Ciudad

Cañete: Municipalidad busca construir nuevo cementerio indígena

Una nueva alternativa de campo santo para comunidad Cayupi Santi de Collico se planifica en el municipio. Se abrió proceso de licitación y monto supera los $114 millones.

Por: Christopher Cortez 13 de Agosto 2023
Fotografía: Cementerio indígena

Por Marcelo Contreras y Christopher Cortez

De manera tal de acercar una alternativa a la comunidad indígena JuanCayupi Santi del sector Collico de Cañete, la Municipalidad local abrió un proceso de licitación en Mercado Público para la construcción de un nuevo cementerio.

Y es que el terreno, que comprende un total de 60,55 metros cuadrados a construir, es propiedad de la colectividad mencionada anteriormente, y esta nueva utilización “viene a responder a necesidades de la comunidad y la gente del sector”, expresó el alcalde, Jorge Radonich.

“Hace bastante tiempo estamos preocupados de la construcción del cementerio. La gente tiene que viajar largas distancias para sepultar en Cañete. Con este cementerio, la comunidad de Cayupi Santi podrá sepultar a sus deudos en su mismo territorio”, agregó.

A través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal, este proyecto será financiado con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), alcanzando una inversión de $114 millones 50 mil.

Pormenores

Según el jefe comunal, con la iniciativa se construirán “cercos perimetrales, ingresos, bodegas, oficinas, área sanitaria y se cumplirá con la normativa que la autoridad sanitaria exige para este tipo de proyectos. Son alrededor de $114 millones los que se van a invertir”.

Además, se considera añadir una fosa séptica, un sistema particular de alcantarillado (aguas servidas), sala multiuso e instalaciones eléctricas.

El 30 de agosto es la fecha límite para ofertar a través de Mercado Público, mientras que la fecha de adjudicación es el 29 de septiembre.

Sumado a esto, el plazo de ejecución presentado por el oferente no debe ser superior a los 180 días corridos y, además, debe considerar todas las aprobaciones y recepciones necesarias tanto de la Municipalidad y su Dirección de Obras, como de los organismos que tengan injerencia, entre estos, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el Servicio de Vivienda y Urbanización, Essbio, Saesa y otros.

Tarea regional pendiente

El proyecto del cementerio en sector Collico va de la mano con la necesidad de habilitar un campo santo que cumpla con lo que estipula la normativa, que suele ser más permisiva en sectores rurales.

De hecho, de acuerdo a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), hay una ardua labor incompleta en torno a la regularización de muchas parcelas que son utilizadas tradicionalmente para enterrar personas fallecidas por parte de comunidades indígenas.

Iván Carilao, director de Conadi Biobío, comenta que a nivel regional existen entre tres y cuatro cementerios irregulares en cada comuna.
“Son muchos, pero no están regularizados. Varios están funcionando pero no tienen certeza jurídica”, explica.

Por lo mismo, se encuentran en “proceso de regularización, tratando de avanzar con algunos cementerios comunitarios porque se rigen con una normativa del año 1930 aproximadamente, la que no es tan estricta como es para los cementerios de la ciudad. Ahí se hace un trabajo entre Conadi, comunidades y municipios”, detalla.

Etiquetas