Población corresponde a más de 42 mil estudiantes de cuarto y quinto básico. También se busca inocular contra difteria, tétanos y tos convulsiva.
Inoculaciones contra difteria, tétanos, y tos convulsiva (dTp acelular) y virus del papiloma humano (VPH) avanzan en establecimientos educacionales del Biobío. En cuanto a este último, la Seremi de Salud proyecta mejorar los índices de niños vacunados durante el año pasado.
Estos marcan que en 2022 la inmunización contra el VPH finalizó con 88% en estudiantes de cuarto básico, y 84% entre los de quinto básico, mientras que la vacunación dTp acelular culminó con 89% en primero básico, y 87% en octavo básico, años escolares en los que corresponde cada suministro.
“Estamos interesados en promover que se cumpla el calendario del Programa Nacional de Inmunizaciones que se está llevando a cabo en todas las regiones. En este caso, asegurar la vacunación de niñas y niños de cuarto y quinto básico, época en la cual se recibe contra el virus del papiloma humano”, explicó el seremi de Salud de la Región del Biobío, Eduardo Barra.
En lo específico al VPH, el secretario regional ministerial indicó que “tiene una relevancia significativa tanto en la salud sexual como también en los riesgos que lleva posteriormente el desarrollar esta infección, como cánceres”.
De igual forma y en paralelo dentro del plan, buscarán que “se sigan desarrollando las otras vacunaciones, para primer y octavo año básico, de la segunda dosis de dTp”.
Así, el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsal) tiene como universo un total de 42 mil 567 niños de cuarto y quinto básico como objetivo para inocular contra el papiloma, de los cuales 17 mil 853 pertenecen al Servicio de Salud Concepción, 11 mil 770 al Servicio de Salud Biobío, 7 mil 964 al Servicio de Salud Talcahuano y 6 mil 519 al Servicio de Salud Arauco.
Por otro lado, la cobertura ideal de este 2023 respecto de la difteria, tétanos y tos convulsiva corresponde a 43 mil 817 estudiantes.
La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, remarcó que se busca una población más sana y sin enfermedades de complejidad. “Para las distintas familias es extremadamente importante porque ahorra situaciones complejas de salud y, por lo tanto, que las niñas y niños se vacunen es para nosotros esencial. Sabemos, con mucha claridad, la importancia de la vacuna para el Covid, pero también por lo que ha ocurrido con la influenza durante este invierno”, sostuvo.
El seremi de Salud, Eduardo Barra, manifestó que probablemente el programa se extienda hasta fin de año y que la finalidad es superar el 2022. “Específicamente contra el virus papiloma, esperamos acercarnos y ojalá superar el 90%. Son metas que nos vamos poniendo, cada vez más exigentes para la vida futura de niños y adolescentes”, puntualizó.
La principal forma de implementar las vacunaciones es a través de los establecimientos educacionales, donde asisten distintos profesionales de Centros de Salud Familiar. Sin embargo, las inyecciones se pueden obtener en los propios Cesfam u otros dispositivos de salud dispuestos en la Región.