Alcaldes piden alto estándar de capacitación para funcionarios de prevención del delito y seguridad pública
16 de Agosto 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
A propósito del proyecto de ley que impulsa el Gobierno el que busca fortalecer el rol de las casas edilicias en materia de delincuencia.
Numerosos han sido los esfuerzos por mejorar la situación de seguridad pública a nivel nacional, y donde el Gobierno está canalizando a través de programas destinados a los municipios una buena parte de esos impulsos.
Dentro de ellos está la ley que fortalece el rol de los municipios en prevención del delito que fue ingresada en mayo de este año. Proyecto del cual están atentos los alcaldes de la Región del Biobío debido al transversal acuerdo en que es necesario capacitar de una forma homogénea a los funcionarios municipales a cargo de estas tareas.
Consenso
En general, existe consenso en que no se debería traspasar el rol de las policías, pero sí se considera necesaria una capacitación más institucionalizada.
Además, a raíz de una situación dada a conocer hace algunos días en Calera de Tango donde una persona falleció en un procedimiento de seguridad municipal, reflotó la idea de que es necesario un correcto entrenamiento para evitar este tipo de episodios u otros similares.
De hecho, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), dio a conocer su curso de capacitación que reunió a guardias de varias municipalidades en una misma universidad.
Por su parte, el Gobierno ha explicado que “en materia del rol preventivo, la iniciativa reforma los Consejos Comunales de Seguridad, crea un comité operativo de funcionamiento mensual, incorpora criterios de seguridad en los instrumentos de planificación urbana y territorial comunal y fortalece los planes de seguridad de los municipios. Además, contempla la creación de una categoría funcionaria, los “Inspectores de Seguridad Municipales”, dedicada exclusivamente a las funciones de seguridad y fiscalización, en coordinación con las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública”.
Otro de los aspectos destacados es que se destinarán $5 mil millones al año para un fondo que los municipios deberán destinar a la entrega de elementos de protección a los guardias municipales, como un bastón retráctil, chaleco antibalas y formación especial para ejercer estos nuevos roles.
Al respecto el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, indicó que “considerando que es un riesgo para las personas que trabajan en seguridad, obviamente se hace necesario que el personal tenga alguna capacitación ¿Y qué mejor que sea a través de una institucionalidad?”.
Krause, agregó que la totalidad de los municipios a lo largo del país actualmente están sumando personal de seguridad a sus equipos de trabajo y que una capacitación homogénea sería una importante ayuda.
“Creo yo que va a ser parte de la ley que como requisito se va a tener que contratar personas con la idoneidad. Por eso, sería importante lo relacionado con una academia que posibilite que podamos tener las mismas oportunidades de una capacitación”, dijo el jefe comunal angelino.
En tanto, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, fue más allá del planteamiento inicial de una capacitación uniforme, e indicó que “hemos planteado la creación de una policía municipal, que lo decía la Fundación Ciudadano Seguro el 2015. Todo lo que contribuya a brindar tranquilidad y resguardo a nuestra población es bienvenido”.
El alcalde coronelino afirmó que se debe capacitar y dotar de facultades. “Tenemos que facultarlos para que puedan ejercer su derecho y eludir en un caso delictivo que pueda estar sucediendo y denunciarlo a la policía como corresponde”, dijo.
Sobre esta iniciativa el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, comentó que una academia de seguridad municipal es parte de lo que se ha planteado al Ministerio del Interior para capacitar al personal, y así dar estricto cumplimiento y apego a las normas, además de no generar situaciones en que se puedan vulnerar los derechos de las personas.
“La seguridad ciudadana debería tener un estatuto especial. No queremos formar una policía municipal, bajo ningún aspecto tener funcionarios de seguridad armados. Entendemos que nuestra función es totalmente distinta”, declaró Henry Campos.
Inspector Municipal de Seguridad
La iniciativa de ley también considera la figura del Inspector Municipal de Seguridad. Este tendrá tareas preventivas y también coadyuvantes como intervención en procedimientos policiales de bajo nivel de riesgo, cuyo protocolo de actuación quedará definido en el reglamento de la ley; patrullajes preventivos independiente y mixtos (con policías); control de medidas cautelares.
El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez. “Todo lo que signifique conocimiento, experiencia y profesionalización, es muy necesario. La seguridad es un todo y debe existir coordinación entre ciudades, entre barrios y entre vecinos, es fundamental”, afirmó.
Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aseguró que “nuestros funcionarios requieren mejorar, aumentar y proyectar sus conocimientos. Sobre todo, en el tema tan sensible de seguridad”.
En cuanto a la idea de capacitar a los funcionarios de seguridad ciudadana de una forma más uniforme, Ortiz afirmó que sería positivo, ya que ellos se enfrentan a diario a situaciones complejas. “Creo que esto es un complemento a lo que por ley hacen las policías. En el caso de nuestro país quienes manejan armas son PDI y Carabineros, y creemos que lo hacen de buena manera”, dijo.
Sobre este tema, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera señaló que el viernes 11 de agosto firmaron el convenio con el Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal O.S.14 de Carabineros el que apunta a capacitar a los funcionarios de seguridad ciudadana. “Tenemos que saber actuar frente a situaciones críticas y también en la prevención, lo que se debe articular con distintas instancias como la Subsecretaría Prevención del Delito, Carabineros, Policía de Investigaciones, Mejor Niñez, y otras instancias”, dijo Rivera.
Subsecretaría del Interior
Consultado al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que en el proyecto de ley se considera que los municipios tienen un rol muy importante en seguridad, y enfatizando que en materia de prevención.
“Por lo tanto, la iniciativa del Gobierno va destinada a fortalecer las capacidades preventivas de los municipios de Chile. Eso implica que el municipio tenga un director de seguridad comunal por ley”, contó y agregó que en muchas municipalidades quienes se encuentran en ese cargo son contratados a honorarios, por lo que la ley contempla contrato de planta. Además de dotar a los funcionarios de seguridad ciudadana de un estatuto de protección.
Se tienen presentes los riesgos que corren quienes ejercen estas funciones, ya que tienen que cumplir labores de fiscalización, relacionarse con el comercio ambulante, enfrentarse a incivilidades.
“Por lo tanto dotar a los funcionarios un estatuto de protección obviamente es necesario. Eso tiene que ir acompañado de formación y capacitación”, sostuvo el subsecretario Monsalve.
Sin embargo, la autoridad de Gobierno fue clara en establecer que, en ningún caso, la ley contiene en su redacción que se dote a los municipios de facultades que hoy día están radicadas en las policías.
“También hay que avanzar en la coproducción de seguridad, eso significa que se pueden hacer patrullajes en un vehículo donde va aún carabinero y va un funcionario municipal. Eso permite tener más capacidad de patrullaje mayor”, ejemplificó el subsecretario Manuel Monsalve y agregó que este tipo de rondas se harán en lugares donde se cometen incivilidades o delitos menos graves.