A poco más de cuatro meses que termine el año, el seremi de Bienes Nacionales del Biobío, Eduardo Pacheco, realizó un balance respecto a la gestión que han desarrollado durante este 2023 con familias de la Región.
Entre ellas destacó las cifras relativas al Programa de Regularización a 500 Mujeres de la Región y al Plan de Tramitación de Títulos de Dominio de Emergencia, enfocado a los damnificados por los incendios forestales; a través del cual, 325 familias de las comunas más afectadas por el fuego, podrán contar con la documentación que los acredita como dueños de su propiedad.
Lo mismo ocurre con la campaña Tramita Tu Regularización que busca apoyar a los afectados por las inundaciones del sistema frontal que afectó la zona en junio pasado, donde las solicitudes de tramitación de títulos de dominio, respaldadas por la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), se recibirán hasta el próximo 31 de octubre.
En lo que se refiere específicamente a este pionero programa con enfoque de género, Pacheco, enfatizó que “llevamos prácticamente dos meses trabajando en este convenio que suscribimos con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, quien nos entrega 350 millones de pesos para regularizar títulos de dominio a 500 mujeres de la región, de manera gratuita”.
Ahora, prosiguió el Seremi, “muchos se preguntarán qué relación tiene la regularización de propiedad con la agenda de género. Bueno, la ley que nos rige como Bienes Nacionales, permite que lo que regulariza una mujer, queda como propiedad de ella y eso fortalece su autonomía económica. Por eso, queremos que sea una política pública que se dé en el tiempo”.
Respecto a las cifras de este programa, la autoridad de Gobierno anunció que “en la Provincia de Concepción, estamos regularizando 176 casos y más de 300 en la Provincia de Biobío, lo que relaciona directamente con la situación de ruralidad que se vive en dicha zona”.
Si bien la Seremi de Bienes Nacionales ya ha entregado 854 títulos de dominio durante este 2023, “hoy tenemos una situación de crisis habitacional enorme, por eso, a solicitud del Presidente Gabriel Boric, estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Vivienda para colocar a disposición terrenos, pero no basta sólo con buscarlos, sino que también tienen que tener la factibilidad para construir viviendas”.
Esto toma vital importancia porque “requerimos trabajar con toda la institucionalidad. En lo que nos compete, hemos estado aportando todo lo necesario. De hecho, hace tres semanas, el Consejo Regional en pleno, votó a favor de aprobar más de 600 millones de pesos para regularizar la propiedad de 800 familias de la Región del Biobío en un plazo de dos años”.