El seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva, junto al director regional de Senda, Bayron Martínez, el encargado regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Mauricio Torres, y Carabineros, desarrollaron una fiscalización en el Terminal de Buses Collao, en el marco de este fin de semana largo, donde se espera realizar más 150 inspecciones.
En la instancia, las autoridades entregaron información sobre el trabajo multisectorial que están ejecutando mediante el Plan Estado Presente, con el objetivo de mantener las calles protegidas para brindar seguridad vial a todas las personas, reduciendo delitos y siniestros viales. Además, realizaron un llamado a que los conductores a que sean responsables y respeten las normas de tránsito.
Así lo destacó el seremitt del Biobío, Héctor Silva, quien señaló que “hacemos un llamado a las personas a utilizar los servicios de buses autorizados, a fijarse en la manera de conducción, y a denunciar a través de la página de transportescucha.cl, si se detecta alguna falta. Por nuestra parte, realizaremos más de 150 fiscalizaciones, las que se suman a las cerca de 4 mil controles que hemos desarrollado durante el 2023 a buses interurbanos y rurales”.
En la instancia se desarrollaron alcotest y narcotest a los conductores, y se inspeccionó de forma visual mecánica las máquinas y su documentación.
En total, se controlaron 39 buses, de las cuales se cursaron 8 infracciones y citaciones, las que en su mayoría se efectuaron por presentar parabrisas trizados, incumplimiento en el uso de extintores, luces antirreglamentarias y neumáticos en mal estado.
En lo que va del año, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío ha realizado controles a 1.245 buses interurbanos y a 2.713 buses rurales.
Por otra parte, cabe destacar que, en la misma fecha del 2022, los siniestros viales en general en el Biobío se dieron en su mayoría por la imprudencia del conductor (36%), seguido por la pérdida de control del vehículo (16%), desobediencia de señalización (15%), por la presencia de alcohol en el conductor (15%), imprudencia de peatón (3%), velocidad imprudente (3%), entre otras infracciones.