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Bus eléctrico: empresarios locales realizarán piloto en septiembre

La Alianza Gremial del Transporte Público, que agrupa a siete firmas que prestan servicio en el Gran Concepción, medirá el comportamiento del modelo chino para así analizar su futura incorporación.

Por: Pablo Carrasco 23 de Agosto 2023
Fotografía: Cedida

Los primeros días de septiembre y tras gestiones realizadas por empresarios locales del transporte público, se someterá a prueba un bus eléctrico para conocer su comportamiento en las calles de la zona.

Así lo ratificó a Diario Concepción, Víctor Fuenzalida, asesor de la Alianza Gremial Transporte Público A.G. que agrupa las líneas Ruta Las Galaxias, Vía Láctea, Vía Futuro, Rengo-Lientur, Ruta Las Playas, Pedro de Valdivia y Transportes Tomé.

“Efectivamente, queremos hacer pruebas. Hemos visitados en varias ocasiones Santiago, los terminales, los modelo de electrocargadores, con distintas tecnologías de carga lenta y carga rápida y la idea es que para poder implementar buses eléctricos en la zona es fundamental conocer aspectos como la longitud del bus, la capacidad de carga de las baterías, es decir, su autonomía. Así, entonces, en esas pruebas se va a generar telemetría que nos va a generar mucha información relevante para decisiones correctas en el futuro”, sostuvo.

Pruebas

En esta ocasión son los empresarios microbuseros quienes dan un paso al frente, en el entendido que la electromovilidad es un fenómeno que cambiará la forma en que se ha desarrollado el negocio del transporte público urbano y rural por más de medio siglo.

Por ello, una de las cinco asociaciones de empresarios y dueños de taxibuses de la zona, espera poder concretar este piloto en las próximas semanas, teniendo como ejemplo lo ocurrido en la capital del país, donde a través de distintas simulaciones y pruebas se ha logrado optimizar los rendimientos de las nuevas máquinas y prestar un mejor servicios, aseguró Fuenzalida.

“La experiencia indica que a través de las pruebas han logrado una mayor eficiencia de operación de los servicios, logrando la optimización del bus eléctrico que si bien es cierto, es mucho mayor la inversión -en términos del bus y la habilitación de los electrocargadores en los terminales- permite una operación de menor costo. Hay ahorros de 25% en mantenimiento y existen reducciones del orden del 60% de energía, en términos de electricidad versus combustible. Así que nosotros estamos muy interesados en caminar hacia allá”, afirmó el asesor gremial.

¿Buses de 2 pisos?

De hecho, tanto interés existe en este sector del transporte público por ingresar a la electromovilidad que la misma Alianza Gremial organizó un exposición para abordar el tema y dar a conocer las alternativas que existen en este ámbito.

Para el piloto con el bus eléctrico se harán recorridos similares a los que tiene las líneas que forman parte de la Alianza Gremial, esto es hacia Hualqui, Talcahuano, incluyendo el sector de Los Cerros, también Penco, Lirquén y Tomé.

Y en este sentido consultado sobre la opción de incorporar, como ocurrirá en Santiago a contar de octubre, buses de dos pisos, Fuenzalida no lo descartó, pero a futuro.

“No quiere decir que descartemos un bus de dos pisos, pero hay que ir quemando etapas, hay que ir pensando en las características viales y morfológicas del Gran Concepción que son completamente distintas a Santiago, pero si hay conciencia y decisión que hay que transitar hacia la electromovilidad, lo que involucra muchos cambios y también el apoyo del estado”.

¿Buses eléctricos cuándo?

Hasta ahora lo que la autoridad de Transportes ha indicado es que la primera flota de 25 buses eléctricos que operará en el Gran Concepción, será la del servicio de Biobus, propiedad de EFE Sur y que funciona como complemento del servicio de Biotrén. Esa licitación ya en curso y los nuevos buses deberían estar en la calle durante el segundo semestre del próximo año.
En tanto se espera a que antes que finalice 2023 o a más tardar a comienzos de 2024 se licite la comprar y operación de 200 buses eléctricos como parte del proyecto de construcción de los tres corredores de transporte público que estarán en la Ruta 160, Ruta 150 (Penco) y Autopista Concepción-Talcahuano, los que se espera que estén en operaciones a comienzos de 2026.

En tanto, para el proceso de licitación del nuevo servicio para Santa Juana, la que está en pleno proceso de análisis de las ofertas recibidas, se espera que de los 23 nuevos buses que el primer trimestre del próximo año circularán, parte de ellos sean eléctricos, aunque no se ha precisado el número.

Algo similar ocurre con la licitación de 130 buses que se incorporarán al servicio Concepción-Lota donde se espera que un número importante de buses sea eléctrico, pero sin que se conozca cuántos.

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