm), lejos aún de los 764 del año pasado.

De hecho, lo normal a estas alturas del invierno son 752,7 mm, mientras que lo esperado anualmente corresponde a 984,3. Es decir, el déficit es de un 27%.

Hualpén

Durante las últimas horas una de las comunas afectadas en el Gran Concepción por el sistema frontal corresponde a Hualpén, donde se registraron un par de hechos que alertaron a vecinos y autoridades, obligando a la realización de una reunión de emergencia durante la noche del lunes y madrugada del martes.

Organismos municipales detectaron en la Avenida Costanera, desde Rotonda Peñuelas hacia la Desembocadura, el avance del Río Biobío, que durante la mañana llegó a estar aproximadamente a 10 metros de la vía de tránsito más cercana.

El director de Seguridad Pública, Carlos Narváez, aseguró que la situación no era riesgosa para el tránsito vehicular. “La Costanera debe estar por lo menos tres o cuatro metros sobre el nivel del agua, por lo que veo difícil que sobrepase”, dijo.

Carolina Echagüe

Asimismo, el avance del curso de agua en la Desembocadura de la comuna propició el cierre del Parque Museo Pedro Del Río Zañartu. “Cuando verificamos que el río había pasado hacia el camino, solicitamos que no abriera, hasta que baje el nivel del río”, informó Narváez.

El hecho de mayor preocupación, sin embargo, se dio en la población Peñuelas 2, donde varias calles se vieron sobrepasadas por aguas servidas.

“Durante las primeras horas de la mañana, los vecinos de Peñuelas 2 nos informaron que tenían problemas en algunos de sus pasajes y avenidas principales producto de la rotura de una alcantarilla. Es por esto que han estado los equipos de seguridad ciudadana y Essbio trabajando en la evacuación del agua y a los vecinos se les entregó sacos de arena para prevenir cualquier cosa”, detalló Miriam Ramírez, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

“Comenzó a las 2 de la mañana. Asumimos que, por la cantidad de agua y metros cúbicos que entraron a la población, el río ingresó por algún lado de la planta de Essbio y eso inundó la alcantarilla de aguas servidas”, complementó el director de Seguridad Pública.

Miriam Ramírez, además, agregó que “en Peñuelas siempre ha habido problemas con la evacuación de aguas lluvias, producto de cómo se construyó la población. Con el tremendo caudal de aguas lluvias que está llegando a las distintas vías de evacuación que hay, colapsó el sistema. Creemos que puede haber una mezcla de filtración de estas aguas y otras del Río Biobío”.

Por otro lado, Miriam Jiménez, presidenta de la Junta de Vecinos de Peñuelas 2, contó que esta problemática “viene desde hace hartos años. Para este invierno estaban limpios los conectores y todo perfecto, hasta que pasó esto”.

Así, se vieron afectados en torno a algunas casas que sufrieron fugaz por el alcantarillado y la entrada de líquido debido al rebase de los pasajes. “Lo otro es que quedamos aislados, no tenemos locomoción”, sumó Jiménez.

María Torres, vecina del sector, añadió que “los vecinos se desesperan, pero el municipio ha estado en terreno. El problema es que, al ser aguas servidas, después vendrá el tema de la sanitización. Esta es una población con muchos niños y un 70% de adultos mayores”.

El trabajo de limpieza se llevó a cabo mediante camiones aljibes y la circunstancia no afectó la disponibilidad de agua potable en la población.

Hualqui fue otra de las comunas locales con anegamientos. Al menos 40 viviendas terminaron en esta condición y el municipio ha estado en constante monitoreo del estado del Río Biobío.

Además, se habilitó como albergue la Escuela Manuel Amat y Juniet, suspendiendo de paso actividades como la Convención Cultural.

Carolina Echagüe.

Revisión de viaductos

Al cierre de esta edición, EFE Sur mantiene la suspensión de operaciones de Biotrén y de todos los trenes de carga sobre el Puente Ferroviario, situación que será analizada este miércoles con una nueva evaluación.

Esta situación no es nueva debido a que, durante junio, ya se tomó la misma determinación y por iguales motivos: el aumento en el caudal del Río Biobío por el sistema frontal.

El seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío, Hugo Cautivo, explicó que existen unidades especiales para la fiscalización del buen estado de los puentes, las cuales inspeccionan los distintos viaductos, tanto en lo superficial como en las bases, cepas, puntos de sujeción y vigas.

“Nuestra Dirección Regional de Vialidad tiene profesionales en la unidad de puentes. Cuando hay situaciones especiales como este frente climático, tenemos que revisar nuestros puentes, que son un tema emblemático para la conectividad en la Provincia de Concepción. Lo está haciendo Ferrocarriles (EFE) con el Puente Ferroviario y nosotros también”, puntualizó.

De igual manera, hay conservaciones permanentes que se realizan independiente del tiempo, con especial énfasis en las construcciones más antiguas. “El control tiene que ver con observar qué elementos, sobre todo en el caso de las superestructuras, puedan tener una afectación con el paso del tiempo y reponerlos adecuadamente para que no afecte el tránsito”, manifestó Cautivo.