Ciudad

Biobío: Identifican 286 puntos críticos por posibles desbordes de cauces

Esto en los registros de Senapred, donde se reconocen comunas con más concentración de este tipo de sitios como Hualqui, Yumbel, Santa Bárbara, entre otros.

Por: Cecilia Bastías 19 de Agosto 2023
Fotografía: Carabbiobio | X

La Dirección Meteorológica de Chile envió una alerta de lluvias de moderadas a fuertes con isoterma cero alta desde Valparaíso hasta Biobío. Desde la Delegación Presidencial y el Sernapred, y todos los ministerios directamente involucrados en situaciones de emergencia,se han reunido en Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).

El sistema frontal cálido afectará al sector precordillerano y cordillerano. En la zona del valle de la Región los montos de agua caída son 25 milímetros (mm), mientras que para el sábado y domingo estos llegarán a 40 mm, señaló Alejandro Sandoval, director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres (Senapred).

Sandoval agregó que en la Provincia de Biobío (cordillera y precordillera) el promedio será de 95 mm de agua caída durante las dos jornadas de este fin de semana. La preocupación se agudiza en la parte alta donde lloverá con isoterma cero de 2 mil 500 metros, por lo que se espera que traiga mayores complicaciones por el aumento de cauces de ríos.

En cuanto a los puntos críticos, Senapred los tiene definidos en la sección Plan de Invierno identificando 168 de Muy Alto Nivel de Riesgo en la Región (ver ilustración).

Ilustración: Andrés Oreña.

También se reconocen 286 puntos críticos por posible desbordes de cauces. Estos se concentran en comunas como Hualqui, Yumbel, Santa Bárbara, Contulmo, Laja, Arauco, Concepción, Quilleco.

Al respecto, Octavio Rojas, académico del Centro Eula de la Universidad de Concepción, indicó que los puntos de mayor peligrosidad son los directamente asociados a los ríos denominados llanuras de inundación que pueden desbordarse en momentos que el caudal es bastante elevado y ríos que nacen en la cordillera de Los Andes, donde los montos pluviométricos van a ser bastante altos, en este caso la cuenca del río Laja y la parte medio y alta de la cuenca del río Biobío dentro de estos lugares complejos están los poblados.

Respecto de la peligrosidad que pudieran representar los embalses, el académico UdeC indicó que “los embalses cuentan con una regulación específica que nace post inundaciones del año 2006, donde ellos tienen que mitigar los efectos posible aumento repentino de caudal producto de grandes monto pluviométricos que pudieran caer en la cordillera Andina”.

“Los días de alta intensidad son el sábado y el domingo, lluvia especialmente intensa en la precordillera y en la cordillera”, señaló la delegada Presidencial, Daniela Dresdner.

La autoridad de Gobierno, llamó a la población a tomar todas las precauciones, que se mantengan en lugares seguros y que puedan avisar inmediatamente a todas las autoridades.

El jueves se realizó el Cogrid y la reunión con los representantes de empresas que tienen embalses en la Región, y en ese contexto la delegada indicó que “ya nos estamos organizando con las eléctricas y se llegó a un acuerdo para que pudieran hacer liberación programada previa de flujo. Esto es algo positivo (…) el vertimiento previo al sistema frontal”.

En el caso de Enel la empresa informó sobre la situación del embalse Ralco en Alto Biobío. Por medio de un comunicado señalaron que “frente a las importantes crecidas de caudales en los ríos que se esperan este fin de semana producto de las lluvias que afectan a la zona sur del país, Enel Generación informa que durante este viernes se espera activar maniobras de vertimiento preventivo en el embalse de Ralco, Alto Biobío”.

Enel resaltó que la decisión fue compartida con las autoridades, como parte de la mitigación para evitar reducir el impacto del caudal del río aguas abajo. “Al igual que toda la gestión de nuestros embalses durante los frentes climáticos, la que se revisa y reevalúa periódicamente, a fin de resguardar la seguridad de las personas y comunidades cercanas”, agregaron a través del escrito.

Dirección General de Aguas

El director Regional de la Dirección General de Aguas, Claudio Morales, indicó ya se encuentran con el 100% de sus equipos activados para hacer el monitoreo y que la DGA está siendo partícipe de las reuniones del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) con Delegación Presidencial. “Estamos coordinados con el MOP a través de Obras Hidráulicas y Vialidad el llamado es a la calma están activados los protocolos de emergencia”, señaló Morales y agregó que también se han tomado acuerdo respecto de la apertura de los embalses con el objeto de minimizar la crecidas.

Referente a lo anterior, el director de la DGA afirmó que esperan “evitar alarmas respecto del manejo de embalses y comunicar que está todo controlado y coordinado”.

El director regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, estableció que han realizado las gestiones para el evento meteorológico pronosticado. “En el transcurso de estos días permaneceremos con vigilancia especial entendemos que son eventos que causan afectaciones por lo que hemos estado en constante monitoreo”, estableció.

Agricultura

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, la seremi Pamela Yáñez, indicó que se han entregado algunas recomendaciones para productores, agricultores y ganaderos.

“Se recomienda evitar exponer al ganado a lugares cercanos a cauces de ríos o quebradas por eventuales crecidas; alejar del cauce del río maquinarias o elementos agrícolas. Además, en las zonas precordilleranas y cordilleranas, resguardar los animales en lugares protegidos de la intemperie y procurar que no se acumule nieve sobre invernaderos y bodegas”, dijo.

Y resaltó que ya se encuentran instaladas las coordinaciones con todos los servicios del agro para estar preparados para responder a esta contingencia, y enviamos a las municipalidades recomendaciones y sugerencias para prevenir en todos los aspectos posibles.

Etiquetas