Álvaro Ortiz señaló que espera que observaciones de Contraloría sean subsanadas a la brevedad, para que así se pueda terminar la conexión con avenida Chacabuco.
Desazón ha causado la decisión de la Contraloría General de la República de no tomar razón del decreto que da cuenta del trato directo entre el Ministerio de Obras Públicas y una empresa constructora para retomar los trabajos de conexión entre el Puente Bicentenario y avenida Chacabuco de Concepción.
Y es que ciertamente, después de lograr terminar con los trámites que significó terminar el contrato con las empresa Claro Vicuña Valenzuela tras su declaración de quiebra, y avanzar hacia la selección de una nueva que se hiciera cargo de terminar por fin el tramo faltante, la decisión del órgano contralor, fue un golpe a la idea de poder ponerle punto final a esta historia.
Y quien no ocultó su malestar fue el alcalde Concepción, Álvaro Ortiz, quien recordó que en la zona hay otros proyectos de la misma naturaleza que van a finalizar antes.
“Creo quelo que dio a conocer Obras Públicas respecto al impasse que existiría para que la empresa que se adjudicó pueda terminar finalmente el Puente Bicentenario ‘Presidente Patricio Aylwin’, no es una buena noticia. Esperamos que se pueda zanjar rápidamente las observaciones porque ya no se aguanta más el hecho que aquí en la región nos estemos demorando prácticamente trece, catorce años en terminar un puente sobre el río Bíobío, cuando por ejemplo, el Puente Industrial ya lleva cerca de un 50% de avance”, sostuvo el también presidente de la Asociación de Municipios del la región.
Para poder entonces levantar la observación realizada por Contraloría el MOP va a tener que decidir si ingresa una Declaración de Impacto Ambiental o un Estudio de Impacto Ambiental, lo que en el caso del segundo obliga a realizar un proceso de participación ciudadana y que en el caso de la primera, si bien no obliga a realizarlo, basta con que un determinado grupo de personas lo solicite para que se deba realizar.
Pero hay otro aspecto que es relevante y que es relevante a la hora de levantar la objeción planteada por el órgano contralor y está relacionado con que si el tramo que falta por construir que parte en la vía elevada, que actualmente pasa por sobre avenida Costanera y que termina a nivel en el cruce regulado por semáforo en Chacabuco Poniente con avenida Prat, forma parte o no del proyecto del Puente Bicentenario o se trata de otro proyecto. Definición para nada menor y que puede marcar la velocidad con que se pueda zanjar el impasse.
Por ello, desde el Ministerio de Obras Públicas apuestan al trabajo realizado junto a la misma Contraloría en todo este proceso, y que no es la primera vez que deben enfrentar observaciones a nivel local, como lo destacó el seremi del ramo, Hugo Cautivo.
“Solo recordar que tenemos ejemplos como la ruta que se está construyendo entre Mulchén y Negrete que tuvimos también un proceso de conversación donde Contraloría tenía un criterio distinto con respecto a un tema respecto a un tema absolutamente técnico o lo que nos paso en el trazado de la ruta Ralco-Palmucho donde también se hicieron observaciones técnicas y tuvimos todo un proceso de diálogo, donde nosotros entregamos nuestros argumentos y logramos resolver al final esas observaciones”.
Y siguiendo esta lógica, la autoridad regional confía en que se encontrará la fórmula para resolver el problema.
“Tenemos la esperanza que con nuestros argumentos se entienda que en este espíritu colaborativo, que tienen que tener los distintos organismos públicos desde sus respectivas visiones o tareas, entendamos que la misión fundamental es resolver los problemas de la ciudadanía“.
“Con el mismo espíritu estamos enfrentando hoy día las observaciones que se están haciendo. Hemos tenido un proceso de diálogo abierto, participativo junto con la Contraloría desde que se tomó la decisión de la comunicación de la quiebra de Claro Vicuña, de tal forma que junto a Contraloría tomamos la decisión que era viable el trato directo, junto a ella estuvimos trabajando todo lo que significan las bases de ese trato directo”, planteó Cautivo.
De esta forma, agregó el seremi que ya es decisión tomada la de cumplir con lo que el Tribunal Ambiental de Valdivia, la Superintendencia de Medio Ambiente y la Contraloría están solicitando en cuanto a ingresar a evaluación ambiental, el proyecto aunque el puente esté ya construido.
“La Dirección General de Obras Públicas tiene planificado el ingreso de los que son el complejo de puentes ya construido al Sistema de Evaluación Ambiental, en el aspecto que observó el Tribunal Ambiental que es fue sobre un aspecto muy particular, que tiene que ver con la disposición de los áridos que se utilizaron del río. No tiene que ver con todo el proyecto, no tiene que ver con todos los aspectos de construcción del mismo”, cerró el representante del MOP en la zona.