Falta de químico farmacéutico y exigencias de almacenamiento concentran sumarios a farmacias

18 de Agosto 2023 | Publicado por: Christopher Cortez
Fotografía: Seremi de Salud Biobío

La autoridad sanitaria registra más de 150 fiscalizaciones durante este año, en las tres provincias de la Región del Biobío.

Un total de 21 sumarios sanitarios se han cursado a distintas farmacias, por parte de la Seremi de Salud, de la Región del Biobío. El registro corresponde a lo ocurrido en 2023, hasta el 31 de julio: 11 en la Provincia de Concepción, 7 en la Provincia de Biobío y 3 en la Provincia de Arauco.

Según el Minsal, el objetivo es velar porque todos los medicamentos que se entregan o venden en farmacias cumplan con las exigencias sanitarias de seguridad, calidad y eficacia con la cual fueron elaborados. Por ello se revisan condiciones ambientales, refrigeración y otros aspectos, poniéndo énfasis también en disponibilidad de bioequivalentes.

De acuerdo a la Seremi de Salud, las principales causas de los sumarios están relacionadas a ausencia de químico farmacéutico e incumplimiento de turno, así como también a exigencias de almacenamiento. Otros motivos consisten en no respetar la condición de venta, cosmético adulterado, modificación de planta física de farmacia sin previa autorización sanitaria, además de irregularidad en el manejo de medicamentos psicotrópicos.

“El año pasado tuvimos más de 300 fiscalizaciones. Este año ya llevamos, a esta altura, 153, dentro de las cuales ya se han cursado 21 sumarios. Fundamentalmente, estos se tratan de que se detecta en la fiscalización un aspecto que nos parece preocupante: por un lado, la ausencia de químico farmacéutico, ya que está definido legalmente que debe haber uno en cada farmacia, como también algunos problemas que tienen que ver con la distribución de los medicamentos y su calidad”, aseguró el Seremi de Salud de la Región del Biobío, Eduardo Barra.

Erik Cheuqueman, fiscalizador y miembro del Departamento de Prestadores, Farmacias y Profesiones Médicas de la Seremi de Salud Biobío, complementó que “el químico farmacéutico debe estar presente durante todo el horario de funcionamiento de la farmacia. Otro punto crítico son las condiciones de almacenamiento, como la cadena de frío, temperatura ambiental o humedad relativa, las que permitan almacenar el medicamento de manera adecuada y que esto derive en un uso seguro de parte del paciente”.

Ricardo Godoy, presidente de la Delegación Regional del Colegio de Químicos Farmacéuticos, sostuvo que “el 90% de los sumarios que cursa la Seremi corresponden a ausencia del químico farmacéutico, es decir, incumplimiento del artículo 129 letra A del Código Sanitario. Físicamente siempre debe estar presente, excepto en caso de una ausencia no programada, lo que se refiere a casos de fuerza mayor, y se debe dejar registro escrito del motivo por el que debió salir. Hay otras situaciones donde hay ausencias programadas que no se pueden justificar con la Seremi y se incumple la normativa”.

El especialista añadió que es probable que exista escasez de profesionales o se trabaje solamente con uno por recinto para cumplir el horario completo. “Hay muchas farmacias nuevas, por lo que la demanda está en aumento y por eso faltan”, puntualizó.

Así, hasta el mes pasado se registraron 153 inspecciones a farmacias de cadena e independientes. Esto en comparación con 2022, donde se ejecutaron 324 fiscalizaciones, las que resultaron en 30 sumarios sanitarios. Es decir, solo faltan nueve de estos para alcanzar la cantidad del año pasado.

Metas

Cheuqueman indicó que, al estar saliendo de un periodo de pandemia, se encuentran “retomando las fiscalizaciones y la idea es cumplir con un estándar relacionado a los años anteriores. El año pasado llegamos a un promedio de 300 fiscalizaciones y la idea es alcanzar esa meta, acercándonos al tiempo prepandemia, donde manejábamos esos números”.

Por su parte, el seremi de Salud recalcó que la finalidad “no es solamente lo punitivo. En algunos casos no tenemos modificación de conducta, pero son los menos. Generalmente, se trata de un proceso en el cual se están definiendo formas de persuasión y formación de las personas que trabajan en una farmacia